6/4/13

BMW M1 (1979)


Motor

Disposición: trasero-central longitudinal por delante del eje trasero.
Cilindrada: 3453,1 c.c. (93,4x84 mm)
Nº de cilindros: 6 cilindros en línea 
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de admisión de 40,5 mm de diametro y las de escape de 36,5 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales de progresividad variable accionadas por vasos invertidos empujadores con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por cadena de doble eslabón con pretensor auto ajustable.
Relaccion de compresion: 9:1
Potencia: 277 cv a 6500 r.p.m.Par maximo: 33,6 mkg a 5500 r.p.m.
Alimentación: por gestión mecánica Kugelfischer Bosch DLO-20D, con bomba lineal de inyección accionada por correa dentada, seis mariposas de admisión independientes, regulador de ralentí en frío, una bomba eléctrica exterior de gasolina marca Bosch 0 580 254 979; toma aire atmosférica. 
Encendido: electrónico digital marca Magnetti-Marelli 64 82 70 10 con una bobina marca Magnetti-Marelli 60 70 2 901 y un distribuidor por efecto hall marca Magnetti-Marelli 51 35 316 accionado por el árbol de levas de escape; orden de encendido 1-5-3-6-2-4. 
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la polea poly-V, termostato de temperatura con apertura a 80º C y dos electro ventiladores de mando termostatico, uno principal y otro auxiliar; capacidad del sistema de 20 litros. 
Lubricación: por cárter seco, con una bomba interior de aspiración accionada por cadena de simple eslabón a través del cigüeñal, una bomba exterior de recuperación accionada por correa trapezoidal, varilla de nivel de aceite y un deposito de recuperación del aceite; capacidad del sistema de 8 litros.


Transmisión 

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante tarado al 40 %. 
Caja de cambios: manual marca ZF 5 DS-25/2 de cinco relaciones mas marcha atrás con embrague de doble disco de fricción. 

Suspension

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Bilstein de gas y barra estabilizadora de 23 mm de diametro. 
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Bilstein de gas y barra estabilizadora de 19 mm de diametro.

Direccion y frenos

Dirección: marca ZF de cremallera sin servo asistencia inicialmente y marca TWR de cremallera sin servo asistencia con un amortiguador de vibraciones posteriormente. 
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE y repartidor de presión en el eje trasero, con frenos de disco ventilados de 300 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas monobloque marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 297 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas fijas monobloque marca ATE de doble pistón de 48 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares marca ATE pintadas en negro actuando sobre los discos de freno traseros.

Llantas y neumaticos

Llantas: de aluminio marca Campagnolo, en medida de 7” x16” delante y de 8” x16” detrás.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7, en medida de 205/55 VR16 delante y de 225/50 VR16 detrás.
Presiones de ruedas: 2,5 bar delante y 3,0 bar detras segun el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4360/1824/1149 mm
Batalla: 2560 mm
Vías (del/tras): 1545/1584 mm
Peso: 1361 Kg. (catalogo); 1418 Kg. (real)

Prestaciones

Velocidad máxima: 262 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,6 segundos

Consumo

Consumo medio: 10,2 litros/100 Km.

Nº de chasis (VIN)

desde 4301001 hasta 4301460

Datos

En 1976 al departamento de BMW Motorsport GMBH se le encarga la realización de un nuevo modelo deportivo que permita a la marca participar dentro de los Gr. 4 y Gr.5 en sustitución de los 3.0 CSL ya superados tecnológicamente por sus rivales. Según la normativa del Grupo 4, era preciso que el modelo ha homologar tuviera una producción mínima en serie de 400 unidades construidas en dos años. BMW sabe que una producción tan corta de un modelo no es económicamente rentable y decide fabricar 800 unidades, que son el doble de las necesarias para su homologación.
BMW Motorsport GMBH es un departamento pequeño que hasta entonces se había dedicado a modificar los modelos de calle para su participación en los diferentes campeonatos de carreras. Por esta razón se decide buscar la colaboración de otro fabricante con mayor capacidad productiva, siendo Lamborghini la elegida.
El diseño del nuevo proyecto es realizado por Giorgio Giugiaro basándose en el concept car BMW Turbo mostrado en 1973 para conmemorar los Juegos Olímpicos de Munich. En el acuerdo con Lamborghini, BMW Motorsport GMBH se encargara de suministrar los motores y caja de cambios y deja que Lamborghini se encargue de elaborar los detalles del chasis, montaje de prototipos y fabricación de los vehículos, pero los graves problemas financieros que tiene la fabrica de Sant’Agata Bolognese obligan a BMW a retomar el control del proyecto en Abril de 1978.
BMW firma un contrato con la empresa Baur, afincada en Stuttgart y con la que ya trabajaba, para que lleven a cabo el montaje de las unidades. La empresa Marchesi en Modena será la encargada de los chasis, siguiendo las instrucciones de Lamborghini y la fabricación de las carrocerías en fibra de vidrio es encargada a T.I.R., una empresa italiana establecida cerca de Modena la cual era proveedor habitual de Ferrari. Las carrocerías del nuevo BMW M1, código de carrocería E-26, eran ensambladas en Ital Desing, propiedad de Giugiaro, en Torino donde se las añadía el equipamiento y los revestimientos interiores, luego se enviaban a Alemania donde Baur unía la mecánica con el resto de los componentes.
Para el propulsor hubo varios candidatos aunque finalmente la elección del motor recayó en un 6 cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza y 3.5 litros de cilindrada, código de motor M88, basándose en la experiencia acumulada por BMW en las carreras de turismos. El motor además equipaba una inyección mecánica de combustible Kugelfischer-Bosch con seis mariposas de admisión y que rendía una potencia máxima de 277 cv. Acoplado a este se une una caja de cambios manual de cinco relaciones con embrague de doble disco y que le permite obtener una velocidad máxima de 260 Km/h.
Durante la celebración de la 64 edición del Salón Internacional del Automóvil de Paris en Octubre de 1978, el M1 fue presentado y exhibido con un éxito rotundo, fue la estrella indiscutible del evento.
La primera unidad es terminada el 10 de Julio de 1978 y enviada al TÜV para la realización del crah test y su homologación. La primera unidad en ser enviada a su propietario será la numero 2 en Febrero de 1979. Finalmente muchos clientes, decepcionados por las interminables esperas en las entregas de sus vehículos, decidieron cancelar sus pedidos produciéndose finalmente hasta Marzo de 1981 un total de 452 unidades incluyendo las 45 versiones de competición Procar, las 21 versiones pre-serie de desarrollo y pruebas y las 6 unidades que se produjeron como carrocerías de recambio.
El precio de venta al publico en 1978 durante su lanzamiento comercial es de 100.000 Marcos Alemanes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario