Motor
Disposición: delantero
longitudinal, inclinado a la derecha.
Cilindrada: 2302 c.c.
(93,4x84 mm)
Nº de cilindros: 4 cilindros
en línea
Nº de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión a 18º y de 37 mm
de diametro y las de escape a 20º y de 32 mm de diametro, con dobles muelles
helicoidales accionadas por vasos empujadores con pastillas de regulación a
través de dos árboles de levas en cabeza mandados por cadena de doble eslabón
con tensores auto ajustables.
Relación de compresión:
10,5:1
Potencia: 195 cv a 6750
r.p.m.
Par máximo: 23,5 mkg a 4750
r.p.m.
Alimentación: por gestión
electrónica digital marca Bosch ML-Motronic II, con inyección secuencial multipunto,
corte en retención y ralentí estable; cuatro mariposas independientes de
admisión, dos bombas eléctricas de gasolina una exterior marca Bosch 0 580 464 048 y la otra interior marca Bosch 0 580 464 070 sumergida en
el deposito de combustible; un catalizador metálico de tres vías y una sonda Lambda; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado
con distribuidor de efecto Hall movido por el árbol de levas de escape y una bobina de encendido marca Bosch 0 221 118 335, orden
de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa
trapezoidal medida 9,5x875, termostato de temperatura con apertura a 80º C, ventilador por acoplamiento
viscoso movido por la polea de la bomba de agua y un electro ventilador de
mando termostatico con dos velocidades para el aire acondicionado; capacidad
del sistema de 9 litros.
Lubricación: por cárter
húmedo de aluminio con tabicado interior, con bomba de aspiracion de engranajes Eaton accionada por cadena de
simple eslabón, sensor de temperatura de aceite y un radiador de
refrigeración aceite/aire; capacidad del sistema de 5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial autoblocante de discos marca ZF tarado al 25%.
Caja de cambios: manual
marca Getrag 265/5 de cinco relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera: independiente, de
tipo Mc Pherson, con brazo triangular inferior de acero, muelles helicoidales,
amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 19 mm
de diametro.
Trasera: independiente, de
tipo ruedas tiradas mediante brazos de eje oblicuo a 15º, con muelles helicoidales,
amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 14,5 mm
de diametro.
Dirección
y frenos
Dirección: marca ZF de cremallera con
servo asistencia hidraulica; medida de la correa trapezoidal 9,5x810.
Sistema de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco
ventilados de 280 mm de diametro y de 25 mm de espesor con pinzas
flotantes marca ATE de un pistón de 54 mm de diametro delante y de disco
macizos de 282 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas flotantes
marca ATE de un pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de
estacionamiento por zapatas de 160 mm de diametroactuando en el interior de los discos de freno
traseros; sistema antibloqueo ABS marca Bosch de tres canales.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de aleación ligera
marca BBS de radios cruzados, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás; en opcion en medida de 7,5" x16" delante y de 7,5" x16" detras.
Neumáticos: Pirelli P 600,
en medida de 205/55 VR15 delante y de 205/55 VR15 detrás; en opcion
Prelli P700 Z, en medida de 225/45 VR16 delante y de 225/45 VR16 detras.
Presiones de ruedas: 2,2 bar
delante y 2,4 bar detrás en condiciones normales; 2,5 bar delante y 3,0 bar
detrás a plena carga según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4345/1680/1370
mm
Batalla: 2565 mm
Vías (del/tras): 1412/1424
mm
Peso: 1200 Kg. (catalogo);
1312 Kg. (real).
Prestaciones
Velocidad máxima: 230 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
7,8 segundos.
Consumo
Consumo medio: 12,3
litros/100 Km.
Nº
de chasis (VIN)
desde
hasta
1891001
1894357
1894365
1894451
1894453
1894456
1894460
1894465 1894578
1894612 1894613
1894629
1894694
AE
40000
AE 40336
AE 40338
AE 40340
AE
40342
AE 40366
AE
40869
AE 40899
Datos
La intención de
BMW es vender el nuevo M-3 en múltiples mercados, pero eso conlleva cumplir con
la normativa de cada país. Por esta razón es necesario desarrollar una versión
del M-3 que lleve instalado un sistema de escape catalizado. El motor sigue
siendo el mismo, código S14 B23, pero la instalación del catalizador genera una
perdida de rendimiento de este que ahora ofrece 195 cv de potencia.
Exteriormente no existe diferencia alguna en esta versión con catalizador así
que es imposible distinguirlas de las versiones sin catalizador. Un total de
3940 unidades son fabricadas con catalizador desde Febrero de 1986 hasta Julio
de 1989.
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