29/9/14

Ferrari SA Aperta (2010)


Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 5999 c.c. (92x75,2 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 65º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindros dispuestas en V, las de admisión de 37,8 mm de diametro y las de escape de 31 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada con cruce variable en todos los árboles mandados por cadenas con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 11,89:1
Potencia: 670 cv a 8250 r.p.m.
Par máximo: 63 mkg a 6500 r.p.m
Alimentación: por doble gestión electrónica digital Bosch Motronic ME 7, con inyección secuencial multipunto, acelerador electrónico drive by wire, dos bombas eléctricas de gasolina sumergidas en el interior del deposito de combustible, sistema de admisión variable; dos catalizadores metálicos de tres vías, seis sondas Lambda (dos en los colectores y otra antes del catalizador), dos termo copias (un conjunto por bancada) y silenciosos traseros deportivos; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico estático integrado, con doce bobinas independientes; orden de encendido 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por cadena de simple eslabón a través del cigüeñal, un radiador frontal de refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 19 litros
Lubricación: por carter seco, con tres bombas de aceite de rodete, una de aspiración y dos de recuperación, movidas por la bomba de agua, deposito de recuperación de aceite, sensor de presión y temperatura y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 13,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas tarado al 25 % en aceleración y al 45 % en retención; sistema electrónico de control de tracción F1-Trac y estabilidad CST regulables a través de los cinco programas del manettino.
Caja de cambios: manual marca Ferrari de seis relaciones mas marcha atrás en disposición tipo Transaxle con accionamiento secuencial marca Magnetti-Marelli a través de dos levas situadas por detrás del volante de dirección, la derecha sube marcha y la izquierda baja marcha; lubricación con una bomba de aceite independiente movida por el propio cambio y un radiador de aceite de refrigeración.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, muelles helicoidales cortos, amortiguadores telescopicos con control de regulación electromagnética SCM2 de tres niveles (soft, sport y race) y barra estabilizadora de 22 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, tirante de reacción de aluminio, muelles helicoidales cortos, amortiguadores telescopicos con control de regulación electromagnética SCM2 de tres niveles (soft, sport y race) y barra estabilizadora.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia y serpentín de refrigeración.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia y sistema electrónico de control de frenado EBD, con frenos tipo donuts con chapas de refrigeración carbo-cerámicos de disco ventilados y perforados de 398 mm de diametro y de 36 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio marca Brembo pintadas en amarillo, rojo escudería, negro, rojo y plata de seis pistones delante y carbo-cerámicos de disco ventilados y perforados de 360 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas de aluminio marca Brembo pintadas en amarillo, rojo escudería, negro, rojo y plata de cuatro pistones de 36 y 32 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aluminio marca BBS de cinco radios atornilladas, en medida de 8,5” x20” delante y de 11” x20” detrás.
Neumáticos: Pirelli P-Zero New, en medida de 245/35 ZR20 95Y XL delante y de 305/35 ZR20 104Y detrás.
Presiones de ruedas: 2,2 bar delante y 2,0 bar detrás según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4700/1962/1300 mm
Batalla: 2750 mm
Vías (del/tras): 1680/1640 mm
Peso: 1705 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 325 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,6 segundos

Datos

El Ferrari SA Aperta fue presentado en el Salon Internacional del Automovil de Paris el 24 de Septiembre de 2010 como serie limitada para celebrar el 80 aniversario de Pininfarina. Las iniciales SA son un homenaje a Sergio y Andrea Pininfarina quienes han diseñado muchos de los modelos de la marca.
El Ferrari SA Aperta tiene una carroceria roadster donde encontramos dos arcos de seguridad situados detras de los asientos y dos aletas aerodinamicas por detras de los arcos, dandole una personalidad de lineas suaves. En el caso de que las inclemencias meteorologicas no sean las mas adecuadas se dispone de un techo auxiliar que ayuda a proteger el habitaculo interior. El SA Aperta, codigo de carroceria F 139, esta basado en el 599 GTO y utiliza el mismo motor V12 de 6.0 litros de cilindrada con 670 cv de potencia, codigo de motor F 140 CE, pero con un sistema de escape que emite un sonido menos deportivo y es perfecto para un comodo viaje de larga distancia. El sistema de suspension tambien a sido ajustado para el SA Aperta con unos tarados mas suaves que los utilizados en el 599 GTO.
Un total de 80 unidades son producidas desde 2010 hasta 2012 con un precio de venta al publico en 2010 aproximado de £400.000 vendiendose rapidamente todas ellas y siendo el numero de chasis 186277 el ultimo de los 80 fabricados.



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