Motor
Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 4930,6 c.c. (93,9x89 mm)
Nº
de cilindros: 8
cilindros en V a 90º
Nº
de válvulas por cilindro:
dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 45º, las de admisión de 44,5 mm de
diametro y las de escape de 39,9 mm de diametro, con dobles muelles
helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a
través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadena de
doble eslabón a un árbol intermedio y de este al cigüeñal por cadena de triple
eslabón con tensor auto ajustable.
Relación
de compresión: 8,5:1
Potencia: 320 cv a 5500 r.p.m.; a partir de 1979
280 cv a 5500 r.p.m.
Par
máximo: 49 mkg a 4000
r.p.m.; a partir de 1979 40 mkg a 3000r.p.m.
Alimentación: por medio de cuatro carburadores de
doble cuerpo marca Weber 42 DCNF 41, con una bomba eléctrica exterior de
gasolina marca AEG; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico transistor izado con una
bobina y un distribuidor marca Bosch D.237 401 003 movido por la distribución;
orden de encendido 1-8-4-2-7-3-6-5.
Refrigeración: por líquido, en circuito hermético, con
bomba centrífuga de agua movida por correa trapezoidal, termostato de
temperatura con apertura de 75º a 85º C y dos eléctrico ventiladores de mando
termostático; capacidad del sistema de 14 litros.
Lubricación: por cárter seco, con dos bombas de
aspiración de engranajes, una de mando y otra de recuperación, movidas por el
cigüeñal, sensor de presión, sensor de temperatura, depósito de recuperación de
aceite con varilla de comprobación de nivel e intercambiador de calor
aceite/agua; capacidad del sistema de 13 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con diferencial
autoblocante de láminas en opción marca Salisbury.
Caja
de cambios: manual marca
ZF S5 24/3 de cinco relaciones más marcha atrás; en opción a partir de 1975
automática marca Borg-Warner AS 6 8N de tres relaciones más marcha atrás, con
radiador de aceite de refrigeración y varilla de comprobación de nivel.
Suspensión
Delantera: independiente, de triángulos
superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos hidráulicos marca RIV y barra estabilizadora de 18 mm de diametro.
Trasera: independiente, de triángulos
superpuestos de longitud desigual, con doble conjunto muelle helicoidal y
amortiguador telescópico hidráulico marca RIV y barra estabilizadora de 14 mm
de diametro.
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera con servo asistencia
hidráulica variable en función de la velocidad (DIRAVI) desarrollada por
Citroën.
Sistema
de frenado: doble
circuito hidráulico con bomba de alta presión y acumulador de presión marca
Citroën, con frenos de disco ventilados de 293,5 mm de diametro y de 31,5 mm de
espesor con pinzas fijas marca Girling 3C de triple pistón, dos de 42,82 y uno
de 59,92 mm de diametro, delante y de disco ventilados de 285 mm de diametro y
de 20,5 mm de espesor con pinzas fijas marca Girling 12/3 HP de triple pistón,
dos de 30,18 y uno de 42,82 mm de diametro, detrás; pastillas de freno marca
Abex 254 GF; sistema de freno de estacionamiento por pastillas independientes
actuando sobre los discos de freno traseros.
Llantas y neumáticos
Llantas: de magnesio marca Campagnolo, en medida
de 7,5” x15” delante y de 7,5” x15” detrás,
Neumáticos: Pirelli Cinturato CN12 o Michelin XWX,
en medida de 215/70 VR15 delante y de 215/70 VR 15 detrás.
Presiones
de ruedas: 2,35 bar
delante y 2,55 bar detrás según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4400/1800/1168 mm
Batalla: 2550 mm
Vías
(del/tras): 1452/1477 mm
Peso: 1635 Kg. (manual); 1680 Kg.
(automático).
Prestaciones
Velocidad
máxima: 280 Km/h; a
partir de 1979 265 Km/h
Aceleración
de 0 a 100 Km/h: 7,3
segundos
Consumo
Cada
100 Km: 24 litros.
Nº de chasis (VIN)
-
1974 desde 002 hasta 096 (LHD numeros pares); desde 301 hasta 319 (RHD numeros
impares).
-
1975 desde 096 hasta 198 (LHD numeros pares); desde 321 hasta 333 (RHD numeros
impares); desde 1000 hasta 1136 (versiones USA numeros pares).
-
1976 desde 200 hasta 226 (LHD numeros pares); desde 335 hasta 345 (RHD numeros
impares)
-
1977 desde 228 hasta 276 (LHD numeros pares); desde 347 hasta 375 (RHD numeros impares);
desde 1138 hasta 1204 (versiones USA numeros pares).
-
1978 desde 278 hasta 322 (LHD numeros pares); desde 377 hasta 403 (RHD numeros
impares); desde 1206 hasta 1294 (versiones USA numeros pares).
-
1979 desde 324 hasta 356 (LHD numeros pares); desde 405 hasta 423 (RHD numeros
impares); desde 1296 hasta 1330 (versiones USA numeros pares).
-
1980 desde 358 hasta 380 (LHD numeros pares); desde 425 hasta 433 (RHD numeros
impares).
-
1981 desde 382 hasta 406 (LHD numeros pares); desde 435 hasta 445 (RHD numeros
impares).
-
1982 desde 502 hasta 504 (LHD numeros pares).
Datos
Maserati, que era propiedad de Citroën
desde 1968, decide crear un nuevo modelo GT que sustituya al Indy. Por primera
vez Maserati recurre a Bertone quien será el encargado del diseño a través del
joven Marcello Gandini, cuyo resultado es el Maserati Khamsin, código de
carrocería AM 120. Este crea una línea al estilo “Wegde Desing”, muy
característica de finales de los años 60 y de los 70, con detalles como las
rejillas asimétricas de ventilación ubicadas en el capo delantero, una parte
trasera muy horizontal, un panel trasero acristalado que aloja los pilotos
traseros “flotantes” además de permitir una mejor visibilidad y una rueda de repuesto
ubicada en la parte delantera por debajo del radiador de refrigeración.
El primer prototipo fue presentado en el
Salón del Automóvil de Turín en Noviembre de 1972 en el stand de Bertone. El
modelo de producción fue presentado unos meses después en el Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra en Marzo de 1973 en el stand de
Maserati. El nombre de Khamsin, como ya era habitual en la marca, proviene de
un viento polvoriento, seco y cálido que se genera en el norte de África y la
península arábiga.
El Maserati Khamsin utiliza un motor de 8
cilindros en V de 4.9 litros de cilindrada, código AM115.10.49 versiones Europa
con cambio manual y automático o AM115.07.49 versiones USA cambio manual o
AM115.13.49 versiones USA con cambio automático, que entrega una potencia
máxima de 320 cv. La caja de cambios es manual de cinco relaciones y a partir
de 1975 se ofrece como opción una automática de tres relaciones pensada para
países como Estados Unidos. El Maserati Khamsin, utiliza gracias a Citroën,
avances técnicos como el sistema hidráulico de frenos que incluye al sistema de
dirección el cual utiliza una asistencia variable en función de la velocidad
llamado DIRAVI (Direction à rappel asservi) y con una columna de dirección
ajustable montada por primera vez en un modelo de serie. En Inglaterra el
sistema de asistencia variable a la velocidad se llamó VariPower y en USA
SpeedFeel. Otros modelos tanto de Citroën o de Maserati usaron este novedoso
sistema, como el Citroën SM, Citroën CX, el Citroën XM V6 LHD y Maserati
Quattroporte II.
En el interior del Maserati Khamsin
encontramos unos asientos tapizados en cuero con un espacio suficiente tanto
para el conductor como para el pasajero, pero donde no ocurre lo mismo en los
asientos traseros con muy poco espacio para su utilización. El maletero trasero
tiene suficiente espacio y es de fácil acceso. El cuadro de mandos tiene gran
cantidad de relojes como velocímetro, cuenta revoluciones, presión de aceite,
temperatura de aceite, temperatura del sistema de refrigeración, voltímetro,
nivel de gasolina, además de interruptores y luces de aviso.
A partir de 1977 se integra una nueva
abertura frontal de tres lamas para permitir una mejor refrigeración, mientras
que en el interior se rediseña el salpicadero y se utiliza un nuevo volante de
dirección. En 1979 se reduce la potencia del motor a 280 cv, reduciéndose
igualmente las prestaciones.
La producción del Maserati Khamsin
comienza en 1973 y se prolonga hasta 1982, siendo las primeras unidades
entregadas a partir de 1974. El número de unidades fabricadas posiblemente es
de 435 en total, aunque oficialmente se indican que 430 fueron producidas. Con
volante a la derecha fueron producidas 71 unidades (23 fueron vendidas en Reino
Unido) y 155 unidades fueron destinadas para USA. El precio de venta al público
en Francia en 1981 era de 300.000 Francos Franceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario