15/4/13

Lamborghini Diablo 30 Special Edition (1993)


Motor

Disposición: trasero-central longitudinal
Cilindrada: 5707 c.c. (87x80 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de escape de 32 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por empujadores hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos arboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 10:1
Potencia: 525 cv a 7000 r.p.m.
Par máximo: 59,1 mkg a 5200 r.p.m.
Alimentación: por doble gestión electrónica digital Lamborghini Ignition Electronic L.I.E., con inyección secuencial multipunto, dos bombas exteriores eléctricas de gasolina, colectores de admisión en magnesio y tapas del compartimiento motor en carbono; dos catalizadores metálicos de tres vías, dos sondas Lambda y dos termo copias (un conjunto por bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado, con el distribuidor movido por el árbol de levas de admisión de la bancada izquierda; orden de encendido 1-7-4-10-2-8-6-12-3-9-5-11.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con una bomba de agua centrífuga movida por la correa poly-V, dos electro ventiladores de mando termostatico y dos radiadores de agua de refrigeración laterales; capacidad del sistema de 15 litros.
Lubricación: por cárter seco, con una bomba de aspiración de engranajes movida por el cigüeñal, sensor de presión, sensor de temperatura y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 13 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante marca ZF tarado al 45 % y sistema electrónico de control de tracción TCS por corte de inyección desconectable y programable desde el habitáculo en cuatro posiciones (0 sin control de tracción, 1 asfalto seco o poco mojado, 2 asfalto muy mojado, 3 asfalto con nievo o hielo).
Caja de cambios: manual marca Lamborghini de cinco relaciones mas marcha atrás situada por delante del motor, con bomba de aceite de engranajes independiente.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales regulables, amortiguadores telescópicos de gas marca Koni y barra estabilizadora regulable.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, doble conjunto muelle helicoidal regulable y amortiguador telescópico de gas marca Koni en cada rueda y barra estabilizadora regulable y ajustable desde el habitáculo.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia o en opción de cremallera con servo asistencia variable.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco ventilados y perforados de 330 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas marca ATE de cuatro pistones delante y de disco ventilados y perforados de 284 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas marca ATE de cuatro pistones detrás; sistema de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares de un pistón actuando sobre los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de magnesio marca OZ Racing de una pieza con tornillos de titanio, en medida de 8,5” x17” delante y de 13” x18” detrás.
Neumáticos: Pirelli P-Zero Asimétricos, en medida de 235/40 ZR17 delante y de 335/30 ZR18 detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4507/2040/1105 mm
Batalla: 2650 mm
Vías (del/tras): 1540/1640 mm
Peso: 1450 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 333 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,75 segundos

Consumo

Medio ponderado: 28,8 litros/100 Km

Datos

A finales de Septiembre de 1993, 150 propietarios incondicionales de la marca fueron reunidos en Sant’Agata durante la tercera edición de los “Lamborghini Days” para conmemorar el 30 aniversario de la marca. Delante de estos 150 propietarios y del numeroso publico asistente se lleva a cabo la presentación oficial de una edición limitada especial del Diablo. Con el nombre de Lamborghini Diablo 30 Special Edition se presenta una nueva versión conmemorativa con numerosos cambios estéticos y mecánicos.  Exteriormente presenta un nuevo paragolpes delantero, nuevas rejillas laterales de entrada de aire al motor, una nueva tapa de motor, nueva rejilla trasera con el anagrama conmemorativo que desplaza los pilotos de niebla y marcha atrás al paragolpes trasero, nuevas llantas de magnesio con las traseras en 18”, ventanillas de puertas fijas con una pequeña ventanilla integrada descendente y un alerón trasero ajustable en su parte central. En la parte interior presenta tapizados en piel vuelta de Alcántara en azul y fibra de carbono, relojes del cuadro de mandos en fondo blanco, cinturones de seguridad tipo arnés de cuatro puntos, se elimina de la consola central la radio, el aire acondicionado, el cenicero y el mechero apareciendo en su lugar un botón rojo que activa el sistema de extinción. El motor es revisado aligerándose diferentes partes internas y realizándose una mejora en el sistema de inyección que permiten conseguir ni mas ni menos que 525 cv. A pesar de estos cambios el coeficiente de penetración del aire (CX) permanece en 0,31. En Junio de 1994 se entrega el primer Lamborghini Diablo 30 Special Edition de una serie limitada a 150 unidades, de las cuales 25 fueron para el mercado americano y 12 fueron versiones RHD. La ultima unidad fue entregada en Noviembre de 1995. Todas las unidades llevan una placa interior montada en el tapizado trasero que indica el numero de unidad limitada. El precio de venta al publico en España en 1995 es de 35.000.000. Ptas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario