Motor
Disposición: trasero-central longitudinal
Cilindrada: 4942,10 c.c. (82x78 mm)
Nº
de cilindros: 12
cilindros horizontales al plano opuestos seis a seis (en V a 180º)
Nº
de válvulas por cilindro:
dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 46º, las de admisión de 42,3 mm de
diametro y las de escape de 36,6 mm de diametro, con dobles muelles
helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación por
espesores a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por
correas dentadas marca Dayco 94095 con tensores auto ajustables.
Relación
de compresión: 9,2:1
Potencia: 360 cv a 6800 r.p.m.
Par
máximo: 46 mkg a 4600
r.p.m.
Alimentación: por medio de cuatro carburadores
invertidos de tres cuerpos Weber 40 IF 3C 9/10/11/12, con dos bombas eléctricas
exteriores de gasolina marca BCD Corona D y un filtro de gasolina marca Fispa
3037.06; doble toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico transistor izado marca
Marelli Dinoplex AEC 104 BK con una bobina marca Marelli BAE 202 B y un
distribuidor marca Marelli S 158 B movido por el árbol de levas de la bancada
derecha; orden de encendido 1-9-5-12-3-8-6-10-2-7-4-11.
Refrigeración: por líquido, en circuito hermético, con
una bomba de agua centrífuga movida por piñones a través del cigüeñal,
termostato de temperatura con apertura de 80 a 85º C, un radiador frontal de
refrigeración y tres electro ventiladores de mando termostático; capacidad del
sistema de 22 litros.
Lubricación: por cárter seco, con tres bombas de
aceite de engranajes, una de aspiración y dos de recuperación movidas por
piñones a través del cigüeñal, depósito de recuperación de aceite y sensor de
presión de aceite; capacidad del sistema de 13 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con diferencial
autoblocante de láminas marca ZF tarado al 40 %.
Caja
de cambios: manual marca
Ferrari de cinco relaciones mas marcha atrás con sincronizados de licencia
Porsche, situada longitudinalmente por debajo del motor y accionada por este a
través de una cascada de piñones.
Suspensión
Delantera: independiente, de paralelogramo
deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles
helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni 82T-1833 y
barra estabilizadora de 18 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramo
deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, doble conjunto
muelle helicoidal y amortiguador telescópico hidráulico marca Koni 82T-1984 en
cada rueda y barra estabilizadora de 16 mm de diametro.
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema
de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Benditalia o
Bonaldi, con frenos marca ATE de disco ventilados de 288 mm de diametro y de 32
mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro
delante y de disco ventilados de 297 mm de diametro y de 22 mm de espesor con
pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 34 mm de diametro detrás,
pastillas de freno marca Ferodo I/D 346; sistema de freno de estacionamiento
por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros.
Llantas y neumáticos
Llantas: de magnesio marca Cromodora con
sujeción central por palometa y cubos de rueda marca Rudge, en medida de 7,5”
x15” delante y de 9” x15” detrás.
Neumáticos: Michelin XWX, en medida de 215/70 VR15
delante y de 225/70 VR15 detrás.
Presiones
de ruedas: 2,2 bar
delante y 2,6 bar detrás hasta velocidades de 250 Km/h; 2,8 bar delante y 3,3
bar detrás a partir de velocidades de 250 Km/h según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4400/1830/1120 mm
Batalla: 2500 mm
Vías
(del/tras): 1500/1563 mm
Peso: 1515 Kg. (catalogo); 1596 Kg. (real)
Prestaciones
Velocidad
máxima: 302 Km/h
Aceleración
de 0 a 100 Km/h: 5,4
segundos
Nº de chasis (VIN)
desde
19271/19677 hasta 38487
Datos
El sustituto del Ferrari 365 GT4 BB es
presentado en el stand de Pininfarina durante el Salón Internacional del
Automóvil de Paris desde el 7 al 17 de Octubre de 1976.
Las diferencias visuales entre el nuevo
Ferrari BB512, código de carrocería F 102 BB 100, y el 365 GT4 BB fueron
principalmente en la parte delantera y trasera. El paragolpes delantero incorpora
un pequeño spoiler, mientras que en la parte trasera se abandonan las triples
luces traseras y salidas de escape a favor de unas luces dobles y unas salidas
de escape igualmente dobles. Otra pequeña novedad es la incorporación de unas
entradas de aire estilo NACA en los laterales por delante de los arcos de
ruedas traseros y que sirven para refrigerar el sistema de escape.
Aunque la mayor novedad aparece debajo
del capo trasero donde se utiliza una evolución del anterior motor de 12
cilindros en V a 180º. Este motor, código F 102 B 000, tiene una cilindrada de
4942 c.c. y recibe una lubricación de aceite por cárter seco, permitiendo así
tener un centro de gravedad mucho más bajo. Gracias a este aumento de
cilindrada el BB512 ofrece una potencia máxima de 360 CV y consiguiendo una
velocidad máxima de 302 Km/h.
El precio de venta al público en 1976 es
de £33.012 y es producido hasta 1981 cuando una nueva evolución es presentada.
El número de unidades fabricadas es de 929 en total de las cuales 101 son con
el volante a la derecha.
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