9/4/13

Aston Martin V8 Vantage serie 1 (1977)


Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 5341 c.c. (85x100 mm).
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 64º, las de admisión de 53,34 mm de diametro y las de escape de 38,1 mm de diametro accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón con tensores manuales y automáticos.
Relación de compresión: 9:1
Potencia: de 370 a 390 cv a 5800 r.p.m.
Par máximo: 55,1 mkg a 4000 r.p.m.
Alimentación: por medio de cuatro carburadores de doble cuerpo marca Weber 48 IDF2/100, dos bombas exteriores eléctricas de gasolina marca SU, sistema de escape deportivo especifico para estas versiones Vantage; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico transistor izado marca Lucas “Opus” Mk2 con una bobina y un distribuidor movido por el árbol de levas de escape de la bancada derecha.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga mandada por correa trapezoidal, ventilador de movimiento continuo con acoplamiento viscoso movido por polea de la bomba de agua y radiador de agua frontal de refrigeración; capacidad del sistema de 17 litros.
Lubricación: por charter semi seco, con bomba de aspiración movida por cadena y dos radiadores de aceite; capacidad del sistema de 11,3 litros.

Transmisión
 
Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante.
Caja de cambios: manual marca ZF S5.24.3 de cinco relaciones mas marcha atrás o automática marca Chrysler Torqueflite A727 de tres relaciones mas marcha atrás con radiador de aceite de refrigeración.

Suspensión
 
Delantera: independiente, con dobles brazos oscilantes de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos ajustables marca Koni y barra estabilizadora. 
Trasera: de tipo eje rígido De Dion, con paralelogramo de Watt, brazos paralelos portantes, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos ajustables marca Koni. 
 
 Direccion y frenos
 
Direccion: de cremallera con servo asistencia hidraulica.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con doble servo asistencia marca Girling y dobles bombas marca Girling, con frenos marca Girling de disco ventilados de 273 mm de diametro y de 31,75 mm de espesor con pinzas marca Girling de triple pistón, uno de 57,10 y dos de 42,80 mm de diametro, delante y de disco ventilados situados a la salida del diferencial trasero de 264 mm de diametro y de 31,75 mm de espesor con pinzas marca Girling de triple pistón, uno de 40,42 y dos de 30,15 mm de diametro, detrás; sistema de freno de estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno traseros

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca GKN, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás.
Neumáticos: Pirelli Cinturato CN12, en medida de 255/60 VR15 delante y de 255/60 VR15 detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4585/1829/1321,7 mm
Batalla: 2609,9 mm
Vías (del/tras): 1498,4/1498,4 mm
Peso: 1725 Kg.

Prestaciones
Velocidad máxima: 273 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,4 segundos

Nº de chasis (VIN)

- V8/11640/RCAV, V8/11686/RCAV, V8/11687/RCAV, V8/11688/RCAV, V8/11703/RCAV, V8/11704/RCAV, V8/11705/RCAV, V8/11719/LCAV, V8/11720/RCAV, V8/11729/RCAV, V8/11735/RCAV, V8/11736/RCAV, V8/11737/RCAV, V8/11739/LCAV, V8/11752/RCAV, V8/11758/RCAV, V8/11815/LCAV, V8/11837/RCAV, V8/11866/RCAV, V8/11870/RCAV, V8/11889/RCAV, V8/11917/RCAV, V8/11918/RCAV, V8/11920/RCAV, V8/11922/RCAV, V8/11934/LCAV, V8/11935/LCAV, V8/11944/RCAV, V8/11967/RCAV, V8/11981/RCAV, V8/11983/LCAV, V8/11984/RCAV, V8/11989/RCAV, V8/11992/RCAV, V8/11995/RCAV, V8/11999/RCAV, V8/12000/LCAV, V8/12014/LCAV, V8/12016/RCAV, V8/12028/RCAV. (chasis resto del mundo)
- V8/11841/LCAV, V8/11847/LCAV, V8/11853/LCAV, V8/11874/LCAV,
V8/11880/LCAV, V8/11883/LCAV, V8/11900/LCAV, V8/11901/LCAV,
V8/11910/LCAV, V8/11928/LCAV, V8/11929/LCAV (chasis Usa).
- V8/11714/LCA, V8/11715/LCA, V8/11904/LCA, V8/11905/LCA, V8/11906/LCA, V8/11939/LCA, V8/11940/LCA, V8/11945/LCA (chasis Canada)

Datos
 
Aston Martin presenta el nuevo Aston Martin V8 Vantage, conocido posteriormente y extraoficialmente como serie 1,  el 18 de Febrero de 1977, mostrando unas prestaciones impresionantes de velocidad de hasta 170 mph convirtiéndose automáticamente en el vehículo de producción más rápido del mundo en ese momento.
Esto le permitió obtener la fama de ser el primer súper deportivo producido por Aston Martin y por ser el primero cuya producción era en UK. 
A pesar de tener un diseño muy clásico de un gran motor delantero, tracción trasera y una configuración GT de 2+2 asientos, obtenía unas pruebas en carretera muy superiores a sus grandes rivales como el Lamborghini Countach, el Porsche 911 Turbo o el Ferrari BB512.
Recordemos que la denominación Vantage ya había sido utilizada previamente en otros modelos como el DB2 o el DB4, pero siempre asociados a variantes opcionales del modelo con un motor potenciado, pero el Aston Martin V8 Vantage se convierte en un modelo propio dentro de la gama de la marca.
Lo primero que encontramos es una actualización del motor V8 de 5340 c.c, código de motor V540, donde se instalan nuevos carburadores Weber de mayores dimensiones, nuevas válvulas de admisión y escape, un sistema de escape rediseñado, nuevos árboles de levas y una relación de compresión más alta, obteniendo una potencia de entre 370 y 390 cv.
El sistema de suspensión recibe nuevos amortiguadores ajustable marca Koni, muelles helicoidales más cortos y una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro.
Exteriormente todas las modificaciones utilizadas son aerodinámicas como la supresión de la rejilla delantera del radiador por una moldura cerrada donde quedan ubicados los faros de carretera adicionales y un alerón trasero.
Las primeras 16 unidades montan el capo del V8 normal con una tapa que cierra la entrada del aire, en la parte trasera se añaden las tres partes que forman el spoiler trasero separadas de las aletas y portón trasero. Las otras 24 unidades restantes montan un nuevo capo propio con un gran bulto central y el spoiler trasero ya se encuentra integrado en las aletas y portón trasero.
El precio de venta al publico en UK en 1977 es de £19.998 y se mantiene en producción hasta Septiembre de 1978. 
El numero de unidades fabricadas es de 16 primeras unidades (de las cuales 13 RHD manuales, 2 LHD manual y 1 LHD automático) y 24 unidades posteriores (de las cuales 17 RHD manuales, 7 LHD manuales), 39 en total. A estas sumamos 11 unidades versión Usa con aspecto exterior Vantage y motor descafeinado (de las cuales 10 LHD manuales y 1 LHD automática) y otras 8 unidades versión Canadá con aspecto exterior Vantage y mecánica normal V8 Stage S (de las cuales 4 LHD manuales y 4 LHD automáticas. Lo que al final hace una suma de 59 unidades en total en todo el mundo.
 
 

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