18/4/13

BMW 850 CSI (1992)


Motor

Disposición: delantero longitudinal.
Cilindrada: 5576 c.c. (86x80 mm).
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 14º, las de admisión de 42 mm de diametro y las de escape refrigeradas al sodio de 36 mm de diametro, con doble muelle de progresividad variable accionadas por empujadores hidráulicos y balancines de aleación ligera a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandados por cadena de simple eslabón con pretensor auto ajustable.
Relación de compresión: 9,8:1
Potencia: 381 cv a 5300 r.p.m.
Par máximo: 56,1 mkg a 4000 r.p.m.
Alimentación: por doble gestión electrónica digital Bosch Motronic M1.7, con inyección secuencial multipunto, corte en retención, ralentí estable, auto diagnosis y memoria de averías, control electrónico de entrega de potencia EML, una bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible; dos catalizadores metálicos de tres vías y dos sondas Lambda situadas a la salida del catalizador (un conjunto por bancada); doble toma aire atmosférica.
Encendido: doble electrónico integrado (uno por bancada), con dos distribuidores de efecto hall movidos por los árboles de levas; orden de encendido 1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba centrifuga de agua movida por la correa poly-V, ventilador por acoplamiento viscoso con temperatura de conexión a 92 ºc  y temperatura de desconexión a 60 ºc accionado por la polea de la bomba de agua, termostato de temperatura con apertura  a 85 ºc, sensores de temperatura y un radiador frontal de refrigeración; capacidad del sistema de 13 litros.
Lubricación: por cárter húmedo, con bomba de aspiración de engranajes movida por cadena de simple eslabón, sensor de presión, sensor de nivel, varilla para la comprobación de nivel y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 8,25 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante tarado al 25 % y con control electrónico de tracción ASC+T; sistema de refrigeración por tubería en serpentín.
Caja de cambios: manual marca Getrag S6S 560G de seis relaciones mas marcha atrás.
 
Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triángulo inferior compuesto por dos brazos inferiores oblicuos de aluminio y acero, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Boge con regulación electrónica de altura EDC III con tres posiciones (Normal, Confort y Sport) y barra estabilizadora de 27 mm de diametro.
Trasera: independiente, tipo multibrazo formados por dos brazos superiores transversales, dos brazos inferiores uno transversal y otro longitudinal y un tirante de presión, sistema electro-hidráulico AHK (Aktive Hinterachs-Kinematik) de geometría anti hundimiento y efecto direccional de hasta 2,5 grados dependiendo del angulo de giro de las ruedas delanteras, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Boge con regulación electrónica de altura EDC III con tres posiciones (Normal, Confort y Sport) y barra estabilizadora de 17 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de recirculación de bolas marca ZF con servo asistencia Servotronic y radiador de aceite de refrigeración. 
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con amplificador de la fuerza de frenado marca ATE, con frenos de disco ventilados de 345 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas marca ATE de cuatro pistones de 44 y 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 328 mm de diametro y de 20 mm de espesor con pinzas marca ATE de un pistón de 40 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 180 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca Bosch.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera forjada BMW Motorsport System II (estilo 21), en medida de 8” x17” delante y de 9” x17” detrás; en opción a partir del 9/95 de aleación ligera BMW Radio Paralelo M 37, en medida de 8” x18” delante y de 9,5” x18” detrás. 
Neumáticos: Michelin Pilot SX MXX3, en medida de 235/45 ZR17 delante y de 265/40 ZR17 detrás; en opción en medida de 245/40 ZR18 delante y de 285/35 ZR18 detrás; Neumáticos de invierno Pirelli Winter 210 Performance, Dunlop Sp Winter Sport M2, en medida de 235/45 HR17.
Presiones de ruedas: 2,9 bar de presión en las cuatro ruedas; 3,2 bar de presión delante y 3,5 bar de presión detrás a plena carga según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4780/1855/1330 mm
Batalla: 2684 mm
Vías (del/tras): 1554/1564 mm
Peso: 1865 Kg (catalogo); 1975 Kg (real).

Prestaciones

Velocidad máxima: 252 Km/h (limitada electrónicamente a 250 Km/h).
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,7 segundos

Consumo

Cada 100 Km: 11,7 litros a velocidad constante de 120 Km/h
                      10,35 litros en conducción normal.
                      19,02 litros en conducción deportiva.

de chasis (VIN)

desde                    hasta
CC 00000             CC 00931 (versiones Europa)
CC 01950             CC 02181 (versiones Europa)
CC 88000             CC 88190 (versiones Inglaterra)
CD 00000             CD 00230 (versiones USA)

Datos

El BMW 850 CSI es presentado por primera vez en el Salon Internacional de Frankfurt en Septiembre de 1991 y es comercializado un año después a partir de Septiembre de 1992.
El BMW 850 CSI es desarrollado por el departamento BMW Motorsport a partir de la serie 8 E-31. Partiendo del motor V12 código M70, BMW Motorsport crea un nuevo motor mejorado, código S70 B56, de 5,6 litros de cilindrada y que desarrolla una potencia de 381 cv.
Exteriormente el 850 CSI se diferencia del resto de versiones de la serie 8 por un spoiler frontal que incorpora nuevas entradas de aire, por unas nuevas taloneras mucho más pronunciadas y por un nuevo difusor trasero con cuatro salidas de escape, consiguiendo un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,31. Además monta espejos retrovisores estilo M, llantas de 17” o de 18” diseño M y el anagrama trasero 850 CSI.
Las primeras unidades son fabricadas a partir de Febrero de 1992 y la producción termina en Octubre de 1996 cuando una nueva normativa anticontaminación obliga a BMW cesar su comercialización. El número de vehículos fabricados es de 1125 versiones Europa, 160 versiones Inglaterra y 225 versiones USA, lo que hace un total 1510 unidades.
El precio de venta al público en España en 1994 es de 18.035.000 Ptas.



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