17/12/12

Ferrari Enzo (2002)


Motor

Disposición: trasero-central longitudinal.
Cilindrada: 5998 c.c. (92x75,2mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 65º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de escape de 31 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada, con cruce variable en los árboles de levas, mandados por cadenas de simple eslabón con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 11,2:1
Potencia: 660 cv a 7800 r.p.m.
Par máximo: 67 mkg a 5500 r.p.m.
Alimentación: por doble gestión electrónica digital Bosch Motronic ME 7.1.1, con inyección secuencial multipunto, colector de admisión de geometría variable, dos bombas eléctricas de gasolina sumergidas en el interior del deposito de combustible, acelerador electrónico drive by wire, seis sensores de detonación; dos catalizadores metálicos de tres vías, cuatro sondas Lambda, una por delante y la otra por detrás del catalizador, y dos termo copias (un conjunto por bancada); doble toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico estático integrado, con 12 bobinas independientes; orden de encendido 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por las bombas de aceite, termostato con apertura entre 80 y 85º C y dos electro ventiladores frontales de mando termostatico; capacidad del sistema de 19,8 litros.
Lubricación: por cárter seco, con tres bombas de rodete (una de aspiración y dos de retorno) movidas por una cadena de simple eslabón, sensor de presión, acumuladores de presión en las culatas y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 11,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas tarado al 30% en aceleración y al 55% en retención; sistema electrónico de control de tracción ASR.
Caja de cambios: manual marca Graziano GT-ME1 de seis relaciones mas marcha atrás de doble embrague, con accionamiento secuencial a través de dos levas situadas por detrás del volante de dirección, la derecha sube marcha y la izquierda baja marcha; sistema de lubricación con bomba de aceite independiente y un radiador de refrigeración.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos opuestos regulables en posición tipo push-road con control electrónico Skyhook marca Mannesman-Sachs con tres funciones Normal, Sport o Race y barra estabilizadora regulable; sistema de control de balanceo.
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual anclados al subchasis del conjunto motor, cambio y diferencial, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos opuestos regulables en posición tipo push-road con control electrónico Skyhook marca Mannesman-Sachs con tres funciones Normal, Sport o Race y barra estabilizadora regulable.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia y serpentín de refrigeración.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Bosch y sistema de control electrónico de distribución de la fuerza de frenado EBD, con frenos marca Brembo de disco carbo-cerámicos ventilados y perforados de 380 mm de diametro y de 34 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio pintadas en negro de seis pistones de 30, 34 y 38 mm de diametro delante y de disco carbo-cerámicos ventilados y perforados de 380 mm de diametro y de 34 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio pintadas en negro de cuatro pistones de 38 y 42 mm de diametro detrás; pastillas de freno marca Pagid RS 4.2; sistema de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares de un pistón de 34 mm de diametro actuando en los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca Bosch 5.3.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca BBS con sujeción por tuerca central, en medida de 9” x19” delante y de 13” x19” detrás.
Neumáticos: Bridgestone Potenza RE050A Scuderia, en medida de 245/40 ZR19 delante y de 345/35 ZR19 detrás.
Presiones de ruedas: 2,2 bar delante y 2,2 bar detrás según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4702/2035/1147 mm
Batalla: 2650 mm
Vías (del/tras): 1660/1650 mm
Peso: 1400 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 350 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,65 segundos.

Datos

A lo largo de las ultimas tres décadas Ferrari ha ido presentando modelos como el 288 GTO, el F-40 o el F-50 que incluían las mas avanzadas tecnologías de cada época implantadas desde su experiencia en la competición y en la F1.
En el Salón Internacional del Automóvil de Paris en Septiembre de 2002 un nuevo miembro de esta exclusiva familia es presentado al publico. El Ferrari Enzo, código de carrocería F 140 EF, hace tributo al creador de la marca y, al igual que sus antecesores, muestra las nuevas tecnologías que se utilizan en la F1 y como aplicarlas en súper deportivos de calle. Con la creación del Enzo, Ferrari nos presenta un autentico coche de F1 carrozado cuyo desarrollo a requerido muchas horas de pruebas en el túnel del viento, en el circuito de Fiorano y en carreteras abiertas al publico. Diseñado por Ken Okuyama en las instalaciones de Pininfarina, el Enzo nos muestra un diseño limpio con un frontal que nos enseña los orígenes de su creación y una parte trasera que incorpora un alerón retráctil regulable en función de la velocidad. La reducción de peso a sido uno de los factores que se ha priorizado, con un chasis-habitáculo fabricado en fibra de carbono y paneles de aluminio, además de diversas partes exteriores e interiores también fabricadas en fibra de carbono.
El Enzo utiliza un motor, código F 140B, muy compacto completamente nuevo tipo V12 a 65º de 6.0 litros con un rendimiento de 660 cv de potencia consiguiendo alcanzar los 350 Km/h. La caja de cambios es manual de seis relaciones con accionamiento robotizado secuencial y que permite realizar cambios en 150 milisegundos. El sistema de frenado es otra gran novedad de Ferrari, ya que por primera vez se utiliza de serie, un sistema de frenos carbo-cerámicos desarrollados conjuntamente con Brembo y que permiten ahorrar peso y prolongar el desgaste y la fatiga del conjunto de los frenos.
El Ferrari Enzo es fabricado a partir de Noviembre de 2002 como edición limitada inicialmente a 349 unidades y a un precio de venta al publico aproximado de 700.000 €, aunque posteriormente debido a su alta demanda se produjeron otras 50 unidades lo que haría un total de 499. Una ultima unidad numero 500 fue producida en 2005 y seria regalada al Vaticano, siendo subastada y cuyos beneficios fueron para las victimas del tsunami ocurrido en el sureste asiático.



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