Disposición:
delantero longitudinal
Cilindrada:
1996 c.c. (82x63 mm).
Nº
de cilindros: 6 cilindros en V a 90º
Nº
de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de admisión de
33 mm de diametro y las de escape de 27,5 mm de diametro refrigeradas por sodio
ambas, con dobles muelles helicoidales accionadas por empujadores hidráulicos
con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza por
bancada mandados por cadena de simple eslabón entre si y mandados por correa
dentada con pretensor auto ajustable a través del cigüeñal.
Relación
de compresión: 7,6:1
Potencia:
283 cv a 6250 r.p.m.
Par
máximo: 38,1 mkg a 4250 r.p.m.
Alimentación:
por gestión electrónica digital Weber-Marelli Microplex 04C/09, con inyección
secuencial multipunto, bomba eléctrica exterior de gasolina Weber PI 021/12,
sensores de control de detonación; sobrealimentación por medio de dos
turbocompresores marca IHI RHB 5.2 refrigerados por agua y lubrificados por
aceite (uno por cada bancada) con sistema Maserati Automatic Boost Control
(MABC) y dos intercambiadores de calor Aire/Aire.
Encendido:
electrónico estático integrado con una bobina por cilindro marca Marelli BAE
700 AK; orden de encendido 1-6-2-5-3-4.
Refrigeración:
por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la
correa de la distribución, termostato de temperatura con apertura a 73º C y dos
electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 8,5
litros.
Lubricación:
por carter húmedo de aluminio aleteado, con bomba de aspiración de engranajes
movida directamente por el cigüeñal y sensor de presión de aceite; capacidad
del sistema de 5,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante tipo Ranger, que actúa mediante el enclavamiento
automático de seis planetarios, realizando un reparto de par entre ruedas del 0
% al 100 %.
Caja de cambios: manual marca
Getrag de cinco relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera: independiente, de
tipo Mc Pherson, con triángulo inferior, muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación de
altura en cuatro posiciones desde el habitáculo y barra estabilizadora de 19 mm
de diametro.
Trasera: independiente, de
tipo ruedas tiradas, con brazos oblicuos oscilantes sujetos a una traviesa
transversal anclada al chasis, muelles helicoidales y amortiguadores
telescopicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación de
altura en cuatro posiciones desde el habitáculo.
Dirección
y frenos
Dirección: de cremallera
marca TWR con servo asistencia.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de
disco ventilados de 284 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas
flotantes marca ATE de un pistón de 57 mm de diametro delante y de disco
macizos de 272 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas marca ATE de
doble pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento
por zapatas de 160 mm de diametro actuando en el interior de los discos de
freno traseros.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de aluminio marca Oz
Wheels de siete radios, en medida de 7” x16” delante y de 7” x16” detrás.
Neumáticos: Michelín MXX, en
medida de 205/45 ZR16 delante y de 225/45 ZR16 detrás; en opción en medida
205/50 ZR16 delante.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4195/1714/1305 mm
Batalla: 2514 mm
Vías (del/tras): 1458/1454 mm
Peso: 1323 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 256 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
5,9 segundos.
Datos
Durante la rueda
de prensa anual celebrada el 14 de Diciembre de 1990 en el Hotel Canalgrande de
Modena el presidente de Maserati, Alejandro de Tomaso, presenta tres nuevos
modelos: el Racing, el Shamal y el Chubasco que vienen a aumentar la gama de
Maserati para 1991.
El Maserati
Racing, código de carrocería AM 331B204R, fue en aquellos momentos considerado
como la ultima evolución de la era Biturbos y se convirtió indiscutiblemente en
el deportivo con motor de 2.0 litros de cilindrada mas potente del momento.
Este motor, código AM 490, esta basado en el V6 de 24 válvulas presentado en
1988 y que ya utilizaba el Maserati 2.24v, pero potenciado hasta los 285 cv.
Esto se consigue gracias a un rediseñado cigüeñal, a la utilización de bielas
aligeradas y nuevos pistones forjados, a una rediseñada cámara de combustión con
válvulas de admisión y escape refrigeradas por sodio, a la instalación de los
nuevos turbocompresores IHI RHB 5.2 y a una nueva centralita del sistema de
inyección. Una nueva caja de cambios marca Getrag es montada en lugar de la
anterior marca ZF y se monta un nuevo diferencial trasero llamado Ranger, pero
es en el sistema de suspensión donde aparece la mayor novedad técnica. Maserati
en colaboración con Koni desarrolla un “sistema inteligente de suspensión” que
permite ajustar automáticamente cada amortiguador de suspensión. En cada
amortiguador se monta un sensor que detectan el movimiento de este con respecto
a las irregularidades de la carretera y manda una señal a una centralita que se
encarga de modificar el tarado de carga de cada amortiguador. El sistema se
puede pre-seleccionar desde el habitáculo a través de un interruptor de cuatro
posiciones, siendo la primera posición la mas suave donde prima el confort, la
segunda es para velocidades de hasta 160 Km/h, la tercera para elevadas
velocidades por autopista y la cuarta es la que tiene la regulación mas
deportiva.
El exterior del
Maserati Racing tiene un estilo mucho mas deportivo y agresivo, presentando un
aspecto muy parecido al de su hermano mayor el Maserati Shamal y el cual
también adoptaran el resto de modelos de la marca para la gama de 1991. El
Maserati Racing se comercializa en dos únicos colores exteriores, que son en
rojo o en negro.
Las primeras
unidades comienzan a entregarse a los clientes en Mayo de 1991 y continua su
producción durante todo 1991, aunque estuvo en venta hasta 1992 cuando es
presentado el nuevo Maserati Ghibli, llegándose a fabricar 230 unidades en
total. Los números de chasis de estas unidades comienzan por ZAM331B00 seguidos
de la letra L para los fabricados en 1990 o la letra M para los fabricados en
1991.
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