17/5/13

Honda NSX-R (1992)



Motor

Disposición: central-trasero transversal inclinado ligeramente hacia atrás.
Cilindrada: 2977 c.c. (90x78 mm)
Nº de cilindros: 6 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de admisión de 34,9 a 35,1 mm de diametro y las de escape de 29,9 a 30,1 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por balancines de aleación ligera con regulación de ajuste, con taques mecánicos, a través de dos arboles de levas en cabeza por bancada con cruce variable VTEC a 5800 r.p.m., de diagrama y alzada variables, mandados por correa dentada marca Dayco 95231 con tensor auto ajustable.
Relación de compresión: 10,2:1
Potencia: 280 cv a 7300 r.p.m.
Par máximo: 30 mkg a 5400 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital programada Honda PGM-FI, con inyección secuencial multipunto, dos sensores de detonación, ralentí estable y corte en retención, bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible, admisión de cámaras con volumen variable (sistema V-VIS) a 4800 r.p.m., acelerador electrónico Drive by Wire; dos catalizadores metálicos de tres vías y cuatro sondas Lambda, una por delante del catalizador y otra por detrás, (un conjunto por bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado estático directo programado, con una bobina independiente por cilindro y una bujía cuya vida útil es de 100.000 Km.; orden de encendido 1-4-2-5-3-6.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de la distribución, termostato de temperatura con apertura desde 76º hasta 90º C, radiador delantero de aluminio, un electro ventilador en el vano motor y otro electro ventilador de mando termostatico situado en la parte delantera junto al radiador; capacidad del sistema de 12 litros.
Lubricación: por cárter húmedo, con bomba de aspiración de rotores movida por el cigüeñal, intercambiador de calor aceite/agua en la base del filtro de aceite y sensor de presión aceite; capacidad del sistema de 5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas.
Caja de cambios: manual tipo SR8M de cinco relaciones mas marcha atrás; sistema de lubricación por bomba de engranajes.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de aluminio forjado reforzados por un subchasis de aluminio, con pivote vertical de interconexión, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de aluminio regulables con botellas separadas y barra estabilizadora de 21 mm de diametro.
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos de aluminio, con bieleta transversal para el control de convergencia, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de aluminio regulables con botellas separadas y barra estabilizadora de 17,5 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia y con servo asistencia eléctrica a partir de 1993.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco ventilados de 282 mm de diametro y de 28 mm de espesor con pinzas flotantes de doble pistón de 40 y 36 mm de diametro delante y de disco ventilados de 282 mm de diametro y de 21 mm de espesor con pinzas flotantes de un pistón de 43 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras; sistema antibloqueo ABS de cuatro canales.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aluminio marca Enkei de cinco radios pintadas en blanco, en medida de 6,5” x15” delante y de 8” x16” detrás; en opción a partir de 1994 de aleación ligera modelo NSX-R de siete radios pintadas en blanco, en medida de 7” x16” delante y de 8,5” x17” detrás.
Neumáticos: Bridgestone Potenza RE 010 R1, en medida de 205/50 ZR15 delante y 225/50 ZR16 detrás; en opción a partir de 1994 en medida de 215/45 ZR16 delante y de 245/40 ZR17 detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4429/1810/1161 mm
Batalla: 2530 mm
Vías (del/tras): 1510/1530 mm
Peso: 1230 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 275 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,1 segundos.

Datos

Honda decide producir una versión más deportiva del NSX, código de carrocería E-NA1, que permita disfrutar a sus propietarios de una conducción en circuito pero sin renunciar a una conducción en carretera. El Honda NSX-R es presentado en Noviembre de 1992 como edición limitada, caracterizándose por una reducción del peso de entre 120 y 140 Kg. menos gracias a la eliminación del aire acondicionado, el sistema de radio, la rueda de repuesto, los faros antiniebla o el control de tracción.
El motor, código C30A, monta nuevas bielas fabricadas en titanio, ofreciendo ahora un rendimiento de 280 cv de potencia. La caja de cambios continúa siendo la misma pero se instala un diferencial autoblocante y se modifica la relación final de la transmisión. Visualmente en el vano motor encontramos unas tapas de motor pintadas en color rojo.
El sistema de suspensión recibe unas especificaciones más deportivas, con unos amortiguadores de botellas separadas, muelles de suspensión más cortos y silentblocks más duros.
En el interior se utilizan asientos deportivos marca Recaro fabricados en fibra de carbono, volante deportivo de tres radios marca Momo, palanca de cambios esculpida en titanio y supresión de los aislantes acústicos y alfombrillas del suelo. En la moldura de la entrada de puerta aparece el número de serie y de unidad limitada.
Se podía pedir en nueve colores diferentes: Championship White, Sebring Silver, Kaiser Silver, Formula Red, Berlina Black, Grand Prix White, Neutron White, Charlotte Green o Indy Yellow. Como equipamiento opcional se podía solicitar el aire acondicionado, un equipo estéreo marca Bose o la consola central y molduras de puerta fabricados en fibra de carbono. A partir de 1994 se pueden solicitar en opción nuevas llantas de 16” delante y de 17” detrás pintadas en el color Championship White.
Hasta Septiembre de 1995 se producen un total de 483 unidades todas ellas destinadas para el mercado Japonés, único país donde estuvo a la venta con un incremento de precio del 18% con respecto a la variante NSX.



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