Motor
Disposición: delantero
longitudinal
Cilindrada: 5341 c.c. (100x85
mm).
Nº de cilindros: 8 cilindros
en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 64º (las de admisión de 53,34 mm
de diametro y las de escape de 38,1 mm de diametro con motor V540;
las de admisión de 53,34 mm de diametro y las de escape de 34,29 mm
de diametro con motor V580) con dobles muelles helicoidales accionadas por
taques hidráulicos con pastillas de regulación por espesores a través de dos
árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón
con tensores manuales y automáticos.
Relación de compresión: 9:1
(V540); 9,3:1 (V580)
Potencia: de 370 a 390 cv a
5800 r.p.m. (V540 y V580)
Par máximo: 55,1 mkg a 4000
r.p.m. (V540); 55,9 mkg a 4500 r.p.m. (V580)
Alimentación: por medio de cuatro
carburadores de doble cuerpo marca Weber 48 IDF2/100, dos bombas exteriores
eléctricas de gasolina marca SU AUF 412, sistema de escape deportivo especifico
para estas versiones Vantage; toma de aire atmosférica.
Encendido:
- hasta 1982 electrónico transistor
izado marca Lucas "OPUS" Mk 2 con una bobina y un distribuidor marca
Lucas 35D8 movido por el árbol de levas de escape de la bancada derecha.
- desde 1982 electronico transistor
izado marca Lucas "Constant Energy System" con una bobina y un
distribuidor marca Lucas 35 DM8 CE movido por el arbol de levas de escape de la
bancada derecha.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga mandada por correa
trapezoidal, ventilador de movimiento continuo con acoplamiento viscoso movido
por polea de la bomba de agua y un radiador de agua frontal de refrigeración;
capacidad del sistema de 17 litros.
Lubricación: por carter húmedo,
con bomba de aspiración tipo rotor movida por cadena, sensor de presión de
aceite y dos radiadores de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de
11,3 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante de laminas.
Caja de cambios: manual marca
ZF S5.24.3 de cinco relaciones mas marcha atrás o automática marca Chrysler
Torqueflite de tres relaciones mas marcha atrás; sistema de refrigeración con
un radiador de aceite.
Suspensión
Delantera: independiente, con
dobles brazos oscilantes de longitud desigual, muelles helicoidales,
amortiguadores telescópicos marca Koni y barra estabilizadora.
Trasera: tipo eje rígido
tubular De Dion en aleación ligera, con timoneria de Watt transversal, brazos
oblicuos longitudinales, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos
marca Koni.
Dirección
y frenos
Dirección: de cremallera con
servo asistencia hidráulica.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con doble servo asistencia marca Girling y
dobles bombas de presión marca Girling, con frenos marca Girling de disco
ventilados de 273 mm de diametro y de 31,75 mm de espesor con pinzas marca
Girling de triple pistón, uno de 57,10 y dos de 42,80 mm de diametro, delante y
de disco ventilados situados a la salida del diferencial trasero de 264 mm
de diametro y de 31,75 mm de espesor con pinzas marca Girling de triple
pistón, uno de 40,42 y dos de 30,15 mm de diametro, detrás; sistema de freno de
estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno
traseros.
Llantas
y neumáticos
Llantas:
- hasta 1983 de aleación ligera
marca GKN, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás.
- a partir de 1983 de aleación
ligera marca BBS, en medida de 8” x15” delante y de 8” x15” detrás.
Neumáticos:
- hasta finales de 1978
Pirelli Cinturato CN12, en medida de 255/60 VR15 delante y de 255/60 VR15
detrás.
- desde finales de 1978 Pirelli P7,
en medida de 255/60 VR15 delante y de 255/60 VR15 detrás.
- a partir de 1981 Pirelli P7, en
medida de 275/55 VR15 delante y de 275/55 VR15 detrás.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4667/1829/1321,7 mm (hasta 1982); 4667/1892/1321,7 mm (a partir de 1983)
Batalla: 2609,9 mm
Vías (del/tras): 1498,4/1520
mm con neumaticos 255; 1520/1539 mm con neumaticos 275; 1554/1586 mm con
llantas BBS.
Peso: desde 1727 Kg. (V540)
hasta 1815 Kg. (V580BBS)
Prestaciones
Velocidad máxima: 273 Km/h (V540);
270 Km/h (V580)
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,4
segundos (V540); 5,2 segundos (V580)
Nº
de chasis (VIN)
- desde V8VOR/12040 hasta
V8VOR/12244 (V540 O.I)
- V8VOR/12248 primer chasis V580
- desde V8VOR/12360 hasta
V8VOR/12506 (V580 BBS)
Datos
Cuando en
Octubre de 1978 fue actualizado el Aston Martín V8, la versión Vantage también
recibe esta misma actualización. Exteriormente aparece el nuevo capo delantero
con un abultamiento mas discreto y el espoiler trasero integrado en la tapa de
maleta y aletas. Interiormente es un coche mas lujoso donde se sustituye los
tapizados de vinilo por nuevos tapizados de cuero y se montan molduras de
madera en el salpicadero.
Esta nueva
versión del Aston Martín V8 Vantage, aparecida en 1978, se la conoce
extraoficialmente como serie 2.
Dentro de esta
serie 2 encontramos diferentes variantes. La primera es la V540 I.O (Oscar
India) y se diferencia de los Aston Martín V8 Vantage Serie 1 como ya se ha
comentado en el aspecto exterior y en un interior mas lujoso. La fabricación de
los V540 I.O comienza en Octubre de 1978 hasta Marzo de 1980. Nuevas
actualizaciones son introducidas en 1980, apareciendo la segunda variante V580
manteniendo el mismo aspecto exterior de la V540, pero se modifica la parte
mecánica con una evolución del motor. La fabricación de los V580 va desde Abril
de 1980 hasta Diciembre de 1982. En la gama de 1983 se vuelve a introducir una
nueva modificación que afecta a las llantas, apareciendo así la tercera
variante V580 BBS que mantiene todo exactamente igual a la V580 excepto por la
adopción de las nuevas llantas marca BBS e intermitentes laterales situados en
las aletas delanteras para las versiones europeas. La fabricación de los V580
BBS va desde Enero de 1983 hasta Diciembre de 1985.
El numero de
unidades fabricadas es de 44 variantes V540 O.I (35 RHD y 9 LHD de los cuales
43 montan cambio manual y 1 cambio automático), 42 variantes V580 (27 RHD y 15
LHD de los cuales 41 montan cambio manual y 1 cambio automático) y 94 variantes
V580 BBS (53 RHD y 41 LHD de los cuales 92 montan cambio manual y 2 cambio
automático), lo que hace un total de 181 unidades. El precio de venta al
publico fue variando con los años vendiéndose en 1978 a un precio de £25.998,
en 1981 a un precio de £39.999 o en 1984 a un precio de £47.499.
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