3/8/13

BMW M-3 (1985)



Motor

Disposición: delantero longitudinal, inclinado a la derecha.
Cilindrada: 2302 c.c. (93,4x84 mm)
Nº de cilindros: 4 cilindros en línea.
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión a 18º y de 37 mm de diametro; las de escape a 20º y de 32 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por vasos empujadores con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por cadena de doble eslabón con tensores auto ajustable.
Relación de compresión: 10,5:1
Potencia: 200 cv a 6750 r.p.m.
Par máximo: 24,5 mkg a 4750 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital marca Bosch ML-Motronic II, con inyección secuencial multipunto, corte en retención y ralentí estable, cuatro mariposas independientes de admisión, dos bombas eléctricas de gasolina una exterior marca Bosch 0 580 464 048 y la otra interior marca Bosch 0 580 464 070 sumergida en el deposito de combustible; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado con distribuidor de efecto Hall movido por el árbol de levas de escape y una bobina de encendido marca Bosch 0 221 118 335, orden de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa trapezoidal en medida de 9,5x875, termostato de temperatura con apertura a 80º C, ventilador por acoplamiento viscoso movido por la polea de la bomba de agua y un electro ventilador de mando termostatico de dos velocidades para el aire acondicionado; capacidad del sistema de 9 litros.
Lubricación: por cárter húmedo de aluminio con tabicado interior, con bomba de aspiracion de engranajes Eaton accionada por cadena de simple eslabón, sensor de temperatura de aceite y un radiador de refrigeración aceite/aire; capacidad del sistema de 5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de discos marca ZF tarado al 25%.
Caja de cambios: manual marca Getrag 265/5 de cinco relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con brazo triangular inferior de acero, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 19 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas mediante brazos de eje oblicuo a 15º, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 14,5 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: marca ZF de cremallera con servo asistencia hidraulica; medida de la correa trapezoidal 9,5x810.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de disco ventilados de 280 mm de diametro y de 25 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 54 mm de diametro delante y de disco macizos de 282 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 160 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca Bosch de tres canales.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca BBS de radios cruzados, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás; en opcion en medida de 7,5" x16" delante y de 7,5" x16" detras.
Neumáticos: Pirelli P 600, en medida de 205/55 VR15 delante y de 205/55 VR15 detrás; enPirelli P700 Z, en medida de 225/45 VR16 delante y de 225/45 VR16 detras.
Presiones de ruedas: 2,2 bar delante y 2,4 bar detrás en condiciones normales; 2,5 bar delante y 3,0 bar detrás a plena carga según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4345/1680/1370 mm
Batalla: 2565 mm
Vías (del/tras): 1412/1424 mm
Peso: 1165 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 239 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 7,1 segundos.

Consumo

Medio ponderado: 9,8 litros/100 Km.
Cada 100 Km/h: 13,8 litros en conducción deportiva.

de chasis (VIN)

desde                                     hasta
0842001                               0845000
2190001                               2190004
2190788                               2191371
2191954                               2192224
AE 31000                            AE 31242

Datos

En Agosto de 1985 algunos medios especializados comienzan a hablar que BMW y su departamento Motorsport GmbH están desarrollando el Serie 3 mas rápido y excitante creado hasta entonces por la marca. La razón de la aparición de este modelo hay que buscarla en la competición, BMW quiere desarrollar una berlina deportiva que le permita participar en el Campeonato de Turismos de Gr. A y necesita homologar un modelo de calle previamente. Para ello se basan en el Serie 3, código E-30, y en el motor de cuatro cilindros que utilizan algunos modelos de la gama. El motor, código S14 B23, es el principal protagonista del BMW M-3 ya que hereda toda la tecnología aprendida por la marca en la F-1 como las cuatro válvulas por cilindro, el sistema electrónico de inyección y encendido o el sistema de admisión de aire son algunas de ellas. La caja de cambios utiliza una relación de cambio cerrada y deportiva con la primera marcha accionada hacia la izquierda y hacia atrás. La carrocería se modifica pensando igualmente en la competición, con la introducción de refuerzos en el bastidor, paragolpes delantero y trasero con spoilers integrados, aletas ensanchadas que permitan utilizar llantas de 10” para los modelos de competición, una luna delantera situada a ras de la chapa, una luna trasera coloca igualmente a ras de la chapa y situada en una posición mucho mas aerodinámica, modificando para ello la parte trasera del techo. Por otro lado la tapa del maletero se sitúa 4 cm mas alta y se le añade un spoiler consiguiendo todo el conjunto finalmente un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,33. En el interior se montan asientos deportivos tipo baquets de la marca Recaro, un volante y un pomo deportivos y se añade un termómetro de aceite motor a la instrumentación. El BMW M-3 se empieza a comercializar a partir de 1986 con un precio en España de 7.320.985 Ptas. y se termina en 1989 con un precio de 7.289.203 Ptas. Un total de 4721 unidades son producidas desde Julio de 1985 hasta Julio de 1989.



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