Motor
Disposición: delantero longitudinal.
Cilindrada: 1995 c.c. (82x63 mm).
Nº de cilindros: 6 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: tres válvulas por
cilindro, dos de admisión de 23 y 27 mm de diametro y una de escape de 35,5
mm de diametro,
con muelles helicoidales en las de admisión y dobles muelles helicoidales en
las de escape accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a
través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandados por correa dentada
marca Goodyear G1515 o Dayco 94481 con pretensor auto ajustable.
Relación
de compresión: 7,8:1
Potencia:
180 cv a 6000 r.p.m.
Par
máximo: 25,8 mkg a 4400 r.p.m.
Alimentación:
por medio de un carburador Weber 36 DCNVH 16/100, con una bomba eléctrica de gasolina
marca Walbro 7509; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores marca
IHI RHB51 refrigerados y lubricados por aceite inicialmente y refrigerados por
agua y lubricados por aceite desde a partir del motor numero 3001 (uno por cada
bancada) tarados a una presión de 0,5 bar con sistema Maserati Automatic Boost
Control (MABC) a partir del motor numero 3001 en Junio de 1983.
Encendido:
electrónico por bobina marca Magneti-Marelli BAE 501 A y distribuidor marca
Marelli SM 816 AX o Marelli SM 816 AXY movido por el árbol de levas de la
bancada izquierda; orden de encendido 1-6-2-5-3-4.
Refrigeración:
por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la
correa de distribución, termostato de temperatura con apertura a 80º, un radiador
frontal de refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostatico;
capacidad del sistema de 8,5 litros.
Lubricación:
por carter húmedo de aluminio aleteado, con bomba de aspiración de engranajes
movida directamente por el cigüeñal, varilla de comprobación de nivel y sensor
de presión; capacidad del sistema de 5,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión
trasera con diferencial marca GKN tipo Salisbury 12 HU de cuatro planetarios.
Caja de cambios: manual marca ZF S.5 18/3 de cinco
relaciones mas marcha atrás; en opción automática marca ZF 3HP22 de tres
relaciones mas marcha atrás.
Suspension
Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con
triangulo inferior, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos
hidráulicos marca Way-Assauto y barra estabilizadora de 22 mm de diametro.
Trasera:
independiente, de tipo ruedas tiradas, con brazos oblicuos oscilantes sujetos a
una traviesa transversal anclada al chasis, muelles helicoidales y
amortiguadores telescopicos hidráulicos marca Way-Assauto.
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera marca TWR con servo
asistencia hidráulica en opción.
Sistema
de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca
ATE, con frenos de disco macizos de 282 mm de diametro y de 12,7 mm de espesor con
pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro
delante y de disco macizos de 272 mm de diametro y de 10 mm de espesor con
pinzas fijas marca ATE de doble pistón de 33 mm de diametro
detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 160 mm de diametro actuando
en el interior de los discos de freno traseros.
Llantas
y neumáticos
Llantas:
de aleación ligera de magnesio marca Campagnolo, en medida de 5,5” x14” delante
y de 5,5” x14” detrás.
Neumáticos:
Pirelli P6, en medida de 195/60 HR14 delante y de 195/60 HR14 detrás.
Presiones
de ruedas: 2,0 bar delante y 2,0 bar detrás según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4153/1714/1305 mm
Batalla:
2514 mm
Vías
(del/tras): 1420/1431 mm
Peso:
1086 Kg.
Prestaciones
Velocidad
máxima: 215 Km/h
Aceleración
de 0 a 100 Km/h: 6,5 segundos.
Consumo
Consumo medio: de 9 a 17 litros/100 Km.
Datos
El 14 de Diciembre de 1981,
coincidiendo con el 67 aniversario de la creación de Officine Alfieri Maserati,
se anuncia el lanzamiento de una nuevo modelo el Maserati Biturbo. Este modelo volvía
a relanzar a la marcha tras los difíciles comienzos de los años 70 donde no se había
presentado ningún nuevo modelo.
El Maserati Biturbo presenta
una configuración mecánica clásica, es decir un motor delantero con un sistema
de propulsión trasera. El motor desarrollado por De Tomaso era derivado del 6
cilindros en V a 90º de 1996 c.c. utilizado en el Merak 2000, el cual era a su
vez derivado del utilizado en el Citroen SM. La culata fue completamente
modificada con la adopción de un peculiar sistema de tres válvulas por
cilindro, dos de admisión de diferente tamaño y una de escape, colectores de
admisión separados, un único colector de escape, dos árboles de levas en cabeza
(uno por bancada) y la utilización de correa dentada de distribución en
sustitución de cadena de distribución. Este motor recibe el código interno de
AM 452.093, mientras que los códigos de carrocería por versión serán AM 331B00
versiones manuales, AM 331B0A versiones automáticas, AM 331BSM versiones manuales
con dirección asistida y AM 331BSA versiones automáticas y con dirección
asistida.
En el interior encontramos
inserciones de madera sintética en el salpicadero y paneles de puerta, mientras
que el salpicadero y consola central se encuentran revestidos de un símil a
cuero y los asientos y paneles de puertas están revestidos en tela. El cuadro
de instrumentos es de forma rectangular con un volante de cuatro radios y en el
centro del salpicadero aparece un reloj digital marca Veglia Borletti.
En Abril de 1982 comienzan a ser entregadas las
primeras unidades y se prolonga hasta Junio de 1985 cuando aparece la serie II.
Durante el lanzamiento se anuncia un precio de venta al publico en Italia de
16.700.000 Liras, el cual era un increíble bajo precio, pero seis meses después
el precio ya había alcanzado las 22.236.000 Liras. El numero de unidades
fabricadas es de 9206 en total, incluidas la serie I y la serie II.
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