Motor
Disposición: trasero-central
longitudinal.
Cilindrada: 5998 c.c.
(92x75,2mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros
en V a 65º
Nº de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro, las de escape de 31 mm de diametro, con dobles
muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles
de levas en cabeza por bancada, con cruce variable en los árboles de levas,
mandados por cadenas de simple eslabón con tensores auto ajustables.
Relación de compresión:
11,2:1
Potencia: 660 cv a 7800
r.p.m.
Par máximo: 67 mkg a 5500
r.p.m.
Alimentación: por doble
gestión electrónica digital Bosch Motronic ME 7.1.1, con inyección secuencial
multipunto, colector de admisión de geometría variable, dos bombas eléctricas
de gasolina sumergidas en el interior del deposito de combustible, acelerador
electrónico drive by wire, seis sensores de detonación; dos catalizadores
metálicos de tres vías, cuatro sondas Lambda, una por delante y la otra por
detrás del catalizador, y dos termo copias (un conjunto por bancada); doble
toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico
estático integrado, con 12 bobinas independientes; orden de encendido
1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por las bombas de
aceite, termostato con apertura entre 80 y 85º C y dos electro ventiladores frontales
de mando termostatico; capacidad del sistema de 19,8 litros.
Lubricación: por cárter seco,
con tres bombas de rodete (una de aspiración y dos de retorno) movidas por una
cadena de simple eslabón, sensor de presión, acumuladores de presión en las culatas
y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 11,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante de laminas tarado al 30% en aceleración y al 55%
en retención; sistema electrónico de control de tracción ASR.
Caja de cambios: manual marca
Graziano GT-ME1 de seis relaciones mas marcha atrás de doble embrague, con
accionamiento secuencial a través de dos levas situadas por detrás del volante
de dirección, la derecha sube marcha y la izquierda baja marcha; sistema de
lubricación con bomba de aceite independiente y un radiador de refrigeración.
Suspensión
Delantera: independiente, de
triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales,
amortiguadores telescópicos opuestos regulables en posición tipo push-road con
control electrónico Skyhook marca Mannesman-Sachs con tres funciones Normal,
Sport o Race y barra estabilizadora regulable; sistema de control de balanceo.
Trasera: independiente, de
triángulos superpuestos de longitud desigual anclados al subchasis del conjunto
motor, cambio y diferencial, con muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos opuestos regulables en posición tipo push-road con control
electrónico Skyhook marca Mannesman-Sachs con tres funciones Normal, Sport o
Race y barra estabilizadora regulable.
Dirección
y frenos
Dirección: de cremallera con
servo asistencia y serpentín de refrigeración.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Bosch y sistema de
control electrónico de distribución de la fuerza de frenado EBD, con frenos
marca Brembo de disco carbo-cerámicos ventilados y perforados de 380 mm
de diametro y de 34 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio pintadas en
negro de seis pistones de 30, 34 y 38 mm de diametro delante y de disco
carbo-cerámicos ventilados y perforados de 380 mm de diametro y de 34 mm
de espesor con pinzas fijas de aluminio pintadas en negro de cuatro pistones de
38 y 42 mm de diametro detrás; pastillas de freno marca Pagid RS 4.2; sistema
de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares de un pistón de 34 mm
de diametro actuando en los discos de freno traseros; sistema antibloqueo
ABS marca Bosch 5.3.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de aleación ligera
marca BBS con sujeción por tuerca central, en medida de 9” x19” delante y de
13” x19” detrás.
Neumáticos: Bridgestone
Potenza RE050A Scuderia, en medida de 245/40 ZR19 delante y de 345/35 ZR19
detrás.
Presiones de ruedas: 2,2 bar
delante y 2,2 bar detrás según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4702/2035/1147 mm
Batalla: 2650 mm
Vías (del/tras): 1660/1650
mm
Peso: 1400 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 350 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
3,65 segundos.
Datos
A lo largo de
las ultimas tres décadas Ferrari ha ido presentando modelos como el 288 GTO, el
F-40 o el F-50 que incluían las mas avanzadas tecnologías de cada época
implantadas desde su experiencia en la competición y en la F1.
En el Salón
Internacional del Automóvil de Paris en Septiembre de 2002 un nuevo miembro de
esta exclusiva familia es presentado al publico. El Ferrari Enzo, código de
carrocería F 140 EF, hace tributo al creador de la marca y, al igual que sus
antecesores, muestra las nuevas tecnologías que se utilizan en la F1 y como
aplicarlas en súper deportivos de calle. Con la creación del Enzo, Ferrari nos
presenta un autentico coche de F1 carrozado cuyo desarrollo a requerido muchas
horas de pruebas en el túnel del viento, en el circuito de Fiorano y en
carreteras abiertas al publico. Diseñado por Ken Okuyama en las instalaciones
de Pininfarina, el Enzo nos muestra un diseño limpio con un frontal que nos
enseña los orígenes de su creación y una parte trasera que incorpora un alerón
retráctil regulable en función de la velocidad. La reducción de peso a sido uno
de los factores que se ha priorizado, con un chasis-habitáculo fabricado en
fibra de carbono y paneles de aluminio, además de diversas partes exteriores e
interiores también fabricadas en fibra de carbono.
El Enzo utiliza
un motor, código F 140B, muy compacto completamente nuevo tipo V12 a 65º de 6.0
litros con un rendimiento de 660 cv de potencia consiguiendo alcanzar los 350
Km/h. La caja de cambios es manual de seis relaciones con accionamiento
robotizado secuencial y que permite realizar cambios en 150 milisegundos. El
sistema de frenado es otra gran novedad de Ferrari, ya que por primera vez se
utiliza de serie, un sistema de frenos carbo-cerámicos desarrollados
conjuntamente con Brembo y que permiten ahorrar peso y prolongar el desgaste y
la fatiga del conjunto de los frenos.
El Ferrari Enzo
es fabricado a partir de Noviembre de 2002 como edición limitada inicialmente a
349 unidades y a un precio de venta al publico aproximado de 700.000 €, aunque
posteriormente debido a su alta demanda se produjeron otras 50 unidades lo que
haría un total de 499. Una ultima unidad numero 500 fue producida en 2005 y
seria regalada al Vaticano, siendo subastada y cuyos beneficios fueron para las
victimas del tsunami ocurrido en el sureste asiático.
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