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Porsche 959 (1987)



Motor

Disposición: trasero longitudinal volado por detrás del eje trasero y ubicado sobre un subchasis auxiliar.
Cilindrada: 2850 c.c. (95x67 mm)
Nº de cilindros: 6 cilindros horizontales al plano opuestos tres a tres (tipo bóxer).
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de escape refrigeradas al sodio, con doble muelle helicoidales accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón con pretensores auto ajustables.
Relación de compresión: 8,3:1
Potencia: 450 cv a 6500 r.p.m.
Par máximo: 50 mkg a 5500 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Bosch Motronic DME, con inyección secuencial multipunto, dos bombas eléctricas exteriores de gasolina marca Bosch 0580254918; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores secuenciales marca KKK K26-2667GGA6.92 funcionando secuencialmente, refrigerados por agua y controlados electrónicamente tarados a 1,9 bar de presión máxima con dos intercambiadores Aire/Aire; dos catalizadores metálicos de tres vías y sonda Lambda (uno por cada bancada).
Encendido: electrónico integrado, con una bobina de encendido marca Bosch 0221501374 o 0221502433 y un distribuidor marca Bosch de efecto Hall accionado por el árbol de levas de admisión de la bancada izquierda: orden de encendido 1-6-2-4-3-5.
Refrigeración: por aire forzada, con turbina vertical accionada por correa poly-V para el bloque y por líquido, en circuito hermético, dos bombas de agua centrifugas movidas por los árboles de levas de escape, sensor de temperatura del refrigerante, un radiador de agua frontal de refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostático para las culatas y los turbocompresores; capacidad aproximada del sistema de 25 litros.
Lubricación: por cárter seco, con una bomba de aceite de engranajes, dos bombas de aceite para la lubricación de los turbocompresores movidas por los árboles de levas de escape, dos radiadores de aceite de refrigeración, sensor de presión de aceite y un depósito de recuperación de aceite con varilla de control de nivel; capacidad aproximada del sistema de 18 litros y aproximadamente 12,5 litros en el cambio de aceite.

Transmisión

Tracción: integral permanente con diferencial delantero convencional, repartidor central por medio de un juego de embragues multidisco de actuación hidráulica y con control electro-hidráulico regulable desde el habitáculo por sistema PSK (Porsche-Steuer Kupplung), y diferencial trasero autoblocante de láminas; sistema con cuatro programas de actuación, Traccion, Ice, Wet-road y Dry-road, seleccionables desde el habitáculo mediante una palanca situada por detrás del volante de dirección.
Caja de cambios: manual tipo G59.01 de seis relaciones más marcha atrás con carcasas en magnesio; la marcha correspondiente a la letra G es prevista para conducción off-road; sistema de lubricación por bomba de engranajes independiente y sistema de refrigeración con un radiador de aceite.

Suspensión

Delantera:
-         versiones Komfort independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelle helicoidal, amortiguador telescópico regulable de gas marca Bilstein, amortiguador neumático y barra estabilizadora regulable de 20 mm de diametro; sistema de control de tarado de la suspensión regulable desde el habitáculo (Sport y Confort) y sistema de control de regulación de altura de la suspensión.
-         versiones Sport independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con doble conjunto muelle helicoidal y amortiguador telescópico regulable de gas marca Bilstein y barra estabilizadora regulable de 20 mm de diametro; sistema de control de tarado de la suspensión regulable desde el habitáculo (Sport y Confort).
Trasera:
-         versiones Komfort independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Bilstein, amortiguador neumático en las versiones Komfort y barra estabilizadora de 21 mm diametro; sistema de control de tarado de la suspensión regulable desde el habitáculo (Sport y Confort) y sistema de control de regulación de altura de la suspensión.
-         versiones Sport independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con doble conjunto  muelle helicoidal y amortiguador telescópicos regulable de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 21 mm diametro; sistema de control de tarado de la suspensión regulable desde el habitáculo (Sport y Confort).

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia hidráulica.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con asistencia a través de una bomba eléctrica y un acumulador de presión, con frenos de disco ventilados y perforados de 322 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas fijas marca Brembo pintadas en negro de cuatro pistones de 36 y 42 mm de diametro delante y de disco ventilados y perforados de 304 mm de diametro y de 28 mm de espesor con pinzas fijas marca Brembo pintadas en negro de cuatro pistones de 30 y 36 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares marca Brembo pintadas en negro de un pistón actuando sobre los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca Porsche/Wabco-Westinghouse.

Llantas y neumáticos

Llantas: de magnesio marca Porsche modelo Cup con sujeción por tuerca central pintadas en blanco o en aluminio, en medida de 8” x17” delante y de 10” x17” detrás.
Neumáticos: Dunlop SP Sport D40, en medida de 235/45 VR17 DL (VA) delante y de 255/40 VR17 DL (HA) o Bridgestone RE 71, en medida de 235/45 VR17 DL delante y de 255/40 VR17 DL detrás.
Presiones de ruedas: 3,0 bar delante y 3,5 bar detrás a temperatura de 20 °C según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4260/1840/1280 mm
Batalla: 2300 mm
Vías (del/tras): 1504/1550 mm
Peso: 1450 Kg. versión Komfort; 1350 Kg. versión Sport.

Prestaciones

Velocidad máxima: 313 Km/h versión Komfort; 317 Km/h versión Sport
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 4,1 segundos versión Komfort; 3,7 segundos version Sport

Consumo

Consumo medio: 20 litros/100 Km.

de chasis (VIN)

desde                                      hasta

WPOZZZ95ZHS900001        WPOZZZ95ZHS901000 (programa H 1987)
WPOZZZ95ZJS900001         WPOZZZ95ZJS901000 (programa J 1988)

Datos

El Porsche 959 fue mostrado por primera vez como concept car en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en Septiembre de 1983 bajo el nombre de “Group B Studie” y es que Porsche fue la marca interesada en competir dentro del Grupo B FIA.
Dos años después de la presentación del concept car, de nuevo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Porsche presenta y confirma la comercialización del Porsche 959 a un precio de 420.000 Marcos Alemanes y con dos versiones comerciales disponibles, Komfort y Sport.
La reglamentación Grupo B requería la construcción de 200 unidades de calle para la homologación del modelo y Porsche decidió partir de la base estructural de un 911 con tracción a las cuatro ruedas.
El diseño exterior del Porsche 959 nos recuerda al de su hermano el 911, siendo su chasis y la carrocería con el techo realizados en acero, el capo delantero y puertas realizados en aluminio, los paragolpes están realizados con un material platico en poliuretano con fibra de vidrio y el restos de paneles están realizados en Amarid, consiguiendo un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,31.
El motor que se encuentra situado en la parte trasera colgado por detrás del eje trasero como es habitual en la marca, es derivado de los utilizados en los modelos de competición 935/936/956/962. El motor del Porsche 959, código 959.50, es un 6 cilindros bóxer con una cilindrada de 2851 c.c. y culatas de cuatro válvulas por cilindros refrigeradas por agua, siendo así la primera vez que se usaba este sistema en un modelo de calle derivado de la gama 911. Además monta un sistema de sobre alimentación por medio de dos turbo compresores que trabajan de manera secuencial en vez de paralela. Hasta 4300 r.p.m. un turbo compresor está trabajando y a partir de esas revoluciones es accionado el segundo turbo compresor que comienza a funcionar.
El sistema de tracción es a las cuatro ruedas con el novedoso sistema Porsche PSK (Porsche-Steuer Kupplung) que costa de 13 discos d embrague con control electrónico y accionamiento hidráulico. El condiciones normales el sistema trabaja con un reparto del 40 % delante y del 60 % detrás, el cual varía según las condiciones sobre las que se circula enviando más par al eje delantero o al eje trasero en fuertes aceleraciones.
Por primera vez el Porsche 959 monta un sistema electrónico de control de presión de los neumáticos, los cuales fueron inicialmente desarrollados por Dunlop y recogiendo el testigo de su desarrollo Bridgestone con el innovador sistema Denloc (Run-Flat).
Finalmente las entregas del Porsche 959 empiezan en Abril de 1987 prolongándose hasta 1988, aunque algunas unidades más fueron producidas en 1992 con chasis y piezas de recambio que quedaron como stock.
El número total de unidades producidas varía en función de las fuentes consultadas pero según los datos oficiales que ofrece Porsche son:
-         16 coches prototipo fabricados en 1985.
-         21 “Vorseries” o coches de pre-producción fabricados en 1985.
-         106 versiones Komfort y 7 versiones Sport fabricados en 1987.
-         149 versiones Komfort y 1 versión Sport fabricados en 1988.
-      29 versiones Sport para el mercado USA fabricadas en 1988, las cuales no fueron finalmente homologadas para su circulación en carretera abierta. Estas unidades utilizan turbos de mayores dimensiones obteniendo una potencia máxima de 515 cv a 6500 r.p.m., un par de 57,20 mkg a 6450 r.p.m., una velocidad máxima de 339 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h de 3,4 segundos.
-         8 coches adicionales montados en piezas de recambios en stock fabricados en 1992.
Hoy en día el Porsche 959 es uno de los mitos del automóvil de finales de los 80 y uno de los coches más buscados por los coleccionistas, por todos los avances tecnológicos que presento y que marcaron la línea a seguir para los futuros modelos de la marca.



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