25/3/20

Ferrari Mondial Cabriolet (1983)



Motor

Disposición: central-trasero transversal. 
Cilindrada: 2926,90 c.c. (81x71 mm)
Nº de cilindros: 8 cilindros en V a 60º
Nº de valvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 33º 30´, las de admisión de 29 mm de diametro y las de escape de 26 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados por correas dentadas marca Dayco 94095 con tensores auto ajustables. 
Relación de compresión: 9,2:1
Potencia: 240 cv a 7000 r.p.m.
Par máximo: 26,5 mkg a 5000 r.p.m.
Alimentación: por gestión mecánica Bosch K-Jetronic, con inyección continua multipunto, con una bomba eléctrica exterior de gasolina marca Magnetti Marelli 219900000118 o marca Bosch 0 580 254 947; toma de aire atmosférica.
 Encendido: doble electrónico Marelli Digiplex MED 803 A, con dos bobinas marca Marelli BEA 209B y dos distribuidores marca Magnetti Marelli movidos por los árboles de levas de admisión; orden de encendido 1-5-3-7-4-8-2-6. 
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con una bomba de agua centrífuga movida por la correa trapezoidal, termostato de temperatura con apertura de 80º a 85º C, un radiador de refrigeración, y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 15 litros.
Lubricación: por carter húmedo tabicado, con bomba de aspiración de engranajes mandada por piñón a través del cigüeñal, sensores de presión y temperatura, un enfriador de aceite conectado por tuberías a la base del filtro, un radiador de aceite de refrigeración y un electro ventilador de mando termostatico; capacidad del sistema de 10 litros. 

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas marca ZF tarado al 40 %. 
Caja de cambios: manual marca Ferrari de cinco relaciones mas marcha atrás situada transversalmente al lado del motor y accionada por este a través de una cascada de piñones. 

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos marca Koni 82P-2259 y barra estabilizadora de 21 mm de diametro. 
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos marca Koni 82P-2260 y barra estabilizadora de 16 mm de diametro. 

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia. 
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Benditalia, con frenos de disco ventilados de 282 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 57 mm de diametro delante y de disco ventilados 280 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 48 mm de diametro detrás; pastillas de freno marca Ferit I/D 346 GG; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros. 

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca Campagnolo, Cromodora o Speedline, en medida de  180 TR 390 delante y de 180 TR 390 detrás.
Neumáticos: Michelín TRX, en medida de 240/55 VR390 delante y de 240/55 VR390 detrás.
Presiones de ruedas: 2,5 bar delante y 2,6 bar detrás según el fabricante. 

Cotas

Largo/ancho/alto: 4580/1790/1260 mm 
Batalla: 2650 mm
Vías (del/tras): 1495/1517 mm
Peso: 1510 Kg. (catalogo); 1546Kg. (real) 

Prestaciones

Velocidad máxima: 242 Km/h. 
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 8,2 segundos 

Consumo

Consumo medio: 15,5 litros/100 Km. 

Datos

Después de nueve años desde el ultimo Ferrari descapotable, el 365 GTS/4, la marca vuelve a mostrar un nuevo modelo en este tipo de carrocería.
Sobre la base del Mondial, Pininfarina desarrolla una bonito descapotable 2+2.
El Ferrari Mondial Cabriolet, código de carrocería F 108 AL/C, se presenta por primera vez a la prensa en la Academia Militar de Modena en Septiembre de 1983 durante una conferencia ofrecida por Don Enzo Ferrari. Posteriormente será exhibido al publico durante el Salón del Automóvil de Bruselas en Enero de 1984. 
Mecánicamente comparte la misma base mecánica del Mondial Quattrovalvole, con un motor V8 de 3.0 litros de cilindrada, código de motor F 105 AS 000, con 240 cv de potencia en posición transversal acoplado a una caja de cambios de cinco relaciones.
Exteriormente Pininfarina intento mantener la misma silueta que la versión coupe cuando la capota se encontraba cerrada, lo que genero un sistema de cierre y apertura realmente complejo. Pese a ello el coeficiente de penetración del aire (CX) es de 0,4. 
Hasta 1985 un total de 629 unidades fueron fabricadas cuyo rango de números de chasis va desde el 47247 hasta 59163.
El precio de venta al publico en España fue incrementando cada año partiendo de 9.388.773 Ptas. en 1983, subiendo a 11.311.063 Ptas. en 1984 y finamente a 12.644.151 Ptas. en 1985.




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