17/12/12

Honda NSX (1990)


Motor

Disposición: central-trasero transversal inclinado ligeramente hacia atrás.
Cilindrada: 2977 c.c. (90x78 mm)
Nº de cilindros: 6 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de admisión de 34,9 a 35,1 mm de diametro y las de escape de 29,9 a 30,1 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por balancines de aleación ligera con regulación de ajuste y taques mecánicos, a través de dos arboles de levas en cabeza por bancada con cruce variable VTEC a 5800 r.p.m., de diagrama y alzada variables, mandados por correa dentada marca Dayco 95231 con tensor auto ajustable.
Relación de compresión: 10,2:1
Potencia: 274 cv a 7300 r.p.m.
Par máximo: 28,9 mkg a 5400 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital programada Honda PGM-FI, con inyección secuencial multipunto, dos sensores de detonación, ralentí estable y corte en retención, bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible, admisión de cámaras con volumen variable (sistema V-VIS) a 4800 r.p.m., acelerador electrónico Drive by Wire; dos catalizadores metálicos de tres vías y cuatro sondas Lambda, una por delante del catalizador y otra por detrás, (un conjunto por bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado estático directo programado, con una bobina independiente por cilindro y una bujía cuya vida útil es de 100.000 Km.; orden de encendido 1-4-2-5-3-6.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de la distribución, termostato de temperatura con apertura desde 76º hasta 90º C, radiador delantero de aluminio, un electro ventilador en el vano motor y otro electro ventilador de mando termostatico situado en la parte delantera junto al radiador; capacidad del sistema de 12 litros.
Lubricación: por cárter húmedo, con bomba de aspiración de rotores movida por el cigüeñal, intercambiador de calor aceite/agua en la base del filtro de aceite y sensor de presión aceite; capacidad del sistema de 5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas y sistema electrónico de control de tracción TCS desconectable desde el habitáculo.
Caja de cambios: manual tipo SR8M de cinco relaciones mas marcha atrás; sistema de lubricación por bomba de engranajes.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual en aluminio forjado, con pivote vertical de interconexión, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas y barra estabilizadora de 18,3 mm de diametro.
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual en aluminio forjado, con bieleta transversal para el control de convergencia, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas y barra estabilizadora de 17,5 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia y con servo asistencia eléctrica a partir de 1993.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco ventilados de 282 mm de diametro y de 28 mm de espesor con pinzas flotantes de doble pistón de 40 y 36 mm de diametro delante y de disco ventilados de 282 mm de diametro y de 21 mm de espesor con pinzas flotantes de un pistón de 43 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras; sistema antibloqueo ABS de cuatro canales.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación de aluminio forjadas de cinco radios, en medida de 6,5” x15” delante y de 8” x16” detrás; en opción a partir de 1994 de aleación de aluminio forjadas de siete radios, en medida de 7” x16” delante y de 8,5” x17” detrás.
Neumáticos: Yokohama A-022H1 desde 1991 hasta 1993, Yokohama A-022H0 a partir de 1994, Bridgestone Potenza RE010, Dunlop SP Sport 8050, en medida de 205/50 ZR15 delante y 225/50 ZR16 detrás; en opción a partir de 1994 Yokohama A-022H0, en medida de 215/45 ZR16 delante y 245/40 ZR17 detrás.
Presiones de ruedas: 2,3 bar delante y 2,5 bar detrás con neumáticos Yokohama; 2,7 bar delante y 2,8 bar detrás con neumáticos Bridgestone.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4430/1810/1170 mm
Batalla: 2530 mm
Vías (del/tras): 1510/1530 mm
Peso: 1350 Kg. (catalogo); 1364 Kg (real).

Prestaciones

Velocidad máxima: 273 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,85 segundos.

Consumo

Cada 100 Km: 11,16 litros a velocidad constante de 120 Km/h
                         8,08 litros en conducción normal
                       19,91 litros en conducción deportiva
Consumo medio: 13 litros/100 Km.

Datos

En Octubre de 1990 se pone a la venta el súper deportivo desarrollado por Honda y puesto a punto por el piloto oficial de F-1 Ayrton Senna. El Honda NSX es un deportivo de elevadas prestaciones con el confort y las comodidades de una berlina. Tiene un diseño claramente marcado de deportivo futurista japonés, el cual le permite tener un coeficiente de penetración (CX) del aire de 0,32. Al Honda NSX se le asigna el código de carrocería E-NA1 lo que le permitirá ser distinguido de las futuras generación del modelo.
El motor utilizado, código C30A3 para Europa y C30A1 para USA, es un 6 cilindros en V de 3 litros de cilindrada con distribución variable VTEC dispuesto en posición transversal, lo que le permite tener unas dimensiones realmente compactas. Aunque el principal secreto del Honda NXS reside en su contenido peso, ya que el chasis y algunos elementos de la carrocería estan fabricados en aluminio. A partir de 1993 recibe algunas mejoras como servo asistencia eléctrica, la incorporación del airbag para el acompañante y pretensores de cinturones de seguridad en los dos asientos, la modificación del selector del cambio de marchas o dos nuevos colores exteriores como el negro y el plata. Para el mercado americano se comercializa bajo el nombre Acura NSX que es la filial de Honda en América. El precio de venta al publico en España en 1991 es de 11.554.528 Ptas., en 1992 es de 11.550.000 Ptas. y en 1993 es de 13.000.000 Ptas. La producción del Honda NSX se prolonga hasta Diciembre de 1996 cuando una nueva generación del modelo aparece en el mercado.




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