28/5/13

Lotus Esprit V8 (2002)



Motor

Disposición: central-trasero longitudinal.
Cilindrada: 3506 c.c. (83x81 mm).
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 42º, las de admisión de 33,5 mm de diametro y las de escape de 30 mm de diametro, accionadas por taques hidráulicos de vaso invertido a través de dos arboles de levas en cabeza por bancada mandados por correas dentadas marca JAE E-0298-918-HD con pretensores auto ajustables.
Relación de compresión: 8:1
Potencia: 350 cv a 6500 r.p.m.
Par máximo: 40,82 mkg a 4000 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Lotus/ EFI, con inyección secuencial multipunto, sistema de auto diagnosis OBD II, sensor de control de detonación, dos bombas eléctricas de gasolina sumergidas en el interior del depósito de combustible, una primaria y otra secundaria, sensor de control de detonación; sobrealimentación por medio dos turbocompresores Garrett Signal T25 tipo TB2531 tarados a 0,75 bar uno por cada bancada, lubricados por aceite y refrigerados por agua; dos catalizadores metálicos de tres vías con cuatro sondas Lambda, ubicadas una a la entrada y otra a la salida del catalizador (un conjunto por bancada).
Encendido: electrónico integrado estático, con dos bobinas dobles marca Bosch 0 221503 001 para cada bancada; orden de encendido 1-5-3-7-4-8-2-6.
Refrigeracion: por liquido, en circuito hermético, con bomba centrífuga de agua movida por la correa poly-V, termostato de temperatura con apertura a 82º C, sensor de temperatura y tres electro ventiladores de mando termostático; capacidad del sistema de 15 litros.
Lubricacion: por cárter húmedo, con bomba de aceite de rodetes mandada por cadena de múltiple eslabón a través del cigüeñal, varilla de comprobación de nivel, sensor de temperatura, dos sensores de presión y dos radiadores de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 7,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante tipo Torsen.
Caja de cambio: manual marca Renault UN1-027 de cinco relaciones más marcha atrás con embrague de doble disco.
 

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales marca Eibach, amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 17 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas, con dobles brazos transversales con tirantes longitudinales, muelles helicoidales marca Eibach y amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein.

Dirección y frenos

Dirección: marca ZF de cremallera con servo asistencia hidráulica.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco con núcleo de aluminio y pistas de acero ventilados y perforados de 320 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas marca AP Racing pintadas en negro de cuatro pistones delante y de disco con núcleo de aluminio y pistas de acero ventilados y perforados de 320 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas flotantes marca Brembo pintadas en negro de un pistón detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras; sistema antibloqueo ABS marca Kelsey Hayes EBC 430 de tres canales.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aluminio mono bloque marca OZ Racing modelo Nova de 16 radios, en medida de 8,5” x17” delante y de 10” x18” detrás.
Neumáticos: Dunlop SP Sport 9000, en medida de 235/40 ZR17 delante y de 285/35 ZR18 detrás.
Presiones de ruedas: 2,0 bar delante y 2,0 bar detrás en condiciones normales; 2,5 bar delante y 2,5 bar detrás a alta velocidad según el fabricante.

Cotas
Largo/ancho/alto: 4414/1883/1150 mm
Batalla: 2420 mm
Vías (del/tras): 1520/1520 mm
Peso: 1380 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 282 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 4,9 segundos

Datos

En Diciembre de 2001 es presentada una actualización del Lotus Esprit V8, código de carrocería Type 82, que empezara a ser comercializada a partir de 2002 a un precio de £49.995 más impuestos en UK y de 69.890 € más impuestos en el resto de Europa.
La mayoría de los nuevos cambios aparecen en el exterior. En el paragolpes delantero se integra un nuevo spoiler inferior ya utilizado con anterioridad en el Esprit Sport 350. En la parte trasera se incorporan nuevos pilotos traseros redondos dobles procedentes del Elise S2. Además se utilizan nuevas llantas de aluminio marca OZ Racing de 16 radios.
En el interior aparecen pequeños cambios como los asientos de cuero en dos tonalidades con el logotipo de Lotus y la utilización de aluminio en la palanca de cambios, pomo de freno de mano, paneles interiores de las puertas y las molduras de entrada de puerta.
Mecánicamente sigue utilizando el motor V8 de 3,5 litros, código 918, con dos turbo compresores y una potencia máxima de 350 cv.
El Lotus Esprit V8 continuara en producción hasta el año 2004, llegándose a producir un total de 292 unidades de las cuales 157 fueron en 2002, 119 en 2003 y 16 en 2004. En 2004 será el último año de fabricación del exitoso Esprit, el cual desaparecerá de la gama de Lotus sin sucesor alguno y después de 27 años en producción desde que fuera presentado el primer Lotus Esprit.





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