Motor
Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 2953,211 c.c. (73x58,8 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de
válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V con muelles de
horquilla accionadas por balancines con regulación a través de un árbol de
levas en cabeza por bancada mandados por cadena de triple eslabón con tensores
semi automáticos.
Relación de
compresión: 9:1
Potencia: 240
cv a 7200 r.p.m.
Par máximo:
24,60 mkg a 5250 r.p.m.
Alimentación: oficialmente por
medio de tres carburadores de cuatro cuerpos Weber 36 IF/4C, en ocasiones
fueron sustituidos por Weber 36 DCZ o 36 DCF o 40 IF/4C, dos bombas exteriores
mecánicas por membrana de gasolina marca AC tipo Fispa AF; toma de aire atmosférica.
Encendido:
doble convencional por dos bobinas y dos distribuidores marca Marelli movidos
por los árboles de levas (uno por bancada); orden de encendido
1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10.
Refrigeracion:
por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrifuga movida por la
distribución y un radiador frontal de refrigeración.
Lubricación:
por carter húmedo aleteado, con bomba de aspiración de engranajes movida por
piñón a través del cigüeñal y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad
del sistema de 7 litros.
Transmisión
Tracción:
propulsión trasera con diferencial convencional.
Caja de
cambios: manual de cuatro relaciones mas marcha atrás con bomba de aceite y
filtro independientes para su lubricación.
Suspensión
Delantera:
independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de
longitud desigual, ballestas semi elípticas transversales apoyadas en
silentblock marca SAGA y amortiguadores hidráulicos marca Houdaille de palanca.
Trasera: de
tipo eje rígido, con bieletas de reacción, ballestas semi elípticas
longitudinales apoyadas con silentblock marca SAGA y amortiguadores hidráulicos
marca Houdaille de palanca.
Dirección
y frenos
Dirección: de
tornillo sin fin y sector dentado.
Sistema de
frenado: circuito hidráulico con doble bomba de accionamiento, una para el eje
delantero y otra para el trasero, con frenos de tambor con doble bombin delante
y de tambor con doble bombin detrás; sistema de freno de estacionamiento por
cable actuando en las zapatas de los tambores de freno traseros.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de
radios marca Borrani de sujeción central por palometa, en medida de 4.00 x16”
delante y de 4.00 x16” detrás; en opción en medida de 4.50 x15” delante y 4.50
x15” detrás.
Neumáticos:
Pirelli Stelvio o Dunlop Racing, en medida de 5.50 x16” delante y de 6.00 x16”
detrás; en opción en medida de 6.40 x15” delante y de 6.40 x15” detrás.
Cotas
Largo/ancho/alto:
3988/1600/1257 mm (berlinetta Pinin Farina y coupe Vignale); 3873/1613/1080 mm
(spyder Vignale)
Batalla: 2400
mm (berlinetta Pinin Farina y coupe Vignale); 2250 mm (spyder Vignale)
Vías
(del/tras): 1300/1320 mm
Peso: entre 900
y 945 Kg. (berlinetta Pinin Farina); 1065 Kg. (coupe Vignale); 850 Kg. (spyder
Vignale)
Prestaciones
Velocidad
máxima: entre 240 y 255 Km/h (berlinetta Pinin Farina); 249 Km/h (coupe
Vignale); 210 Km/h (spyder Vignale).
Aceleración de
0 a 100 Km/h: 5,3 segundos (berlinetta Pinin Farina); 8 segundos (spyder
Vignale).
Nº de chasis (VIN)
-
berlinetta Pinin Farina: 0250MM, 0252MM, 0254MM, 0256MM, 0258MM,
0270MM, 0276MM, 0292MM, 0298MM, 0310MM, 0312MM, 0316MM, 0338MM, 0340MM, 0344MM,
0352MM, 0354MM, 0356MM.
-
coupe Vignale: 0334MM
-
spyder Vignale: Vignale dividió la fabricación en tres series:
-
Serie I fueron fabricadas 2 unidades
cuyos números de chasis son 0230MM y 0260MM
-
Serie II fueron fabricadas 4
unidades cuyos números de chasis son 0274MM, 0282MM, 0288MM y 0296MM.
-
Serie III fueron fabricadas 6
unidades cuyos números de chasis son 0326MM, 0330MM, 0332MM, 0336MM, 0348MM y
0390MM.
Datos
Tras la gran victoria en las Mille Miglia
de 1952 con un experimental Ferrari 250 Sport, la marca decide comercializar un
nuevo gran turismo con estas características técnicas. Durante la edición del
Salón del Automóvil de Paris en Octubre de 1952 Ferrari exhibe un modelo Sport
con la mecánica del Ferrari 250 Sport y una carrocería Spyder de Vignale, pero
sin nombre comercial definido. Para el Salón del Automóvil de Ginebra en Marzo
de 1953 vuelve a aparecer este modelo bajo la denominación de Ferrari 250 MM,
la doble M es por la abreviación de Mille Miglia, aunque esta vez lo hace con
una carrocería Berlinetta de Pinin Farina. El nuevo modelo utiliza el motor V12
de 3 litros tipo 125 alimentado por tres carburadores de cuatro cuerpos Weber
36 IF/4C, pero que en ocasiones y con el paso del tiempo eran sustituidos por
otros diferentes o simplemente mas grandes. Gracias a su caja de cambios de
relaciones sincronizadas y a un esquema de suspensiones bien ajustado el
Ferrari 250 MM era mucho mas fácil de conducir que sus antecesores. Hasta
primeros de 1954 se fabrican en total 31 unidades siendo Pinin Farina y Vignale
los únicos encargados de realizar las diferentes carrocerías. Pinin Farina
realizara dieciocho Berlinettas y Vignale realizara doce Spyders y un Coupe.
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