25/4/13

Maserati Spyder GT 90th Anniversary (2004)


Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 4244 c.c. (92x79,8 mm).
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión de 37,8 mm de diametro y las de escape de 31 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales, accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada, con cruce variable en los árboles de levas de admisión, mandados por cadenas de simple eslabón.
Relación de compresión: 11,11:1
Potencia: 390 cv a 7000 r.p.m.
Par máximo: 45,9 mkg a 4500 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Bosch Motronic ME7.3.2, con inyección secuencial multipunto, ralentí estable, sistema de auto diagnosis OBD II, acelerador de control electrónico Drive by Wire; sistema de admisión variable, dos bombas eléctricas de gasolina (una por cada bancada) sumergidas en el interior del deposito de combustible; dos catalizadores metálicos de tres vías (uno por cada bancada) y cuatro sondas Lambda (dos por cada bancada), una a la entrada del catalizador y otra a la salida; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico estático integrado, con una bobina por cilindro marca Bosch 0 221 604 013; orden de encendido 1-8-6-2-7-3-4-5.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con una bomba de agua centrífuga, que a su vez mueve a las bombas de aceite, movida por correa poly-V, sensor de temperatura y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 11,5 litros.
Lubricación: por cárter seco, con tres bombas de aspiración (una de mando de rodete y dos de retorno) movidas por la bomba de agua, chorros de aceite al interior de los pistones, sensor de presión de aceite, un intercambiador aceite/agua de refrigeración y un depósito de recuperación de aceite con varilla de comprobación de nivel; capacidad del sistema de 8,3 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con árbol de transmisión de aluminio, diferencial autoblocante de laminas marca ZF tarado al 25% en aceleración y al 40% en retención; sistema electrónico de control de estabilidad MSP, que incluye al sistema de control de tracción ASR de Bosch, desconectable desde el habitáculo.
Caja de cambios: manual marca Graziano GT-ME 1 de seis relaciones mas marcha atrás tipo Cambio Corsa, con cuatro programas de utilización Normal, Sport, Auto e Ice, en disposición tipo Transaxle con accionamiento secuencial a través de dos levas situadas detrás del volante de dirección (la derecha sube de marcha y la izquierda baja de marcha); sistema de refrigeración por serpentín de aceite.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual en aluminio forjado, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Mannesmann-Sachs con carcasa en aluminio y sistema electrónico de regulación tipo Skyhook, con dos posiciones manuales Normal o Sport, y barra estabilizadora de 30,5 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual en aluminio forjado, brazo de regulación de convergencia, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Mannesmann-Sachs con carcasa en aluminio y sistema electrónico de regulación tipo Skyhook, con dos posiciones manuales Normal o Sport, y barra estabilizadora de 20 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: marca ZF de cremallera con servo asistencia hidráulica y serpentín de refrigeración.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia y sistema electrónico de regulación de frenada EBD, con frenos de disco ventilados y perforados de 330 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas marca Brembo de aluminio pintadas en titanio de cuatro pistones de 46 y 38 mm de diametro delante y de disco ventilados de 310 mm de diametro y de 28 mm de espesor con pinzas marca Brembo de aluminio pintadas en titanio de cuatro pistones de 32 y 30 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca Bosch 5.3 de cuatro canales.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca BBS modelo Trofeo pintadas en titanio, en medida de 8” x19” delante y de 9,5” x19” detrás.
Neumáticos: Pirelli P-Zero Rosso Asimmetrico, en medida de 235/35 ZR19 91Y XL delante y de 265/30 ZR19 93Y XL detrás.
Presiones de ruedas: 2,4 bar delante y 2,2 bar detrás según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4303/1822/1305 mm
Batalla: 2440 mm
Vías (del/tras): 1525/1538 mm
Peso: 1630 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 283 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5 segundos

Datos

Durante el Salón Internacional de Automóvil de Paris en Octubre celebrado desde el 25 de Septiembre al 10 de Octubre de 2004, Maserati presenta una edición limitada y numerada del modelo Spyder GT, código M138ABC, conmemorando el 90 aniversario de la marca. El Maserati Spyder GT 90th Anniversary presenta una nueva tonalidad de color azul llamada Blue Anniversary y junto al Silver Anniversary serán los dos colores disponibles para esta exclusiva edición.
El motor V8, código M138, de 4,2 litros y 390 cv de potencia acoplado a la caja de cambios de seis relaciones y accionamiento secuencial no recibe novedad alguna, pero es en el exterior donde se aprecian los cambios.
El Maserati Spyder GT 90th Anniversary tiene un aspecto más deportivo debido a la utilización del kit exterior de las versiones GranSport con la adopción de nuevos paragolpes delantero, trasero y taloneras laterales más pronunciadas. Además utiliza una nueva tapa cubre capota fabricada en fibra de carbono con la incorporación dos jorobas aerodinámicas por detrás de los asientos y dos escudos integrados en las aletas delanteras con el emblema de la marca. Como contraste utiliza unas ópticas delanteras pintadas en gris, tiradores de puertas en cromado, llantas de 19” pintadas en color titanio, pinzas de frenos pintadas en titanio y la rejilla frontal cromada con el tridente del anagrama que incorpora líneas rojas.
En el interior se utilizan molduras en fibra de carbono azul para la consola central, salpicadero y volante de dirección, mientras que los asientos y paneles de puertas son tapizados en una combinación de cuero azul y tela plateada. Un botón de arranque en color azul, el sistema Maserati Info Center LCD y la placa conmemorativa con el número de unidad limitada completan el interior.
En Noviembre de 2004 comienza la comercialización a un precio de venta al público de 99.328 €, prolongándose hasta 2005 y produciendose en total 181 unidades. Para el mercado Europeo se producen 90 unidades y para el mercado Americano otras 90 unidades..
Una vez ya finalizada su producción se supo que no todas las unidades fueron pintadas en los dos únicos colores disponibles, si no que algunos clientes pudieron realizar pedidos especiales con unidades pintadas en otros colores disponibles para la gama del Spyder GT.



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