18/4/20

Maserati Biturbo (1981)



Motor

Disposición: delantero longitudinal.
Cilindrada: 1995 c.c. (82x63 mm).
Nº de cilindros: 6 cilindros en V a 90º 
Nº de válvulas por cilindro: tres válvulas por cilindro, dos de admisión de 23 y 27 mm de diametro y una de escape de 35,5 mm de diametro, con muelles helicoidales en las de admisión y dobles muelles helicoidales en las de escape accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandados por correa dentada marca Goodyear G1515 o Dayco 94481 con pretensor auto ajustable. 
Relación de compresión: 7,8:1
Potencia: 180 cv a 6000 r.p.m.
Par máximo: 25,8 mkg a 4400 r.p.m.
Alimentación: por medio de un carburador Weber 36 DCNVH 16/100, con una bomba eléctrica de gasolina marca Walbro 7509; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores marca IHI RHB51 refrigerados y lubricados por aceite inicialmente y refrigerados por agua y lubricados por aceite desde a partir del motor numero 3001 (uno por cada bancada) tarados a una presión de 0,5 bar con sistema Maserati Automatic Boost Control (MABC) a partir del motor numero 3001 en Junio de 1983.
Encendido: electrónico por bobina marca Magneti-Marelli BAE 501 A y distribuidor marca Marelli SM 816 AX o Marelli SM 816 AXY movido por el árbol de levas de la bancada izquierda; orden de encendido 1-6-2-5-3-4.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de distribución, termostato de temperatura con apertura a 80º, un radiador frontal de refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 8,5 litros.
Lubricación: por carter húmedo de aluminio aleteado, con bomba de aspiración de engranajes movida directamente por el cigüeñal, varilla de comprobación de nivel y sensor de presión; capacidad del sistema de 5,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial marca GKN tipo Salisbury 12 HU de cuatro planetarios.
Caja de cambios: manual marca ZF S.5 18/3 de cinco relaciones mas marcha atrás; en opción automática marca ZF 3HP22 de tres relaciones mas marcha atrás.

Suspension

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triangulo inferior, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos hidráulicos marca Way-Assauto y barra estabilizadora de 22 mm de diametro. 
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas, con brazos oblicuos oscilantes sujetos a una traviesa transversal anclada al chasis, muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos hidráulicos marca Way-Assauto.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera marca TWR con servo asistencia hidráulica en opción. 
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de disco macizos de 282 mm de diametro y de 12,7 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco macizos de 272 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de doble pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 160 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera de magnesio marca Campagnolo, en medida de 5,5” x14” delante y de 5,5” x14” detrás.
Neumáticos: Pirelli P6, en medida de 195/60 HR14 delante y de 195/60 HR14 detrás.
Presiones de ruedas: 2,0 bar delante y 2,0 bar detrás según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4153/1714/1305 mm
Batalla: 2514 mm
Vías (del/tras): 1420/1431 mm
Peso: 1086 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 215 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 6,5 segundos.

Consumo

Consumo medio: de 9 a 17 litros/100 Km.

Datos

El 14 de Diciembre de 1981, coincidiendo con el 67 aniversario de la creación de Officine Alfieri Maserati, se anuncia el lanzamiento de una nuevo modelo el Maserati Biturbo. Este modelo volvía a relanzar a la marcha tras los difíciles comienzos de los años 70 donde no se había presentado ningún nuevo modelo. 
El Maserati Biturbo presenta una configuración mecánica clásica, es decir un motor delantero con un sistema de propulsión trasera. El motor desarrollado por De Tomaso era derivado del 6 cilindros en V a 90º de 1996 c.c. utilizado en el Merak 2000, el cual era a su vez derivado del utilizado en el Citroen SM. La culata fue completamente modificada con la adopción de un peculiar sistema de tres válvulas por cilindro, dos de admisión de diferente tamaño y una de escape, colectores de admisión separados, un único colector de escape, dos árboles de levas en cabeza (uno por bancada) y la utilización de correa dentada de distribución en sustitución de cadena de distribución. Este motor recibe el código interno de AM 452.093, mientras que los códigos de carrocería por versión serán AM 331B00 versiones manuales, AM 331B0A versiones automáticas, AM 331BSM versiones manuales con dirección asistida y AM 331BSA versiones automáticas y con dirección asistida. 
En el interior encontramos inserciones de madera sintética en el salpicadero y paneles de puerta, mientras que el salpicadero y consola central se encuentran revestidos de un símil a cuero y los asientos y paneles de puertas están revestidos en tela. El cuadro de instrumentos es de forma rectangular con un volante de cuatro radios y en el centro del salpicadero aparece un reloj digital marca Veglia Borletti.
En Abril de 1982 comienzan a ser entregadas las primeras unidades y se prolonga hasta Junio de 1985 cuando aparece la serie II. Durante el lanzamiento se anuncia un precio de venta al publico en Italia de 16.700.000 Liras, el cual era un increíble bajo precio, pero seis meses después el precio ya había alcanzado las 22.236.000 Liras. El numero de unidades fabricadas es de 9206 en total, incluidas la serie I y la serie II.


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