7/4/20

Toyota 2000GT (1967)



Motor
 
Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 1988 c.c. (75x75 mm) (MF10/MF10L 3M); 2253 c.c. (85x75 mm) (MF12L 2M-B)
Nº de cilindros: 6 cilindros en línea.
Nº de valvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 78º, las de admisión de 35 mm de diametro y las de escape de 45 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por cadena de doble eslabón hasta el árbol intermediario y por cadena de doble eslabón hasta el cigüeñal con tensores auto ajustables (MF10/MF10L 3M); dos válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión de 18 mm de diametro y las de escape de 25 mm de diametro, accionadas a través de un árbol de levas en cabeza mandado por cadena de doble eslabón hasta el árbol intermediario y por cadena de doble eslabón hasta el cigüeñal con tensores auto ajustables (MF12L 2M-B).
Relación de compresión: 8,4:1 (MF10/MF10L 3M); 9:1 (MF12L 2M-B)
Potencia: 150 cv a 6600 r.p.m. (MF10/MF10L 3M); 140 cv a 5800 r.p.m. (MF12L 2M-B)
Par máximo: 17,8 mkg a 5000 r.p.m. (MF10/MF10L 3M); 20,4 mkg a 3800 r.p.m. (MF10/MF10L 2M-B)
Alimentación: por medio de tres carburadores horizontales de doble cuerpo marca Mikuni-Solex 40 PHH-2, con una bomba eléctrica exterior de gasolina; toma de aire atmosferica.
Encendido: convencional por una bobina marca NGK 48236 y un distribuidor movido por el árbol intermediario de la distribución; orden de encendido 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa tipo V 925x13, termostato de temperatura con apertura entre 80.5 y 83.5 ºC, un radiador frontal de refrigeración y un electro ventilador de mando termostatico; capacidad del sistema de 13,8 litros (MF10/MF10L 3M); capacidad del sistema de 11 litros (MF12L 2M-B).
Lubricación: por carter húmedo de aluminio, con bomba exterior de aspiración de engranajes movida por el árbol intermediario a través de piñones, varilla de nivel de comprobación y un radiador horizontal frontal de refrigeración; capacidad del sistema de 7 litros (MF10/MF10L 3M).

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante.
Caja de cambios: manual marca Toyota de cinco relaciones mas marcha atrás; en opción a partir de 1969 automática Toyoglide A30 de tres relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de doble triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: independiente, de dobles triángulos superpuestos de longitud desigual, con brazos oblicuos de control, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos hidráulicos y barra estabilizadora.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos Sumitono-Dunlop de discos macizos de 280 mm de diametro y de 10,4 mm de espesor con pinzas fijas de doble pistón de 54 mm de diametro delante y de discos macizos de 266.5 mm de diametro y de 10,4 mm de espesor con pinzas fijas de doble pistón de 38,1 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: marca Yamaha de magnesio con sujeción por tuerca central, en medida de 5” x15” delante y de 5” x15” detrás.
Neumáticos: Dunlop SP41, en medida de 165 HR15 TL delante y de 165 HR15 TL detrás.
Presiones de ruedas: 1,8 bar delante y 1,8 bar detrás hasta velocidades de 120 Km/h; 2,1 bar delante y 2,1 bar detrás hasta velocidades de 200 km/h; 3,1 bar delante y 3,1 bar detrás para velocidades máximas con neumáticos fríos según el fabricante.

Cotas

Largo/Ancho/Alto: 4175/1600/1161 mm (hasta 1968); 4175/1600/1170 mm (a partir de 1969)
Batalla: 2330 mm
Vías (del/tras): 1300/1300 mm
Peso: 1120 Kg (hasta 1968); 1145 Kg (a partir de 1969); 1165 Kg (MF12L).
 
Prestaciones

Velocidad máxima: 220 Km/h (hasta 1968); 215 Km/h manual y 195 Km/h automático (a partir de 1969); 205 Km/h manual y 190 Km/h automático (MF12L).
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 8,4 segundos (hasta 1968)

de chasis (VIN)

desde                      hasta
MF10-10001         MF10-10238
MF10-10401         MF10-10509
MF12L-100001     MF12L-100009

Datos

El primer prototipo fue presentado durante el Salón del Automóvil de Tokio en 1965, causando un gran entusiasmo en el publico a pesar del elevado precio de venta al publico que se anuncio.
La producción del 2000GT comienza dos años después, en Mayo de 1967, en la fabrica de Yamaha en Iwata, pero su éxito no fue el esperado y finalmente su producción se detiene en Octubre de 1970.
El proyecto original es realizado por Yamaha para Nissan, pero estos lo rechazan y es entonces cuando Yamaha decide ofrecérselo a Toyota.
Toyota lo acepta y en colaboración con Yamaha culminan el que será llamado como el primer deportivo Japonés. La carrocería presenta una silueta aerodinámica, con gran parecido al Jaguar Type-E, que consigue un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,28. Diez colores exteriores de carrocería son ofrecidos Pegasus White, Solar Red, Thunder Silver Metallic, Bellatrix Yellow, Atlantis Green, Twilight Turquoise Metallic, Gold Metallic, Afrea Gold, Magicron Yellow y Patrol White.
El motor utilizado es un 6 cilindros en línea, código 3M, de casi 2 Litros de cilindrada y una potencia máxima de 150 cv. La culata es diseñada por Yamaha, fabricada en aluminio y con cámaras hemisféricas.
En 1969 se realizan ligeros cambios estéticos que afectan a los sistemas de iluminación delanteros y traseros, con intermitentes delanteros mas grandes, luces antiniebla delanteras mas pequeñas y los reflectantes con luces intermitentes laterales de mayores dimensiones. En el interior también se realizan ligeros cambios en el cuadro de instrumentos y en el volante de dirección. Mecánicamente el sistema de suspensión recibe unos amortiguadores de mayor longitud, consiguiendo una suspensión mas suave y que la altura del coche sea 1 cm  mayor. Además Toyota y Yamaha buscaron aumentar las ventas para el mercado americano con una segunda versión (MF12L) utilizando un motor de 2.3 Litros de cilindrada, código 2M-B, y una potencia máxima de 140 cv. Este motor fue utilizado solo en 9 unidades prototipo, ya que la producción finalmente de esta versión se cancelo. Exteriormente estas unidades se reconocen por la entrada frontal inferior para el radiador de aceite motor. Se ofrece también en 1969 como opción la utilización de un cambio automático (MF10-C / MF12L-C) de tres relaciones.
El precio de venta al publico para el mercado americano es de $7.230 en 1967.
Un total de 351 unidades fueron producidas, de las cuales 233 fueron producidas desde el 27 de Septiembre de 1966 hasta el 25 de Diciembre de 1968, 109 fueron producidas desde el 11 de Abril de 1969 hasta el 27 de Octubre de 1970 y 9 fueron MF12L producidas desde el 2 de Abril de 1969 hasta el 20 de Febrero de 1970.



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