Motor
Disposición: delantero
longitudinal, inclinado a la derecha.
Cilindrada: 2302 c.c.
(93,4x84 mm)
Nº de cilindros: 4 cilindros
en línea.
Nº de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión a 18º y de 37 mm
de diametro; las de escape a 20º y de 32 mm de diametro, con dobles muelles
helicoidales accionadas por vasos empujadores con pastillas de regulación a
través de dos árboles de levas en cabeza mandados por cadena de doble eslabón
con tensores auto ajustable.
Relación de compresión:
10,5:1
Potencia: 200 cv a 6750
r.p.m.
Par máximo: 24,5 mkg a 4750
r.p.m.
Alimentación: por gestión
electrónica digital marca Bosch ML-Motronic II, con inyección secuencial multipunto,
corte en retención y ralentí estable, cuatro mariposas independientes de
admisión, dos bombas eléctricas de gasolina una exterior marca Bosch 0 580 464 048 y la otra interior marca Bosch 0 580 464 070 sumergida en
el deposito de combustible; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico
integrado con distribuidor de efecto Hall movido por el árbol de levas de
escape y una bobina de encendido marca Bosch 0 221 118 335, orden de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa
trapezoidal en medida de 9,5x875, termostato de temperatura con apertura a 80º C, ventilador por acoplamiento
viscoso movido por la polea de la bomba de agua y un electro ventilador de
mando termostatico de dos velocidades para el aire acondicionado; capacidad del
sistema de 9 litros.
Lubricación: por cárter
húmedo de aluminio con tabicado interior, con bomba de aspiracion de engranajes Eaton accionada por cadena de
simple eslabón, sensor de temperatura de aceite y un radiador de refrigeración aceite/aire; capacidad del sistema de 5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante de discos marca ZF tarado al 25%.
Caja de cambios: manual marca
Getrag 265/5 de cinco relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera: independiente, de
tipo Mc Pherson, con brazo triangular inferior de acero, muelles helicoidales,
amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 19 mm
de diametro.
Trasera: independiente, de
tipo ruedas tiradas mediante brazos de eje oblicuo a 15º, con muelles helicoidales,
amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 14,5 mm
de diametro.
Dirección
y frenos
Dirección: marca ZF de cremallera con
servo asistencia hidraulica; medida de la correa trapezoidal 9,5x810.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de disco
ventilados de 280 mm de diametro y de 25 mm de espesor con pinzas flotantes
marca ATE de un pistón de 54 mm de diametro delante y de disco macizos de 282
mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un
pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por
zapatas de 160 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema
antibloqueo ABS marca Bosch de tres canales.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de aleación ligera
marca BBS de radios cruzados, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás; en opcion en medida de 7,5" x16" delante y de 7,5" x16" detras.
Neumáticos: Pirelli P 600, en
medida de 205/55 VR15 delante y de 205/55 VR15 detrás; enPirelli P700 Z, en medida de 225/45 VR16 delante y de 225/45 VR16 detras.
Presiones de ruedas: 2,2 bar
delante y 2,4 bar detrás en condiciones normales; 2,5 bar delante y 3,0 bar
detrás a plena carga según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4345/1680/1370 mm
Batalla: 2565 mm
Vías (del/tras): 1412/1424 mm
Peso: 1165 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 239 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
7,1 segundos.
Consumo
Medio ponderado: 9,8
litros/100 Km.
Cada 100 Km/h: 13,8 litros en
conducción deportiva.
Nº
de chasis (VIN)
desde
hasta
0842001
0845000
2190001
2190004
2190788
2191371
2191954
2192224
AE
31000
AE 31242
Datos
En Agosto de
1985 algunos medios especializados comienzan a hablar que BMW y su departamento
Motorsport GmbH están desarrollando el Serie 3 mas rápido y excitante creado
hasta entonces por la marca. La razón de la aparición de este modelo hay que
buscarla en la competición, BMW quiere desarrollar una berlina deportiva que le
permita participar en el Campeonato de Turismos de Gr. A y necesita homologar
un modelo de calle previamente. Para ello se basan en el Serie 3, código E-30,
y en el motor de cuatro cilindros que utilizan algunos modelos de la gama. El
motor, código S14 B23, es el principal protagonista del BMW M-3 ya que hereda
toda la tecnología aprendida por la marca en la F-1 como las cuatro válvulas
por cilindro, el sistema electrónico de inyección y encendido o el sistema de
admisión de aire son algunas de ellas. La caja de cambios utiliza una relación
de cambio cerrada y deportiva con la primera marcha accionada hacia la
izquierda y hacia atrás. La carrocería se modifica pensando igualmente en la
competición, con la introducción de refuerzos en el bastidor, paragolpes
delantero y trasero con spoilers integrados, aletas ensanchadas que permitan
utilizar llantas de 10” para los modelos de competición, una luna delantera
situada a ras de la chapa, una luna trasera coloca igualmente a ras de la chapa
y situada en una posición mucho mas aerodinámica, modificando para ello la
parte trasera del techo. Por otro lado la tapa del maletero se sitúa 4 cm mas
alta y se le añade un spoiler consiguiendo todo el conjunto finalmente un
coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,33. En el interior se montan
asientos deportivos tipo baquets de la marca Recaro, un volante y un pomo
deportivos y se añade un termómetro de aceite motor a la instrumentación. El
BMW M-3 se empieza a comercializar a partir de 1986 con un precio en España de
7.320.985 Ptas. y se termina en 1989 con un precio de 7.289.203 Ptas. Un total
de 4721 unidades son producidas desde Julio de 1985 hasta Julio de 1989.
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