Motor
Disposición: delantero
longitudinal.
Cilindrada: 4837 c.c. (93x89
mm)
Nº de cilindros: 8 cilindros
en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admision de 35 mm de
diametro y las de escape de 30,5 mm de diametro, accionadas por taques
hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada con cruce
variable Vanos, actuando en el árbol de levas de admisión, mandados por cadena
de simple eslabón entre ellos y por cadena de simple eslabon a traves del
cigueñal con pretensores auto ajustables.
Relación de compresión:
10,5:1
Potencia: 381 cv a 5800
r.p.m.
Par máximo: 52,6 mkg a 3800
r.p.m.
Alimentación: por gestión
electrónica digital Bosch Motronic ME 7.2, con inyección secuencial multipunto,
ralentí estable y auto diagnosis, control de detonación selectivo por cilindro
con dos sensores, acelerador electrónico Drive by Wire, una bomba eléctrica de
gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible; dos
catalizadores metálicos de tres vías (uno por bancada) y cuatro sondas Lambda
(dos a la entrada y dos a la salida del catalizador); toma aire atmosférica.
Encendido: electrónico
integrado estático, con seis bobinas independientes marca Bremi; orden de
encendido 1-5-4-8-6-3-7-2.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrifuga movida por la correa
poly-V, termostato de temperatura con apertura entre 90 y 93º C y un ventilador
por acoplamiento viscoso mandado por la bomba de agua con mando termostatico.
Lubricación: por cárter
húmedo, con una bomba de aspiración movida por cadena de simple eslabón a
traves del cigueñal, sensor de nivel de aceite, varilla de nivel de aceite y
chorros de aceite al interior de los pistones.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante tarado al 25 % y sistema electrónico de control de
tracción ASC y de estabilidad DSC III marca Bosch 5.7 desconectable desde
el habitáculo.
Caja de cambios: automática
marca ZF 5HP 24EH de cinco relaciones mas marcha atrás, con posibilidad de
accionamiento secuencial a través de la misma palanca selectora, hacia abajo
sube marcha y hacia arriba baja marcha, o mediante botones en eñ volante de
direccion, boton derecho + sube marcha y boton izquiero - baja marcha,; un
radiador frontal de aceite de refrigeración.
Suspensión
Delantera: independiente, de
tipo Mc Pherson, con triángulo inferior formado por dos brazos oblicuos de
aluminio anclados con rotulas Uniball, muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos con doble tubo de gas y barra estabilizadora de 27 mm de diametro.
Trasera: independiente, de
tipo multibrazo, con un doble brazo transversal de aluminio inferior y dos
brazos transversales superiores, muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos con doble tubo de gas y barra estabilizadora de 14 mm de diametro.
Dirección
y frenos
Dirección: de cremallera con
servo asistencia Servotronic de dureza variable con dos programas de
accionamiento Sport y Normal; serpentin frontal para la refigeracion.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistenciay sistema electronico de
frenado en curvas CBC, con frenos de disco ventilados Compound de 334 mm
de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de doble
pistón delante y de disco ventilados Compound de 328 mm de diametro y de
20 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 46 mm de
diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el
interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca
Bosch.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de aleación ligera
marca Alpina Dynamic, en medida de 9” x20” delante y de 10” x20” detrás.
Neumáticos: Michelín Pilot
Sport, en medida de 255/35 R20 97Y delante y de 285/30 R20 99Y detrás.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4400/1830/1317 mm
Batalla: 2505 mm
Vías (del/tras): 1552/1568
mm
Peso: 1620 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 260 Km/h
(limitada electronicamente)
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
5,3 segundos.
Nº
de chasis (VIN)
Versiones Europa: desde GF50000
hasta GF50555.
Versiones USA:
AH61804, AH61816, AH61900, AH61903, AH61933, AH61950, AH61953, AH61957,
AH61961, AH61965, AH61968, AH61971, AH61985, AH61986, AH61990, AH61993,
AH61994, AH61997, AH61998, AH62002, AH62003, AH62005, AH62006, AH62009,
AH62011, AH62012, AH62014, AH62015, AH62017, AH62018, AH62021, AH62022,
AH62026, AH62032, AH62033, AH62038, AH62041, AH62042, AH62045, AH62046,
AH62049, AH62053, AH62054, AH62057, AH62058, AH62062, AH62065, AH62066,
AH62068, AH62072, AH62074, AH62077, AH62078, AH62079, AH62080, AH62082,
AH62083, AH62084, AH62087, AH62088, AH62090, AH62091, AH62092, AH62094,
AH62095, AH62096, AH62100, AH62101, AH62102, AH62110, AH62111, AH62114,
AH62115, AH62118, AH62119, AH62122, AH62123, AH62126, AH62127, AH62129,
AH62130, AH62133, AH62134, AH62137, AH62138, AH62141, AH61142, AH62145,
AH62146, AH62149, AH62152, AH62153, AH62154, AH62155, AH62157, AH62158,
AH62159, AH62160, AH62162, AH62163, AH62164, AH62165, AH62168, AH62169,
AH62170, AH62171, AH62174, AH62177, AH62178, AH62179, AH62180, AH62181,
AH62182, AH62183, AH62184, AH62185, AH62186, AH 62188, AH62189, AH62190,
AH62192, AH62194, AH62195, AH62196, AH62197, AH62198, AH62199, AH62202,
AH62203, AH62204, AH62206, AH62207, AH62209, AH62212, AH62214, AH62215,
AH62217, AH62218, AH62220, AH62221, AH62222, AH62223, AH62225, AH62226,
AH62227, AH62228, AH62229, AH62230, AH62231, AH62232, AH62233, desde AH62235
hasta AH62323, AH62325, desde AH62327 hasta AH62342, desde AH62344 hasta
AH62425, AH62427, AH62428, desde AH62430 hasta AH62484, AH62487, AH62488,
AH62489, AH62490, AH62492, AH62493 y desde AH62495 hasta AH62542.
Datos
El 2 de
Diciembre de 2002 la filial de BMW USA da a conocer una nota de prensa la
comercialización de una nueva versión especial del BMW Z8 con cambio automático
y un motor no desarrollado por el departamento de BMW M.
El encargado es
el preparador alemán Alpina, quien realiza una re-interpretación del BMW Z8,
código de carrocería E52, dándole un carácter menos deportivo y más relajado.
El BMW Alpina
Roadster V8 reemplaza el motor BMW M de 5 litros de cilindrada y 400 cv de
potencia por un motor BMW de 4.8 litros de cilindrada y 381 cv de potencia,
código de motor Alpina F5/1, desarrollado por el preparador alemán y
acoplándole una caja de cambios automática de cinco relaciones con
accionamiento secuencial.
El exterior no
se modifica, manteniendo un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,39
con techo duro puesto y de 0,43 descapotado, y la única modificación exterior
la encontramos en la utilización de una nuevas llantas Alpina de 20” y
neumáticos de mayor sección así como los logotipos de Alpina.
El interior se
diferencia por las nuevas costuras de los tapizados y por los logotipos de
Alpina siendo tres las combinaciones de colores disponibles en
Negro/Negro, Negro/Crema y Negro/Sport rojo.
El acuerdo entre
BMW y Alpina será producir un total de 555 unidades como edición especial,
asignándose 450 unidades para el mercado americano y 105 unidades para el
mercado europeo. En USA la comercialización será realizada por los
concesionarios oficiales de BMW con un precio de venta al publico en 2002 de
$137,595, mientras que en Europa será la propia Alpina la encargada de su
comercialización quedando completamente desligada de la red oficial de BMW.
La producción
del BMW Alpina Roadster V8 comienza en Mayo de 2002 y se prolonga hasta Julio
de 2003. Las unidades destinadas al mercado americano tienen los números de
chasis de intercalados con las unidades del Z8 quedando registrados por BMW un
total de 419 unidades. Las unidades destinadas para Europa utilizan sus propios
números de chasis creados por Alpina quedando fuera de los registros de BMW.
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