12/10/14

BMW M-3 Catalizador (1986)



Motor

Disposición: delantero longitudinal, inclinado a la derecha.
Cilindrada: 2302 c.c. (93,4x84 mm)
Nº de cilindros: 4 cilindros en línea
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión a 18º y de 37 mm de diametro y las de escape a 20º y de 32 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por vasos empujadores con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por cadena de doble eslabón con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 10,5:1
Potencia: 195 cv a 6750 r.p.m.
Par máximo: 23,5 mkg a 4750 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital marca Bosch ML-Motronic II, con inyección secuencial multipunto, corte en retención y ralentí estable; cuatro mariposas independientes de admisión, dos bombas eléctricas de gasolina una exterior marca Bosch 0 580 464 048 y la otra interior marca Bosch 0 580 464 070 sumergida en el deposito de combustible; un catalizador metálico de tres vías y una sonda Lambda; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado con distribuidor de efecto Hall movido por el árbol de levas de escape y una bobina de encendido marca Bosch 0 221 118 335, orden de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa trapezoidal medida 9,5x875, termostato de temperatura con apertura a 80º C, ventilador por acoplamiento viscoso movido por la polea de la bomba de agua y un electro ventilador de mando termostatico con dos velocidades para el aire acondicionado; capacidad del sistema de 9 litros.
Lubricación: por cárter húmedo de aluminio con tabicado interior, con bomba de aspiracion de engranajes Eaton accionada por cadena de simple eslabón, sensor de temperatura de aceite y un radiador de refrigeración aceite/aire; capacidad del sistema de 5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de discos marca ZF tarado al 25%.
Caja de cambios: manual marca Getrag 265/5 de cinco relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con brazo triangular inferior de acero, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 19 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas mediante brazos de eje oblicuo a 15º, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Boge y barra estabilizadora de 14,5 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: marca ZF de cremallera con servo asistencia hidraulica; medida de la correa trapezoidal 9,5x810.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco ventilados de 280 mm de diametro y de 25 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 54 mm de diametro delante y de disco macizos de 282 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 160 mm de diametroactuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS marca Bosch de tres canales.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca BBS de radios cruzados, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás; en opcion en medida de 7,5" x16" delante y de 7,5" x16" detras.  
Neumáticos: Pirelli P 600, en medida de 205/55 VR15 delante y de 205/55 VR15 detrás; en opcion Prelli P700 Z, en medida de 225/45 VR16 delante y de 225/45 VR16 detras.
Presiones de ruedas: 2,2 bar delante y 2,4 bar detrás en condiciones normales; 2,5 bar delante y 3,0 bar detrás a plena carga según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4345/1680/1370 mm
Batalla: 2565 mm
Vías (del/tras): 1412/1424 mm
Peso: 1200 Kg. (catalogo); 1312 Kg. (real).

Prestaciones

Velocidad máxima: 230 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 7,8 segundos.

Consumo

Consumo medio: 12,3 litros/100 Km.

Nº de chasis (VIN)

  desde                       hasta
  1891001                 1894357
  1894365
  1894451
  1894453                 1894456
  1894460
  1894465                 1894578
  1894612                 1894613
  1894629                 1894694
  AE 40000               AE 40336
  AE 40338
  AE 40340
  AE 40342               AE 40366
  AE 40869               AE 40899

Datos

La intención de BMW es vender el nuevo M-3 en múltiples mercados, pero eso conlleva cumplir con la normativa de cada país. Por esta razón es necesario desarrollar una versión del M-3 que lleve instalado un sistema de escape catalizado. El motor sigue siendo el mismo, código S14 B23, pero la instalación del catalizador genera una perdida de rendimiento de este que ahora ofrece 195 cv de potencia. Exteriormente no existe diferencia alguna en esta versión con catalizador así que es imposible distinguirlas de las versiones sin catalizador. Un total de 3940 unidades son fabricadas con catalizador desde Febrero de 1986 hasta Julio de 1989.



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