17/12/12

Ferrari F-50 (1995)


Motor

Disposición: central-trasero longitudinal.
Cilindrada: 4698,5 c.c. (85x69 mm).
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 65º
Nº de válvulas por cilindro: cinco válvulas por cilindro, tres de admisión, la central de apertura retardada, y dos de escape, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas cabeza por bancada con cruce variable mandados por doble cadena tipo Morse con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 11,3:1
Potencia: 520 cv a 8000 r.p.m.
Par máximo: 48 mkg a 6500 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Bosch Motronic M2.7, con doble inyección secuencial multipunto (uno por bancada), ralentí estable, corte en retención y auto diagnosis, sistema de admisión de datos OBD, válvula de presión de control electrónico en el colector de escape para reducir el efecto de contrapresión producida por la salida de gases a plena carga; colectores de admisión de geometría variable, inyectores de gasolina EV6 marca Bosch, dos bombas eléctricas de gasolina sumergidas en el interior del deposito de combustible; dos catalizadores metálicos de tres vías con dos sondas Lambda y dos termo copias (un conjunto por bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado estático con dos bobinas de encendido; orden de encendido 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético de alta presión, con una bomba de agua centrífuga movida por las bombas de aceite, termostato de temperatura con apertura a 80-85º C, dos electro ventiladores de mando termostatico y un radiador frontal de refrigeración; capacidad del sistema de 17 litros.
Lubricación: por cárter seco, con cuatro bombas de aceite de rodete (tres de recuperación y una de mando) movidas por cadena de simple eslabón, deposito de recuperación de aceite, intercambiador de calor agua/aceite con by-pass termostatico; capacidad del sistema de 10,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas de tarado variable al 40 % en aceleración y al 25 % en retención.
Caja de cambios: manual marca Ferrari de seis relaciones mas marcha atrás; caja de cambios con carcasa de magnesio, piñoneria marca ZF y sincros de doble cono; sistema de refrigeración por un intercambiador de calor aceite/agua.

Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Push-rod, con triángulos superpuestos de titanio de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores transversales de gas marca Bilstein de tarado regulable con control electrónico, accionados por bieleta de empuje y tirante vertical, y barra estabilizadora anclada con rotulas Uniball; Bujes de aluminio forjado.
Trasera: independiente, de tipo Push-rod, con triángulos superpuestos de titanio de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores transversales de gas marca Bilstein de tarado regulable con control electrónico, accionados por bieleta de empuje y tirante vertical, y barra estabilizadora anclada con rotulas Uniball; Bujes de aluminio forjado.

Dirección y frenos

Dirección: marca TRW, de piñón y cremallera sin servo asistencia, realizada íntegramente en aluminio.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal sin servo asistencia, con frenos de disco ventilados y perforados de 355 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio marca Brembo pintadas en negro de cuatro pistones de 44 mm de diametro delante y de discos ventilados y perforados de 335 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio marca Brembo pintadas en negro de cuatro pistones de 44 mm de diametro detrás, pastillas de freno marca Pagid RS4-2.1; sistema de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares de aluminio de un piston actuando sobre los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de magnesio marca Speedline de sujeción por tuerca central, en medida de 8,5” x18” delante y de 13” x18” detrás.
Neumáticos: Goodyear Eagle F1 GS Fiorano o Bridgestone Expedia S-02, en medida de 245/35 ZR18 delante y de 335/30 ZR18 detrás.
Presiones de ruedas:
- 2,4 bar delante y 2,1 bar detrás hasta 260 Km/h; 2,6 bar delante y 3,0 bar detrás a partir de 260 Km/h con neumáticos Goodyear
- 2,0 bar delante y 2,0 bar detrás con neumáticos Bridgestone.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4480/1986/1120 mm
Batalla: 2580 mm
Vías (del/tras): 1620/1602 mm
Peso: 1320 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 325 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,87 segundos

Datos

Despues del F-40 presentado en los 80, Ferrari retornaba al mundo de los súper deportivos con el F-50. El Ferrari F-50 fue presentado al publico durante el Salon Internacional del Automovil de Ginebra en Marzo de 1995 y llegaba para conmemorar el 50 aniversario de la marca que se celebraria dos años mas tarde en 1997 coincidiendo con el final de la produccion de este.
El Ferrari F-50, codigo de carroceria F 130 BD, hereda  toda la experiencia recibida de la F1 y sus avances tecnologicos, como la celula central que hace las funciones de chasis y de habitaculo construida en fibra de carbono o el fondo plano que cubre toda la zona inferior y que dirige los flujos de aire y mejora aerodinamica. La carroceria nuevamente fue diseñada por Pininfarina, quien realiza un diseño con lineas suaves y redondeadas donde predominan las numerosas entradas y salidas de ventilacion. El F-50 se diseña como spyder, consiguendo un coeficiente de penetracion del aire (CX) de 0,37, pero en opcion se ofrece un techo duro que lo transforma en un perfecto coupe. Monta un motor atmosferico V12 a 65º, codigo motor F 130, de 4,7 litros de cilindrada que rinde 520 cv de potencia y cuya tecnologia igualmente es directamente derivada de los motores que utilizaban los F1 de la escuderia Ferrari. Junto a este motor encontramos acoplada una caja de cambios manual de seis relaciones y un diferencial autoblocante que se encarga de optimizar la entrega de potencia a las ruedas traseras. El esquema de suspensiones es tipo Push-rod muy utilizada tambien en competicion y el sistema de frenado esta firmado por Brembo con pastillas de semicompeticion, pero sin ningun tipo de asistencia o ayuda a la frenada.
El interior abandona el aspecto espartano que utilizada el 288 GTO o el F-40 y encontramos un interior muy minimalista, pero con materiales como la fibra de carbono o el cuero. El equipamiento incluye el sistema de aire acondicionadoy el sistema estereo, quedando en opcion por ejemplo la posibilidad de montar cinturones de seguridad tipo arnes de cuatro puntos.
El Ferrari F-50 es producido como edicion limitada a 349 unidades desde Julio de 1995 hasta Julio de 1997 y cuyo propietario debia de pasar un riguroso sistema de seleccion realizado por la marca, el cual requeria que este tuviera otros dos Ferrari siendo uno de ellos el 288 GTO o el F-40. De estas 349 unidades un total de 54 fueron para Italia, 163 para el resto de Europa, 56 para Usa y 55 para extremo oriente. Mientras que por colores la produccion se dividio en 302 unidades en color Rosso Corsa, 31 en Giallo Modena, 8 en Rosso Barchetta, 4 en Argento Nurburgring y 4 en Nero Daytona. El rango de numeros de chasis va desde 101919 hasta 107575. Todas las unidades fueron vendidas mucho antes de su fabricacion a un precio de venta al publico en 1995 de 852.800.000 Liras italianas.



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