24/4/13

Aston Martin V8 Vantage serie 2 (1978)

 

Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 5341 c.c. (100x85 mm).
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 64º (las de admisión de 53,34 mm de diametro y las de escape de 38,1 mm de diametro con motor V540; las de admisión de 53,34 mm de diametro y las de escape de 34,29 mm de diametro con motor V580) con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación por espesores a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón con tensores manuales y automáticos.
Relación de compresión: 9:1 (V540); 9,3:1 (V580)
Potencia: de 370 a 390 cv a 5800 r.p.m. (V540 y V580)
Par máximo: 55,1 mkg a 4000 r.p.m. (V540); 55,9 mkg a 4500 r.p.m. (V580)
Alimentación: por medio de cuatro carburadores de doble cuerpo marca Weber 48 IDF2/100, dos bombas exteriores eléctricas de gasolina marca SU AUF 412, sistema de escape deportivo especifico para estas versiones Vantage; toma de aire atmosférica.
Encendido:
- hasta 1982 electrónico transistor izado marca Lucas "OPUS" Mk 2 con una bobina y un distribuidor marca Lucas 35D8 movido por el árbol de levas de escape de la bancada derecha.
- desde 1982 electronico transistor izado marca Lucas "Constant Energy System" con una bobina y un distribuidor marca Lucas 35 DM8 CE movido por el arbol de levas de escape de la bancada derecha.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga mandada por correa trapezoidal, ventilador de movimiento continuo con acoplamiento viscoso movido por polea de la bomba de agua y un radiador de agua frontal de refrigeración; capacidad del sistema de 17 litros.
Lubricación: por carter húmedo, con bomba de aspiración tipo rotor movida por cadena, sensor de presión de aceite y dos radiadores de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 11,3 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas.
Caja de cambios: manual marca ZF S5.24.3 de cinco relaciones mas marcha atrás o automática marca Chrysler Torqueflite de tres relaciones mas marcha atrás; sistema de refrigeración con un radiador de aceite.

Suspensión

Delantera: independiente, con dobles brazos oscilantes de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Koni y barra estabilizadora.
Trasera: tipo eje rígido tubular De Dion en aleación ligera, con timoneria de Watt transversal, brazos oblicuos longitudinales, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Koni.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia hidráulica.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con doble servo asistencia marca Girling y dobles bombas de presión marca Girling, con frenos marca Girling de disco ventilados de 273 mm de diametro y de 31,75 mm de espesor con pinzas marca Girling de triple pistón, uno de 57,10 y dos de 42,80 mm de diametro, delante y de disco ventilados situados a la salida del diferencial trasero de 264 mm de diametro y de 31,75 mm de espesor con pinzas marca Girling de triple pistón, uno de 40,42 y dos de 30,15 mm de diametro, detrás; sistema de freno de estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas:
- hasta 1983 de aleación ligera marca GKN, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás.
- a partir de 1983 de aleación ligera marca BBS, en medida de 8” x15” delante y de 8” x15” detrás.
Neumáticos:
- hasta finales de 1978 Pirelli Cinturato CN12, en medida de 255/60 VR15 delante y de 255/60 VR15 detrás.
- desde finales de 1978 Pirelli P7, en medida de 255/60 VR15 delante y de 255/60 VR15 detrás.
- a partir de 1981 Pirelli P7, en medida de 275/55 VR15 delante y de 275/55 VR15 detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4667/1829/1321,7 mm (hasta 1982); 4667/1892/1321,7 mm (a partir de 1983)
Batalla: 2609,9 mm
Vías (del/tras): 1498,4/1520 mm con neumaticos 255; 1520/1539 mm con neumaticos 275; 1554/1586 mm con llantas BBS.
Peso: desde 1727 Kg. (V540) hasta 1815 Kg. (V580BBS)

Prestaciones

Velocidad máxima: 273 Km/h (V540); 270 Km/h (V580)
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,4 segundos (V540); 5,2 segundos (V580)

de chasis (VIN)

- desde V8VOR/12040 hasta V8VOR/12244 (V540 O.I)
- V8VOR/12248 primer chasis V580
- desde V8VOR/12360 hasta V8VOR/12506 (V580 BBS)

Datos

Cuando en Octubre de 1978 fue actualizado el Aston Martín V8, la versión Vantage también recibe esta misma actualización. Exteriormente aparece el nuevo capo delantero con un abultamiento mas discreto y el espoiler trasero integrado en la tapa de maleta y aletas. Interiormente es un coche mas lujoso donde se sustituye los tapizados de vinilo por nuevos tapizados de cuero y se montan molduras de madera en el salpicadero.
Esta nueva versión del Aston Martín V8 Vantage, aparecida en 1978, se la conoce extraoficialmente como serie 2.
Dentro de esta serie 2 encontramos diferentes variantes. La primera es la V540 I.O (Oscar India) y se diferencia de los Aston Martín V8 Vantage Serie 1 como ya se ha comentado en el aspecto exterior y en un interior mas lujoso. La fabricación de los V540 I.O comienza en Octubre de 1978 hasta Marzo de 1980. Nuevas actualizaciones son introducidas en 1980, apareciendo la segunda variante V580 manteniendo el mismo aspecto exterior de la V540, pero se modifica la parte mecánica con una evolución del motor. La fabricación de los V580 va desde Abril de 1980 hasta Diciembre de 1982. En la gama de 1983 se vuelve a introducir una nueva modificación que afecta a las llantas, apareciendo así la tercera variante V580 BBS que mantiene todo exactamente igual a la V580 excepto por la adopción de las nuevas llantas marca BBS e intermitentes laterales situados en las aletas delanteras para las versiones europeas. La fabricación de los V580 BBS va desde Enero de 1983 hasta Diciembre de 1985.
El numero de unidades fabricadas es de 44 variantes V540 O.I (35 RHD y 9 LHD de los cuales 43 montan cambio manual y 1 cambio automático), 42 variantes V580 (27 RHD y 15 LHD de los cuales 41 montan cambio manual y 1 cambio automático) y 94 variantes V580 BBS (53 RHD y 41 LHD de los cuales 92 montan cambio manual y 2 cambio automático), lo que hace un total de 181 unidades. El precio de venta al publico fue variando con los años vendiéndose en 1978 a un precio de £25.998, en 1981 a un precio de £39.999 o en 1984 a un precio de £47.499.


No hay comentarios:

Publicar un comentario