11/7/13

Jaguar XJR-S V12 Celebration (1988)


Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 5343 c.c. (90x70 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro con dobles muelles helicoidales, las de escape refrigeradas al sodio, accionadas por empujadores hidráulicos, con pastillas de regulación, a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandados por cadena de doble eslabón con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 12,5:1
Potencia: 291 cv a 5500 r.p.m.
Par máximo: 43,9 mkg a 3000 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Lucas/Bosch EFI, con inyección secuencial multipunto, sensor de detonación por bancada, corte en retención, una bomba eléctrica exterior de gasolina; dos catalizadores metálicos de tres vías y dos sondas Lambda (un conjunto por bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado con distribuidor y bobina electrónicos; orden de encendido 1A-6B-5A-2B-3A-4B-6A-1B-2A-5B-4A-3B (la bancada derecha es A y la bancada izquierda es B visto desde el lado de conductor)
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa poly-V, termostato de apertura a 82º C, ventilador por acoplamiento viscoso mandado por la correa poly-V y un electro ventilador auxiliar para el aire acondicionado.
Lubricación: por cárter húmedo, con bomba de aceite de engranajes movida por el cigüeñal, sensor de presión de aceite, un radiador de aceite de refrigeración y by-pass termostatico.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas.
Caja de cambios: automática marca GM Turbo Hydra-Matic 400 de tres relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con brazos triangulares formando trapecio, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 22 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable compuesto por un brazo oscilante y un tirante longitudinal inferiores, palier de transmisión actuando de brazo transversal superior, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 16 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia hidráulica y serpentín de refrigeración.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco ventilados de 284 mm de diametro y de 24,2 mm de espesor con pinzas fijas marca Lucas/Girling de cuatro pistones de 48 mm de diametro delante y de disco macizos situados a la salida del diferencial de 264 mm de diametro y de 13 mm de espesor con pinzas fijas marca Lucas/Girling de doble pistón de 43 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS Teves.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca Speedline modelo JaguarSport, en medida de 7,5” x15” delante y de 7,5” x15” detrás.
Neumáticos: Pirelli P600, en medida de 235/60 VR15 delante y de 235/60 VR15 detrás.
Presiones de ruedas: 2,4 bar delante y 2,4 bar detrás segun el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4764/1793/1261 mm
Batalla: 2591 mm
Vías (del/tras): 1488/1475 mm
Peso: 1800 mm

Prestaciones

Velocidad máxima: 243 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 7 segundos

Datos

Esta edición limitada a 100 unidades es presentada en Agosto de 1988 y conmemora el campeonato del mundo de constructores Sportscar de 1987 y la victoria conseguida en las 24 horas de Le Mans de 1988 por el equipo Jaguar. Todas las unidades van pintadas en color exterior “Tungsten Grey” con la rejilla delantera y los biseles de faros en negro brillo y presentan un pack aerodinámico que incluye un nuevo paragolpes delantero, un nuevo paragolpes trasero, nuevas taloneras laterales y un alerón trasero en la tapa de maleta. En el interior se utiliza cuero Beige en los tapizados del techo, puertas, consola central, asientos, pomo del selector del cambio y volante de dirección, para el salpicadero se utiliza cuero negro y para los tapizados de suelo y alfombrillas se utiliza moqueta gris oscura. Cada vehículo lleva el numero de unidad junto con los laureles de las victorias conseguidas y el logotipo de Jaguar Sport grabados en las molduras de las entradas de puerta. Una vez finalizada la serie limitada de 100 unidades se da comienzo a la producción normal del Jaguar XJR-S.


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