8/4/20

Ferrari 250 MM (1953)



Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 2953,211 c.c. (73x58,8 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V con muelles de horquilla accionadas por balancines con regulación a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandados por cadena de triple eslabón con tensores semi automáticos.
Relación de compresión: 9:1
Potencia: 240 cv a 7200 r.p.m.
Par máximo: 24,60 mkg a 5250 r.p.m.
Alimentación: oficialmente por medio de tres carburadores de cuatro cuerpos Weber 36 IF/4C, en ocasiones fueron sustituidos por Weber 36 DCZ o 36 DCF o 40 IF/4C, dos bombas exteriores mecánicas por membrana de gasolina marca AC tipo Fispa AF; toma de aire atmosférica.
Encendido: doble convencional por dos bobinas y dos distribuidores marca Marelli movidos por los árboles de levas (uno por bancada); orden de encendido 1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10.
Refrigeracion: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrifuga movida por la distribución y un radiador frontal de refrigeración.
Lubricación: por carter húmedo aleteado, con bomba de aspiración de engranajes movida por piñón a través del cigüeñal y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 7 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial convencional.
Caja de cambios: manual de cuatro relaciones mas marcha atrás con bomba de aceite y filtro independientes para su lubricación.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, ballestas semi elípticas transversales apoyadas en silentblock marca SAGA y amortiguadores hidráulicos marca Houdaille de palanca.
Trasera: de tipo eje rígido, con bieletas de reacción, ballestas semi elípticas longitudinales apoyadas con silentblock marca SAGA y amortiguadores hidráulicos marca Houdaille de palanca. 

Dirección y frenos

Dirección: de tornillo sin fin y sector dentado.
Sistema de frenado: circuito hidráulico con doble bomba de accionamiento, una para el eje delantero y otra para el trasero, con frenos de tambor con doble bombin delante y de tambor con doble bombin detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando en las zapatas de los tambores de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de radios marca Borrani de sujeción central por palometa, en medida de 4.00 x16” delante y de 4.00 x16” detrás; en opción en medida de 4.50 x15” delante y 4.50 x15” detrás.
Neumáticos: Pirelli Stelvio o Dunlop Racing, en medida de 5.50 x16” delante y de 6.00 x16” detrás; en opción en medida de 6.40 x15” delante y de 6.40 x15” detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 3988/1600/1257 mm (berlinetta Pinin Farina y coupe Vignale); 3873/1613/1080 mm (spyder Vignale)
Batalla: 2400 mm (berlinetta Pinin Farina y coupe Vignale); 2250 mm (spyder Vignale)
Vías (del/tras): 1300/1320 mm
Peso: entre 900 y 945 Kg. (berlinetta Pinin Farina); 1065 Kg. (coupe Vignale); 850 Kg. (spyder Vignale)

Prestaciones

Velocidad máxima: entre 240 y 255 Km/h (berlinetta Pinin Farina); 249 Km/h (coupe Vignale); 210 Km/h (spyder Vignale).
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,3 segundos (berlinetta Pinin Farina); 8 segundos (spyder Vignale).

Nº de chasis (VIN)
 
-         berlinetta Pinin Farina: 0250MM, 0252MM, 0254MM, 0256MM, 0258MM, 0270MM, 0276MM, 0292MM, 0298MM, 0310MM, 0312MM, 0316MM, 0338MM, 0340MM, 0344MM, 0352MM, 0354MM, 0356MM.
-         coupe Vignale: 0334MM
-         spyder Vignale: Vignale dividió la fabricación en tres series:
-         Serie I fueron fabricadas 2 unidades cuyos números de chasis son 0230MM y 0260MM
-         Serie II fueron fabricadas 4 unidades cuyos números de chasis son 0274MM, 0282MM, 0288MM y 0296MM.
-         Serie III fueron fabricadas 6 unidades cuyos números de chasis son 0326MM, 0330MM, 0332MM, 0336MM, 0348MM y 0390MM.

Datos

Tras la gran victoria en las Mille Miglia de 1952 con un experimental Ferrari 250 Sport, la marca decide comercializar un nuevo gran turismo con estas características técnicas. Durante la edición del Salón del Automóvil de Paris en Octubre de 1952 Ferrari exhibe un modelo Sport con la mecánica del Ferrari 250 Sport y una carrocería Spyder de Vignale, pero sin nombre comercial definido. Para el Salón del Automóvil de Ginebra en Marzo de 1953 vuelve a aparecer este modelo bajo la denominación de Ferrari 250 MM, la doble M es por la abreviación de Mille Miglia, aunque esta vez lo hace con una carrocería Berlinetta de Pinin Farina. El nuevo modelo utiliza el motor V12 de 3 litros tipo 125 alimentado por tres carburadores de cuatro cuerpos Weber 36 IF/4C, pero que en ocasiones y con el paso del tiempo eran sustituidos por otros diferentes o simplemente mas grandes. Gracias a su caja de cambios de relaciones sincronizadas y a un esquema de suspensiones bien ajustado el Ferrari 250 MM era mucho mas fácil de conducir que sus antecesores. Hasta primeros de 1954 se fabrican en total 31 unidades siendo Pinin Farina y Vignale los únicos encargados de realizar las diferentes carrocerías. Pinin Farina realizara dieciocho Berlinettas y Vignale realizara doce Spyders y un Coupe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario