14/5/13

Ferrari 365 GT4 BB (1973)


Motor

Disposición: trasero-central longitudinal
Cilindrada: 4390,35 c.c. (81x71 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros horizontales al plano opuestos seis a seis (en V a 180º)
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 46º, las de admisión de 42,3 mm de diametro y las de escape de 36,6 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación por espesores a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por correas dentadas marca Dayco 94095 con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 8,8:1
Potencia: 344 cv a 7200 r.p.m.
Par máximo: 41,7 mkg a 3900 r.p.m.
Alimentación: por medio de cuatro carburadores invertidos de tres cuerpos Weber 40 IF 3C 1-2-3-4, con dos bombas eléctricas exteriores de gasolina marca BCD Corona y un filtro de gasolina marca Fispa 3037.06; sistema de escape con seis bocas finales de salida (tres por bancada); doble toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico transistorizado marca Dinoplex Marelli AEC 104BK con una bobina marca Marelli BAE 202 B y un distribuidor marca Marelli S 158A movido por el árbol de levas de admisión de la bancada derecha; orden de encendido 1-9-5-12-3-8-6-10-2-7-4-11.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con una bomba de agua centrífuga movida por un piñon a traves del cigueñal, termostato de temperatura con apertura de 80º a 85º C, un radiador de agua frontal y dos electro ventiladores de mando termostático; capacidad del sistema de 22 litros.
Lubricación: por carter húmedo tabicado, con una bomba de aspiración de engranajes movida por un piñon a traves del cigueñal, varilla de comprobacion de nivel, dos filtros de aceite, un sensor de temperatura y otro sensor de presión; capacidad del sistema de 12 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de láminas marca ZF tarado al 40 %.
Caja de cambios: manual marca Ferrari de cinco relaciones mas marcha atrás con sincronizados de licencia Porsche, situada longitudinalmente por debajo del motor y accionada por este a través de una cascada de piñones.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni 82T-1833 y barra estabilizadora de 18 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, doble conjunto muelle helicoidal y amortiguador telescópico hidráulico marca Koni 82T-1834 en cada rueda y barra estabilizadora de 12 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Bonaldi, con frenos de disco ventilados de 288 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 297 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 34 mm de diametro detrás; pastillas de freno marca Textar T 259; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aluminio marca Cromodora con sujeción central por palometa en cubos marca Rudge, en medida de 7,5” x15” delante y de 7,5” x15” detrás.
Neumáticos: Michelin XWX, en medida de 215/70 VR15 delante y de 215/70 VR15 detrás.
Presiones de ruedas: 2,6 bar delante y 3,0 bar detrás a velocidades de hasta 200 Km/h; 2,8 bar delante y 3,3 bar detrás a velocidades superiores de 200 Km/h según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4360/1800/1120 mm
Batalla: 2500 mm
Vías (del/tras): 1500/1510 mm
Peso: 1235 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 302 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,4 segundos.
 
Consumo

Consumo medio: entre 15 y 25 litros/100 Km.

de chasis (VIN)

desde 17185 hasta 19445

Datos

Mostrado por primera vez en el stand de Pininfarina durante el Salón del Automóvil de Turín, celebrado desde el 3 al 14 de noviembre de 1971, bajo el nombre de Ferrari Berlinetta Boxer y como prototipo, pero todavía quedarían otros dos años para ver el modelo definitivo que será comercializado.
Durante el Salón Internacional del Automóvil de Paris en Octubre de 1973 fue presentado el Ferrari 365 GT4 BB, código de chasis F 102 AB 100, el cual sería comercializado inicialmente a un precio de 190.000 Francos Franceses, siendo en 1974 el precio de 117.500 Francos Suizos y para 1975 de 210.000 Francos Franceses.
El diseño de Pininfarina esta marcadamente influenciado en el concep car Ferrari P6 de 1968 con un estilo Wegde, donde encontramos un frontal muy afilado con una rejilla frontal inferior de aluminio donde quedan situados por detrás los faros antiniebla, cerca del borde superior dos cubiertas de plexiglás que cubren las luces indicadoras, por encima de estas cubiertas dos faros escamoteables con las luces de cruce y carretera y entre medias de estos faros escamoteables una rejilla en aluminio que evacua el calor del radiador de refrigeración. La silueta llega marcada por una luna delantera muy inclinada que incluye una banda superior tintada que evita deslumbramientos solares, con el techo que desciende muy verticalmente y una parte trasera truncada donde aparecen dos juegos de triples faros ubicados en una rejilla que permite disipar el calor del vano motor. Las puertas, capo delantero y capo motor trasero esta fabricados en aluminio, mientras que el chasis y hecho están realizados en acero y los paragolpes delantero y trasero fabricados en fibra de vidrio. Todas las unidades iban pintadas en dos tonalidades donde la parte inferior era siempre en color negro y por primera vez se utiliza una rueda de repuesto de emergencia ubicada en la parte delantera.
Por primera vez Ferrari rompe la tradición de berlinettas con motores delanteros para sus modelos de calle y para el 365 GT4 BB se recurre a un motor situado en la parte trasera. Utilizando toda la tecnología heredada de los motores de F1 por la escudería Ferrari, se crea un motor de 12 cilindros en V a 180º, código F 102 A 000, con un aspecto similar a un motor Bóxer, pero con una arquitectura interior correspondiente a un motor en V. Con una cilindrada de 4.3 litros y alimentado por seis carburadores de doble cuerpo, rinde una potencia máxima de 344 cv y acoplado a este, una caja de cambios de cinco relaciones situada por debajo.
El Ferrari 365 GT4 BB es producido hasta 1976 cuando es presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Paris el Ferrari BB 512. Un total de 387 son producidas, de las cuales 88 son con volante a la derecha y 58 de estos fueron vendidos en Reino Unido.



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