Motor
Disposición: central-trasero
longitudinal.
Cilindrada: 4698,5 c.c.
(85x69 mm).
Nº de cilindros: 12 cilindros
en V a 65º
Nº de válvulas por cilindro:
cinco válvulas por cilindro, tres de admisión, la central de apertura retardada,
y dos de escape, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques
hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas cabeza
por bancada con cruce variable mandados por doble cadena tipo Morse con
tensores auto ajustables.
Relación de compresión:
11,3:1
Potencia: 520 cv a 8000
r.p.m.
Par máximo: 48 mkg a 6500
r.p.m.
Alimentación: por gestión
electrónica digital Bosch Motronic M2.7, con doble inyección secuencial
multipunto (uno por bancada), ralentí estable, corte en retención y auto
diagnosis, sistema de admisión de datos OBD, válvula de presión de control
electrónico en el colector de escape para reducir el efecto de contrapresión
producida por la salida de gases a plena carga; colectores de admisión de
geometría variable, inyectores de gasolina EV6 marca Bosch, dos bombas
eléctricas de gasolina sumergidas en el interior del deposito de combustible;
dos catalizadores metálicos de tres vías con dos sondas Lambda y dos termo
copias (un conjunto por bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico
integrado estático con dos bobinas de encendido; orden de encendido
1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético de alta presión, con una bomba de agua centrífuga movida
por las bombas de aceite, termostato de temperatura con apertura a 80-85º C,
dos electro ventiladores de mando termostatico y un radiador frontal de
refrigeración; capacidad del sistema de 17 litros.
Lubricación: por cárter seco,
con cuatro bombas de aceite de rodete (tres de recuperación y una de mando)
movidas por cadena de simple eslabón, deposito de recuperación de aceite,
intercambiador de calor agua/aceite con by-pass termostatico; capacidad del
sistema de 10,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante de laminas de tarado variable al 40 % en
aceleración y al 25 % en retención.
Caja de cambios: manual marca
Ferrari de seis relaciones mas marcha atrás; caja de cambios con carcasa de
magnesio, piñoneria marca ZF y sincros de doble cono; sistema de refrigeración
por un intercambiador de calor aceite/agua.
Suspensión
Delantera: independiente, de
tipo Push-rod, con triángulos superpuestos de titanio de longitud desigual,
muelles helicoidales, amortiguadores transversales de gas marca Bilstein de
tarado regulable con control electrónico, accionados por bieleta de empuje y
tirante vertical, y barra estabilizadora anclada con rotulas Uniball; Bujes de
aluminio forjado.
Trasera: independiente, de
tipo Push-rod, con triángulos superpuestos de titanio de longitud desigual,
muelles helicoidales, amortiguadores transversales de gas marca Bilstein de
tarado regulable con control electrónico, accionados por bieleta de empuje y
tirante vertical, y barra estabilizadora anclada con rotulas Uniball; Bujes de
aluminio forjado.
Dirección
y frenos
Dirección: marca TRW, de
piñón y cremallera sin servo asistencia, realizada íntegramente en aluminio.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal sin servo asistencia, con frenos de disco
ventilados y perforados de 355 mm de diametro y de 32 mm de espesor con
pinzas fijas de aluminio marca Brembo pintadas en negro de cuatro pistones de
44 mm de diametro delante y de discos ventilados y perforados de 335 mm
de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio marca
Brembo pintadas en negro de cuatro pistones de 44 mm de diametro detrás,
pastillas de freno marca Pagid RS4-2.1; sistema de freno de estacionamiento por
pinzas auxiliares de aluminio de un piston actuando sobre los discos de freno
traseros.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de magnesio marca
Speedline de sujeción por tuerca central, en medida de 8,5” x18” delante y de
13” x18” detrás.
Neumáticos: Goodyear Eagle F1
GS Fiorano o Bridgestone Expedia S-02, en medida de 245/35 ZR18 delante y de
335/30 ZR18 detrás.
Presiones de ruedas:
- 2,4 bar delante y 2,1 bar detrás
hasta 260 Km/h; 2,6 bar delante y 3,0 bar detrás a partir de 260 Km/h con
neumáticos Goodyear
- 2,0 bar delante y 2,0 bar detrás
con neumáticos Bridgestone.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4480/1986/1120 mm
Batalla: 2580 mm
Vías (del/tras): 1620/1602
mm
Peso: 1320 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 325 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
3,87 segundos
Datos
Despues del F-40
presentado en los 80, Ferrari retornaba al mundo de los súper deportivos con el
F-50. El Ferrari F-50 fue presentado al publico durante el Salon Internacional
del Automovil de Ginebra en Marzo de 1995 y llegaba para conmemorar el 50
aniversario de la marca que se celebraria dos años mas tarde en 1997
coincidiendo con el final de la produccion de este.
El Ferrari F-50,
codigo de carroceria F 130 BD, hereda toda la experiencia recibida de la
F1 y sus avances tecnologicos, como la celula central que hace las funciones de
chasis y de habitaculo construida en fibra de carbono o el fondo plano que
cubre toda la zona inferior y que dirige los flujos de aire y mejora
aerodinamica. La carroceria nuevamente fue diseñada por Pininfarina, quien
realiza un diseño con lineas suaves y redondeadas donde predominan las
numerosas entradas y salidas de ventilacion. El F-50 se diseña como spyder,
consiguendo un coeficiente de penetracion del aire (CX) de 0,37, pero en opcion
se ofrece un techo duro que lo transforma en un perfecto coupe. Monta un motor
atmosferico V12 a 65º, codigo motor F 130, de 4,7 litros de cilindrada que
rinde 520 cv de potencia y cuya tecnologia igualmente es directamente derivada
de los motores que utilizaban los F1 de la escuderia Ferrari. Junto a este
motor encontramos acoplada una caja de cambios manual de seis relaciones y un
diferencial autoblocante que se encarga de optimizar la entrega de potencia a
las ruedas traseras. El esquema de suspensiones es tipo Push-rod muy utilizada
tambien en competicion y el sistema de frenado esta firmado por Brembo con
pastillas de semicompeticion, pero sin ningun tipo de asistencia o ayuda a la
frenada.
El interior
abandona el aspecto espartano que utilizada el 288 GTO o el F-40 y encontramos
un interior muy minimalista, pero con materiales como la fibra de carbono o el
cuero. El equipamiento incluye el sistema de aire acondicionadoy el sistema
estereo, quedando en opcion por ejemplo la posibilidad de montar cinturones de
seguridad tipo arnes de cuatro puntos.
El Ferrari F-50
es producido como edicion limitada a 349 unidades desde Julio de 1995 hasta
Julio de 1997 y cuyo propietario debia de pasar un riguroso sistema de
seleccion realizado por la marca, el cual requeria que este tuviera otros dos
Ferrari siendo uno de ellos el 288 GTO o el F-40. De estas 349 unidades un
total de 54 fueron para Italia, 163 para el resto de Europa, 56 para Usa y 55
para extremo oriente. Mientras que por colores la produccion se dividio en 302
unidades en color Rosso Corsa, 31 en Giallo Modena, 8 en Rosso Barchetta, 4 en
Argento Nurburgring y 4 en Nero Daytona. El rango de numeros de chasis va desde
101919 hasta 107575. Todas las unidades fueron vendidas mucho antes de su
fabricacion a un precio de venta al publico en 1995 de 852.800.000 Liras
italianas.
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