17/12/12

Maserati Shamal (1990)


Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 3217 c.c. (80x80 mm).
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 20º accionadas por empujadores hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadena de simple eslabón entre si y mandados por correa dentada marca Dayco 98025 con pretensor auto ajustable a través del cigüeñal.
Relación de compresión: 7,5:1
Potencia: 326 cv a 6000 r.p.m.
Par máximo: 44,7 mkg a 2800 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Weber-Marelli IAW, con inyección secuencial multipunto, corte en retención, bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores IHI RHB 52GW refrigerados por agua y lubricados por aceite tarados a 0,5 bar de presión, dos intercambiadores Aire/Aire; dos catalizadores metálicos de tres vías y dos sondas lambda (uno por bancada).
Encendido: electrónico estático integrado, con cuatro bobinas dobles para cada dos cilindros; orden de encendido 1-8-4-5-7-3-6-2.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de la distribución, termostato de temperatura con apertura a 71º C y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 14 litros.
Lubricación: por cárter húmedo, con bomba de aspiración de engranajes movida por el cigüeñal, sensor de presión de aceite y radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 9 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante tipo Ranger, que actúa mediante el enclavamiento automático de seis planetarios, realizando un reparto de par entre ruedas del 0 % al 100 %; con radiador de aceite de refrigeración.
Caja de cambios: manual marca Getrag de seis relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triángulo inferior, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación mediante un interruptor con cuatro posiciones y barra estabilizadora de 25 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas, con brazos oblicuos oscilantes sujetos a una traviesa transversal anclada al chasis, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni con control electrónico de regulación mediante un interruptor con cuatro posiciones y barra estabilizadora de 18 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia hidráulica; radiador frontal de aceite para la refrigeración.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de disco ventilados de 300 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 57 mm de diametro delante y de disco macizos de 296 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de doble pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca Oz Racing, en medida de 8” x16” delante y de 9” x16” detrás.
Neumáticos: Michelín MXX, en medida de 225/45 ZR16 delante y de 245/45 ZR16 detrás.
Presiones de ruedas: 2,3 bar delante y 2,6 bar detrás en condiciones normales; 2,6 bar delante y 2,8 bar detras a plena carga segun el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4100/1850/1300 mm
Batalla: 2400 mm
Vías (del/tras): 1512/1550 mm
Peso: 1355 Kg. (catalogo); 1417 Kg (real).

Prestaciones

Velocidad máxima: 264 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,8 segundos

Consumo

Consumo medio: 14,3 litros/100 Km.
Cada 100 Km: 22,2 litros en conducción deportiva

Datos

El Maserati Shamal fue presentado en una rueda de prensa el 14 de Diciembre de 1989 en Modena, por el presidente y propietario Alejandro de Tomaso. El nombre de Shamal fue tomado de un viento desértico que se suele producir por la zona de Irak y el golfo pérsico.
El Maserati Shamal, código de carrocería AM339B32, fue diseñado por Marcelo Gandini en colaboración con el centro de diseño de Maserati y se convierte en la máxima expresión de la familia biturbo con un nuevo frontal de múltiples ópticas, una nueva parte trasera con unas aletas muy ensanchadas y un alerón trasero integrado en la tapa de maleta. Todo el conjunto ofrece un aspecto muy agresivo y deportivo consiguiendo un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,31.
Para el Shamal se utiliza un nuevo motor, código AM 479, V8 biturbo de 3.2 litros y con 326 cv de potencia, junto con una caja de cambios manual marca Getrag de seis relaciones siendo esta la primera vez que se utiliza un cambio de este tipo en Maserati. Se instala un sistema de suspensión regulable electrónicamente marca Koni, en los frenos se monta un sistema antibloqueo ABS y se montan neumáticos deportivos Michelín MXX.
La producción del Shamal se comienza un año después de su presentación en Diciembre de 1990 e inicialmente un total de 395 serian fabricadas, pero esa cifra no se llego a alcanzar. Finalmente se producirán un total de 339 unidades con volante a la izquierda (LHD) y 36 unidades con volante a la derecha (RHD) hasta su ultimo año de producción en 1996. El precio de venta al publico en España fue variando desde las 13.720.000 Ptas. en 1991, las 13.204.319 Ptas. en 1992 hasta las 11.975.000 Ptas. en 1993.



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