Motor
Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 1988 c.c. (75x75 mm) (MF10/MF10L 3M);
2253 c.c. (85x75 mm) (MF12L 2M-B)
Nº
de cilindros: 6 cilindros en línea.
Nº de valvulas por cilindro: dos válvulas por
cilindro dispuestas en V a 78º, las de admisión de 35 mm de diametro y
las de escape de 45 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques
hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en
cabeza mandados por cadena de doble eslabón hasta el árbol intermediario y por
cadena de doble eslabón hasta el cigüeñal con tensores auto ajustables
(MF10/MF10L 3M); dos válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión de
18 mm de diametro
y las de escape de 25 mm de diametro, accionadas a través de un árbol de levas en cabeza
mandado por cadena de doble eslabón hasta el árbol intermediario y por cadena
de doble eslabón hasta el cigüeñal con tensores auto ajustables (MF12L 2M-B).
Relación de compresión:
8,4:1 (MF10/MF10L 3M); 9:1 (MF12L 2M-B)
Potencia: 150 cv a 6600
r.p.m. (MF10/MF10L 3M); 140 cv a 5800 r.p.m. (MF12L 2M-B)
Par máximo: 17,8 mkg a 5000
r.p.m. (MF10/MF10L 3M); 20,4 mkg a 3800 r.p.m. (MF10/MF10L 2M-B)
Alimentación: por medio de
tres carburadores horizontales de doble cuerpo marca Mikuni-Solex 40 PHH-2, con
una bomba eléctrica exterior de gasolina; toma de aire atmosferica.
Encendido: convencional por
una bobina marca NGK 48236 y un distribuidor movido por el árbol intermediario
de la distribución; orden de encendido 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa tipo V
925x13, termostato de temperatura con apertura entre 80.5 y 83.5 ºC, un
radiador frontal de refrigeración y un electro ventilador de mando
termostatico; capacidad del sistema de 13,8 litros (MF10/MF10L 3M); capacidad
del sistema de 11 litros (MF12L 2M-B).
Lubricación: por carter
húmedo de aluminio, con bomba exterior de aspiración de engranajes movida por
el árbol intermediario a través de piñones, varilla de nivel de comprobación y
un radiador horizontal frontal de refrigeración; capacidad del sistema de 7
litros (MF10/MF10L 3M).
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con diferencial
autoblocante.
Caja de cambios: manual
marca Toyota de cinco relaciones mas marcha atrás; en opción a partir de 1969
automática Toyoglide A30 de tres relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera: independiente, de doble triángulos
superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores
telescopicos hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: independiente, de
dobles triángulos superpuestos de longitud desigual, con brazos oblicuos de
control, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos hidráulicos y barra
estabilizadora.
Dirección
y frenos
Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos
Sumitono-Dunlop de discos macizos de 280 mm de diametro y de 10,4 mm de espesor con
pinzas fijas de doble pistón de 54 mm de diametro delante y de discos macizos
de 266.5 mm de diametro y de 10,4 mm de espesor con
pinzas fijas de doble pistón de 38,1 mm de diametro detrás; sistema de freno de
estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno
traseros.
Llantas
y neumáticos
Llantas: marca Yamaha de magnesio con sujeción por
tuerca central, en medida de 5” x15” delante y de 5” x15” detrás.
Neumáticos: Dunlop SP41, en
medida de 165 HR15 TL delante y de 165 HR15 TL detrás.
Presiones de ruedas: 1,8 bar
delante y 1,8 bar detrás hasta velocidades de 120 Km/h; 2,1 bar delante y 2,1
bar detrás hasta velocidades de 200 km/h; 3,1 bar delante y 3,1 bar detrás para
velocidades máximas con neumáticos fríos según el fabricante.
Cotas
Largo/Ancho/Alto: 4175/1600/1161 mm (hasta 1968);
4175/1600/1170 mm (a partir de 1969)
Batalla: 2330 mm
Vías (del/tras): 1300/1300
mm
Peso: 1120 Kg (hasta 1968);
1145 Kg (a partir de 1969); 1165 Kg (MF12L).
Prestaciones
Velocidad máxima: 220 Km/h
(hasta 1968); 215 Km/h manual y 195 Km/h automático (a partir de 1969); 205
Km/h manual y 190 Km/h automático (MF12L).
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
8,4 segundos (hasta 1968)
Nº de chasis (VIN)
desde hasta
MF10-10001 MF10-10238
MF10-10401 MF10-10509
MF12L-100001 MF12L-100009
Datos
El primer prototipo fue presentado
durante el Salón del Automóvil de Tokio en 1965, causando un gran entusiasmo en
el publico a pesar del elevado precio de venta al publico que se anuncio.
La producción del 2000GT
comienza dos años después, en Mayo de 1967, en la fabrica de Yamaha en Iwata,
pero su éxito no fue el esperado y finalmente su producción se detiene en
Octubre de 1970.
El proyecto original es
realizado por Yamaha para Nissan, pero estos lo rechazan y es entonces cuando
Yamaha decide ofrecérselo a Toyota.
Toyota lo acepta y en
colaboración con Yamaha culminan el que será llamado como el primer deportivo
Japonés. La carrocería presenta una silueta aerodinámica, con gran parecido al
Jaguar Type-E, que consigue un coeficiente de penetración del aire (CX) de
0,28. Diez colores exteriores de carrocería son ofrecidos Pegasus White, Solar
Red, Thunder Silver Metallic, Bellatrix Yellow, Atlantis Green, Twilight
Turquoise Metallic, Gold Metallic, Afrea Gold, Magicron Yellow y Patrol White.
El motor utilizado es un 6
cilindros en línea, código 3M, de casi 2 Litros de cilindrada y una potencia
máxima de 150 cv. La culata es diseñada por Yamaha, fabricada en aluminio y con
cámaras hemisféricas.
En 1969 se realizan ligeros
cambios estéticos que afectan a los sistemas de iluminación delanteros y
traseros, con intermitentes delanteros mas grandes, luces antiniebla delanteras
mas pequeñas y los reflectantes con luces intermitentes laterales de mayores
dimensiones. En el interior también se realizan ligeros cambios en el cuadro de
instrumentos y en el volante de dirección. Mecánicamente el sistema de
suspensión recibe unos amortiguadores de mayor longitud, consiguiendo una
suspensión mas suave y que la altura del coche sea 1 cm mayor. Además Toyota y Yamaha buscaron
aumentar las ventas para el mercado americano con una segunda versión (MF12L)
utilizando un motor de 2.3 Litros de cilindrada, código 2M-B, y una potencia
máxima de 140 cv. Este motor fue utilizado
solo en 9 unidades prototipo, ya que la producción finalmente de esta versión
se cancelo. Exteriormente estas unidades se reconocen por la entrada frontal
inferior para el radiador de aceite motor. Se ofrece también en 1969 como
opción la utilización de un cambio automático (MF10-C / MF12L-C) de tres
relaciones.
El precio de venta al publico
para el mercado americano es de $7.230 en 1967.
Un total de 351 unidades fueron producidas, de las
cuales 233 fueron producidas desde el 27 de Septiembre de 1966 hasta el 25 de
Diciembre de 1968, 109 fueron producidas desde el 11 de Abril de 1969 hasta el
27 de Octubre de 1970 y 9 fueron MF12L producidas desde el 2 de Abril de 1969
hasta el 20 de Febrero de 1970.
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