Motor
Disposición: trasero longitudinal volado por detrás
del eje trasero y ubicado sobre un subchasis auxiliar.
Cilindrada: 2850 c.c. (95x67 mm)
Nº
de cilindros: 6
cilindros horizontales al plano opuestos tres a tres (tipo bóxer).
Nº
de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro, las de escape refrigeradas al sodio, con doble
muelle helicoidales accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles
de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón con
pretensores auto ajustables.
Relación
de compresión: 8,3:1
Potencia: 450 cv a 6500 r.p.m.
Par
máximo: 50 mkg a 5500
r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Bosch
Motronic DME, con inyección secuencial multipunto, dos bombas eléctricas
exteriores de gasolina marca Bosch 0580254918; sobrealimentación por medio de dos
turbocompresores secuenciales marca KKK K26-2667GGA6.92 funcionando
secuencialmente, refrigerados por agua y controlados electrónicamente tarados a
1,9 bar de presión máxima con dos intercambiadores Aire/Aire; dos catalizadores
metálicos de tres vías y sonda Lambda (uno por cada bancada).
Encendido: electrónico integrado, con una bobina
de encendido marca Bosch 0221501374 o 0221502433 y un distribuidor marca Bosch de efecto Hall accionado por el
árbol de levas de admisión de la bancada izquierda: orden de encendido
1-6-2-4-3-5.
Refrigeración: por aire forzada, con turbina vertical
accionada por correa poly-V para el bloque y por líquido, en circuito
hermético, dos bombas de agua centrifugas movidas por los árboles de levas de
escape, sensor de temperatura del refrigerante, un radiador de agua frontal de
refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostático para las culatas
y los turbocompresores; capacidad aproximada del sistema de 25 litros.
Lubricación: por cárter seco, con una bomba de
aceite de engranajes, dos bombas de aceite para la lubricación de los
turbocompresores movidas por los árboles de levas de escape, dos radiadores de
aceite de refrigeración, sensor de presión de aceite y un depósito de
recuperación de aceite con varilla de control de nivel; capacidad aproximada
del sistema de 18 litros y aproximadamente 12,5 litros en el cambio de aceite.
Transmisión
Tracción: integral permanente con diferencial
delantero convencional, repartidor central por medio de un juego de
embragues multidisco de actuación hidráulica y con control electro-hidráulico regulable desde el habitáculo por
sistema PSK (Porsche-Steuer Kupplung), y diferencial trasero autoblocante de láminas; sistema con
cuatro programas de actuación, Traccion, Ice, Wet-road y Dry-road,
seleccionables desde el habitáculo mediante una palanca situada por detrás del
volante de dirección.
Caja
de cambios: manual tipo
G59.01 de seis relaciones más marcha atrás con carcasas en magnesio; la marcha
correspondiente a la letra G es prevista para conducción off-road; sistema de
lubricación por bomba de engranajes independiente y sistema de refrigeración
con un radiador de aceite.
Suspensión
Delantera:
-
versiones Komfort independiente, de triángulos superpuestos de longitud
desigual, con muelle helicoidal, amortiguador telescópico regulable de gas
marca Bilstein, amortiguador neumático y barra estabilizadora regulable de 20
mm de diametro; sistema de control de tarado de la suspensión regulable desde
el habitáculo (Sport y Confort) y sistema de control de regulación de altura de
la suspensión.
-
versiones Sport independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual,
con doble conjunto muelle helicoidal y amortiguador telescópico regulable de
gas marca Bilstein y barra estabilizadora regulable de 20 mm de diametro; sistema de control de tarado de la
suspensión regulable desde el habitáculo (Sport y Confort).
Trasera:
-
versiones Komfort independiente, de triángulos superpuestos de longitud
desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Bilstein,
amortiguador neumático en las versiones Komfort y barra estabilizadora de 21 mm
diametro; sistema de control de tarado de la suspensión regulable desde el
habitáculo (Sport y Confort) y sistema de control de regulación de altura de la
suspensión.
-
versiones Sport independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual,
con doble conjunto muelle helicoidal y amortiguador telescópicos
regulable de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 21 mm diametro; sistema de control de tarado de la
suspensión regulable desde el habitáculo (Sport y Confort).
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera con servo asistencia
hidráulica.
Sistema
de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con asistencia a través de una bomba eléctrica
y un acumulador de presión, con frenos de disco ventilados y perforados de 322
mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas fijas marca Brembo pintadas en
negro de cuatro pistones de 36 y 42 mm de diametro delante y de disco
ventilados y perforados de 304 mm de diametro y de 28 mm de espesor con pinzas
fijas marca Brembo pintadas en negro de cuatro pistones de 30 y 36 mm de
diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares
marca Brembo pintadas en negro de un pistón actuando sobre los discos de freno
traseros; sistema antibloqueo ABS marca Porsche/Wabco-Westinghouse.
Llantas y neumáticos
Llantas: de magnesio marca Porsche modelo Cup
con sujeción por tuerca central pintadas en blanco o en aluminio, en medida de
8” x17” delante y de 10” x17” detrás.
Neumáticos: Dunlop SP Sport D40, en medida de
235/45 VR17 DL (VA) delante y de 255/40 VR17 DL (HA) o Bridgestone RE 71, en
medida de 235/45 VR17 DL delante y de 255/40 VR17 DL detrás.
Presiones
de ruedas: 3,0 bar
delante y 3,5 bar detrás a temperatura de 20 °C según el
fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4260/1840/1280 mm
Batalla: 2300 mm
Vías
(del/tras): 1504/1550 mm
Peso: 1450 Kg. versión Komfort; 1350 Kg.
versión Sport.
Prestaciones
Velocidad
máxima: 313 Km/h versión
Komfort; 317 Km/h versión Sport
Aceleración
de 0 a 100 Km/h: 4,1
segundos versión Komfort; 3,7 segundos version Sport
Consumo
Consumo
medio: 20 litros/100
Km.
Nº
de chasis (VIN)
desde
hasta
WPOZZZ95ZHS900001
WPOZZZ95ZHS901000 (programa H 1987)
WPOZZZ95ZJS900001
WPOZZZ95ZJS901000 (programa J 1988)
Datos
El Porsche 959 fue mostrado por primera
vez como concept car en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en
Septiembre de 1983 bajo el nombre de “Group B Studie” y es que Porsche fue la
marca interesada en competir dentro del Grupo B FIA.
Dos años después de
la presentación del concept car, de nuevo en el Salón Internacional del
Automóvil de Frankfurt, Porsche presenta y confirma la comercialización del
Porsche 959 a un precio de 420.000 Marcos Alemanes y con dos versiones
comerciales disponibles, Komfort
y Sport.
La reglamentación Grupo B requería la
construcción de 200 unidades de calle para la homologación del modelo y Porsche
decidió partir de la base estructural de un 911 con tracción a las cuatro
ruedas.
El diseño exterior del Porsche 959 nos
recuerda al de su hermano el 911, siendo su chasis y la carrocería con el techo
realizados en acero, el capo delantero y puertas realizados en aluminio, los
paragolpes están realizados con un material platico en poliuretano con fibra de
vidrio y el restos de paneles están realizados en Amarid, consiguiendo un
coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,31.
El motor que se encuentra situado en la
parte trasera colgado por detrás del eje trasero como es habitual en la marca,
es derivado de los utilizados en los modelos de competición 935/936/956/962. El
motor del Porsche 959, código 959.50, es un 6 cilindros bóxer con una
cilindrada de 2851 c.c. y culatas de cuatro válvulas por cilindros refrigeradas
por agua, siendo así la primera vez que se usaba este sistema en un modelo de
calle derivado de la gama 911. Además monta un sistema de sobre alimentación
por medio de dos turbo compresores que trabajan de manera secuencial en vez de
paralela. Hasta 4300 r.p.m. un turbo compresor está trabajando y a partir de
esas revoluciones es accionado el segundo turbo compresor que comienza a
funcionar.
El sistema de tracción es a las cuatro
ruedas con el novedoso sistema Porsche PSK (Porsche-Steuer
Kupplung) que costa de 13 discos d embrague con control electrónico y
accionamiento hidráulico. El condiciones normales el sistema trabaja con un
reparto del 40 % delante y del 60 % detrás, el cual varía según las condiciones
sobre las que se circula enviando más par al eje delantero o al eje trasero en
fuertes aceleraciones.
Por primera vez el
Porsche 959 monta un sistema electrónico de control de presión de los
neumáticos, los cuales fueron inicialmente desarrollados por Dunlop y
recogiendo el testigo de su desarrollo Bridgestone con el innovador sistema
Denloc (Run-Flat).
Finalmente las entregas del Porsche 959
empiezan en Abril de 1987 prolongándose hasta 1988, aunque algunas unidades más
fueron producidas en 1992 con chasis y piezas de recambio que quedaron como
stock.
El
número total de unidades producidas varía en función de las fuentes consultadas
pero según los datos oficiales que ofrece Porsche son:
-
16 coches prototipo fabricados en 1985.
-
21 “Vorseries” o coches de pre-producción fabricados en 1985.
-
106 versiones Komfort y 7 versiones Sport fabricados en 1987.
-
149 versiones Komfort y 1 versión Sport fabricados en 1988.
- 29 versiones Sport para el mercado USA fabricadas en 1988, las cuales no fueron
finalmente homologadas para su circulación en carretera abierta. Estas
unidades utilizan turbos de mayores dimensiones obteniendo una potencia máxima
de 515 cv a 6500 r.p.m., un par de 57,20 mkg a 6450 r.p.m., una velocidad
máxima de 339 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h de 3,4 segundos.
-
8 coches adicionales montados en piezas de recambios en stock fabricados en
1992.
Hoy en día el Porsche 959 es uno de los
mitos del automóvil de finales de los 80 y uno de los coches más buscados por
los coleccionistas, por todos los avances tecnológicos que presento y que
marcaron la línea a seguir para los futuros modelos de la marca.
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