Motor
Disposición: delantero
longitudinal
Cilindrada: 3217 c.c. (80x80
mm).
Nº de cilindros: 8 cilindros
en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 20º accionadas por empujadores
hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en
cabeza por bancada mandados por cadena de simple eslabón entre si y mandados
por correa dentada marca Dayco 98025 con pretensor auto ajustable a través del
cigüeñal.
Relación de compresión: 7,5:1
Potencia: 326 cv a 6000
r.p.m.
Par máximo: 44,7 mkg a 2800
r.p.m.
Alimentación: por gestión
electrónica digital Weber-Marelli IAW, con inyección secuencial multipunto,
corte en retención, bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del
deposito de combustible; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores
IHI RHB 52GW refrigerados por agua y lubricados por aceite tarados a 0,5 bar de
presión, dos intercambiadores Aire/Aire; dos catalizadores metálicos de tres
vías y dos sondas lambda (uno por bancada).
Encendido: electrónico
estático integrado, con cuatro bobinas dobles para cada dos cilindros; orden de
encendido 1-8-4-5-7-3-6-2.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de la
distribución, termostato de temperatura con apertura a 71º C y dos electro
ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 14 litros.
Lubricación: por cárter
húmedo, con bomba de aspiración de engranajes movida por el cigüeñal, sensor de
presión de aceite y radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema
de 9 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante tipo Ranger, que actúa mediante el enclavamiento
automático de seis planetarios, realizando un reparto de par entre ruedas del 0
% al 100 %; con radiador de aceite de refrigeración.
Caja de cambios: manual marca
Getrag de seis relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera: independiente, de
tipo Mc Pherson, con triángulo inferior, muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación
mediante un interruptor con cuatro posiciones y barra estabilizadora de 25 mm
de diametro.
Trasera: independiente, de
tipo ruedas tiradas, con brazos oblicuos oscilantes sujetos a una traviesa
transversal anclada al chasis, muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación
mediante un interruptor con cuatro posiciones y barra estabilizadora de 18 mm
de diametro.
Dirección
y frenos
Dirección: de cremallera con
servo asistencia hidráulica; radiador frontal de aceite para la refrigeración.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de
disco ventilados de 300 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas
flotantes marca ATE de un pistón de 57 mm de diametro delante y de disco
macizos de 296 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas flotantes
marca ATE de doble pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de
estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno
traseros; sistema antibloqueo ABS.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de aleación ligera
marca Oz Racing, en medida de 8” x16” delante y de 9” x16” detrás.
Neumáticos: Michelín MXX, en
medida de 225/45 ZR16 delante y de 245/45 ZR16 detrás.
Presiones de ruedas: 2,3 bar
delante y 2,6 bar detrás en condiciones normales; 2,6 bar delante y 2,8 bar
detras a plena carga segun el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4100/1850/1300 mm
Batalla: 2400 mm
Vías (del/tras): 1512/1550
mm
Peso: 1355 Kg. (catalogo);
1417 Kg (real).
Prestaciones
Velocidad máxima: 264 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
5,8 segundos
Consumo
Consumo medio: 14,3
litros/100 Km.
Cada 100 Km: 22,2 litros en
conducción deportiva
Datos
El Maserati
Shamal fue presentado en una rueda de prensa el 14 de Diciembre de 1989 en
Modena, por el presidente y propietario Alejandro de Tomaso. El nombre de
Shamal fue tomado de un viento desértico que se suele producir por la zona de
Irak y el golfo pérsico.
El Maserati
Shamal, código de carrocería AM339B32, fue diseñado por Marcelo Gandini en
colaboración con el centro de diseño de Maserati y se convierte en la máxima
expresión de la familia biturbo con un nuevo frontal de múltiples ópticas, una
nueva parte trasera con unas aletas muy ensanchadas y un alerón trasero
integrado en la tapa de maleta. Todo el conjunto ofrece un aspecto muy agresivo
y deportivo consiguiendo un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,31.
Para el Shamal
se utiliza un nuevo motor, código AM 479, V8 biturbo de 3.2 litros y con 326 cv
de potencia, junto con una caja de cambios manual marca Getrag de seis
relaciones siendo esta la primera vez que se utiliza un cambio de este tipo en
Maserati. Se instala un sistema de suspensión regulable electrónicamente marca
Koni, en los frenos se monta un sistema antibloqueo ABS y se montan neumáticos
deportivos Michelín MXX.
La producción del
Shamal se comienza un año después de su presentación en Diciembre de 1990 e
inicialmente un total de 395 serian fabricadas, pero esa cifra no se llego a
alcanzar. Finalmente se producirán un total de 339 unidades con volante a la
izquierda (LHD) y 36 unidades con volante a la derecha (RHD) hasta su ultimo
año de producción en 1996. El precio de venta al publico en España fue variando
desde las 13.720.000 Ptas. en 1991, las 13.204.319 Ptas. en 1992 hasta las
11.975.000 Ptas. en 1993.
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