12/4/13

Lotus Elise (1996)


Motor

Disposición: central-trasero transversal
Cilindrada: 1796 c.c. (80x89,3 mm)
Nº de cilindros: 4 cilindros en línea
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 45º, las de admisión de 25,73 a 25,98 mm de diametro y las de escape de 21,60 a 21,90 mm de diametro, accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por correa dentada marca Dayco 94371 con tensor auto ajustable.
Relación de compresión: 10,5:1
Potencia: 118 cv a 5500 r.p.m.
Par máximo: 16,9 mkg a 3000 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Rover-Lucas Motorola MEMS 1.9, con inyección secuencial multipunto, ralentí estable y auto diagnosis, una bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible; un catalizador metálico de tres vías y una sonda Lambda; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado marca Motorola; orden de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de la distribución, termostato con apertura a 88º C, sensor de temperatura, un electro ventilador principal y otro auxiliar para el A/A de mando termostatico; capacidad del sistema de 8 litros.
Lubricación: por carter húmedo de aluminio, con bomba de aspiración de rodete movida por el propio cigüeñal y sensor de presión de aceite; capacidad del sistema de 5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial convencional.
Caja de cambios: manual marca Rover PG1 modelo C6BP de cinco relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos de gas monotubo invertidos y barra estabilizadora de 19 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramos deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, tirantes transversales de regulación, muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos de gas monotubo invertidos.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia
Sistema de frenado:
- hasta el chasis W3714 doble circuito hidráulico en diagonal sin servo asistencia, con frenos de disco ventilados de acero con núcleo central de aluminio (Metal Matriz Composite MMC) de 282,5 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca Lotus/AP Racing de doble pistón de 36 mm de diametro delante y de disco ventilados de acero con núcleo central de aluminio (Metal Matriz Composite MMC) de 282,5 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca Brembo de simple pistón de 36 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras.
- desde el chasis W3715 doble circuito hidráulico en diagonal sin servo asistencia, con frenos de disco ventilados de acero de 282,5 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca Lotus/AP Racing de doble pistón de 36 mm de diametro delante y de disco ventilados de acero de 282,5 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca Brembo de simple pistón de 36 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras.

Llantas y neumáticos

Llantas:
- hasta abril de 1999 de aleación ligera fabricadas por Alloy Wheels International (AWI) de cinco brazos diseñadas por Lotus, en medida de 5,5” x15” delante y de 7” x16” detrás.
- a partir de Mayo de 1999 de aleación ligera marca Rimstock de 12 brazos, en medida de 5,5” x15” delante y de 7” x16” detrás.
Neumáticos: Pirelli P-Zero Asimétrico, en medida de 185/55 VR15 delante y de 205/50 VR16 detrás.
Presiones de ruedas: 1,6 bar delante y 1,7 bar detrás según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 3726/1701/1148 mm
Batalla: 2300 mm
Vías (del/tras): 1440/1458 mm
Peso: 690 Kg. (catalogo en 1996), 713 Kg. (catalogo en 1997) y 755 Kg. (catalogo en 1998); 742 Kg. (real en 1996)

Prestaciones

Velocidad máxima: 202 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,8 segundos

Consumo

Cada 100 Km: 6,87 litros a velocidad constante de 120 Km/h
                         6,66 litros en conducción normal
                       12,55 litros en conducción deportiva

Datos

El Lotus Elise hizo su debut el 12 de Septiembre de 1995 durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. El nuevo modelo es llamado Elise por la nieta de Romano Artioli, por entonces, presidente de Lotus y propietario del grupo industrial italiano Bugatti Industries. Al nuevo Lotus Elise se le asigna el código interno de Type 111 y utiliza como mecánica el motor Rover Series K16 18K4F. En total son construidas 8613 unidades desde Junio de 1996 hasta Octubre de 2000. En España el precio de venta al publico en 1996 es de 4.692.800 Ptas. Los colores de carrocería disponibles son 12 de los cuales 4 son solidos (Calypso Red, Monaco White, Black y Mustard Yellow) y 8 son metalicos (Nautilus Blue, Azure Blue, Lotus Racing Green, New Aluminium, Crhome Orange, Deep Purple, Titanium y Ruby Red).




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