24/8/13

Aston Martin V8 Vantage Le Mans (1999)


Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 5341 c.c. (100x85 mm)
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 27º con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón con pretensor auto ajustable.
Relación de compresión: 8,2:1
Potencia: 550 cv a 6500 r.p.m. o 600 cv a 6200 r.p.m.
Par máximo: 75,9 mkg a 4000 r.p.m. o 83,6 mkg a 4000 r.p.m.
Alimentación: por doble gestión electrónica digital marca Bosch Motronic y centralita de mando marca Ford EEC IV, con inyección secuencial multipunto, ralentí estable, dos bombas eléctricas exteriores de gasolina marca Bosch; sobrealimentación por medio de dos compresores volumétricos Roots Eaton M90 con control electrónico tarados a 0,7 bar de presión máxima movidos por correa poly-V y dos intercoolers aire/aire; dos catalizadores metálicos de tres vías y dos sondas Lambda (un conjunto por bancada).
Encendido: doble electrónico integrado con dos bobinas tipo Ford EDIS (un conjunto por bancada).
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrifuga mandada por correa, dos bombas eléctricas exteriores auxiliares para los radiadores auxiliares, termostato de temperatura con apertura a 82º C, sensor de temperatura del agua, un radiador frontal de refrigeración, dos radiadores laterales auxiliares y dos electro ventiladores de mando termostatico.
Lubricación: por húmedo, con bomba de aspiración de engranajes movida por el cigüeñal, sensor de presión de aceite, sensor de temperatura de aceite y un radiador de aceite de refrigeración.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante marca ZF y control electrónico de tracción desconectable desde el habitáculo.
Caja de cambios: manual marca ZF de cinco o seis relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual anclados a un subchasis auxiliar, con tirante de reacción, muelles helicoidales marca Eibach, amortiguadores telescópicos de gas regulables marca Koni y barra estabilizadora de 27,8 mm de diametro.
Trasera: tipo eje rígido tubular De Dion en aleación ligera, con timoneria de Watt transversal de 25,5 mm de diametro, brazos oblicuos longitudinales, muelles helicoidales marca Eibach, amortiguadores telescópicos de gas regulables marca Koni y barra estabilizadora.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia con serpentín de refrigeración.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco ventilados y rayados con núcleo separado de 362 mm de diametro con pinzas fijas de aluminio marca AP Racing de seis pistones delante y de disco ventilados y rayados de 310 mm de diametro con pinzas fijas de aluminio marca AP Racing de cuatro pistones detrás; sistema de freno de estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca Bosch de cuatro canales.

Llantas y neumáticos

Llantas: de magnesio marca Dymag de cinco radios huecos, en medida de 10” x18” delante y de 10” x18” detrás.
Neumáticos: Goodyear Eagle GS-D, en medida de 285/45 ZR18 delante y de 285/45 ZR18 detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4745/1944/1330 mm
Batalla: 2611 mm
Vías (del / tras): 1548/1586 mm
Peso: 1975 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 322 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,9 segundos.

de chasis (VIN)

70229, 70241, 70242, 70243, 70244, 70245, 70246, 70247, 70248, 70249, 70250, 70251, 70252, 70253, 70254, 70255, 70256, 70257, 70258, 70259, 70260, 70261, 70262, 70263, 70264, 70265, 70266, 70267, 70268, 70269, 70270, 70271, 70272, 70273, 70274, 70275, 70276, 70277, 70278 y 70279.

Datos

El V8 Vantage Le Mans celebra el 40 aniversario de la victoria de Aston Martin en las 24h de Le Mans de 1959 con el DBR1.
En el exterior encontramos un nuevo spoiler delantero que aumenta la carga aerodinámica a altas velocidades, además se incorporan nuevas tomas de aireación en la rejilla delantera, capo frontal y aletas delanteras, recordando estas ultimas a las utilizadas en el DBR1. Para la parte trasera hay un nuevo spoiler inferior que integra las nuevas luces de marcha atrás y antiniebla, así como unas sobredimensionadas salidas del tubo de escape. Otro detalle especial son las dos tapas de las bocas de llenado de gasolina en aluminio con tornilleria visible que nos recuerdan nuevamente a las que se utilizan en las carreras de Le Mans. En el interior se respira un ambiente de competición con pedales perforados, el pomo de la caja de cambios en aluminio y donde la habitual madera interior es sustituida por paneles de aluminio. Mecánicamente esta basado en el Aston Martin V8 Vantage y esta disponible en las dos variantes del motor V8 y doble compresor volumétrico de 550 o de 600 cv de potencia en opción. La caja de cambios es manual de seis relaciones o en opción se puede pedir con la manual de cinco relaciones. Incluye las mejoras de la variante V600 como son el sistema de frenos con discos ventilados y rayados con pinzas AP Racing de 6 y 4 pistones o los amortiguadores de suspensión regulables. Posteriormente unas pocas unidades fueron modificas por el departamento Aston Martin Works con la caja de cambios automática.
La primera unidad fabricada, el pre-serie chasis 70229, es presentada durante las 24h de Le Mans en Junio de 1999 junto al Aston Martin DBR1 ganador de la edición de 1959 durante la reunión del Aston Martin Owners Club (AMOC). Un total de 40 unidades son fabricadas en forma de serie limitada desde Diciembre de 1999 hasta Octubre de 2000, de los cuales 14 son con volante a la derecha, 22 con volante a la izquierda y 4 con volante a la derecha pero para mercados con conducción por la izquierda. El precio de venta al publico en 1999 es de 56.700.000 Ptas.


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