7/2/13

Lamborghini Miura (1966)


Motor

Disposición: central transversal situado por delante del eje trasero
Cilindrada: 3929 c.c. (82x62 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 70º, las de admisión de 42 mm de diametro y las de escape de 38,2 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos a través de dos arboles de levas en cabeza por bancada mandados por cadenas de doble eslabón con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 9,5:1
Potencia: 350 cv a 7000 r.p.m.
Par máximo: 38,5 mkg a 5100 r.p.m.
Alimentación: por medio de cuatro carburadores verticales invertidos de tres cuerpos Weber 40 IDL 3C1-2-3 de aspiración descendente, con una bomba eléctrica exterior de gasolina marca Bendix; doble toma de aire atmosférica.
Encendido: convencional con dos bobinas marca Marelli BZR-201-A y dos distribuidores marca Marelli Y707807 S85 C movidos por los árboles de levas de admisión; orden de encendido 1-7-4-10-2-8-6-12-3-9-5-11.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la distribución, termostato de temperatura con apertura a 82.º C, un radiador frontal de agua y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 15 litros.
Lubricación: por cárter húmedo común al motor, cambio y diferencial, con una bomba de aspiración de engranajes; capacidad del sistema de 12,5 Kg.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial convencional marca ZF.
Caja de cambios: manual marca Lamborghini de cinco relaciones mas marcha atrás situada por delante del eje trasero.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni 82P-1582 y barra estabilizadora de 18 mm de diametro.
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Koni 82P-1583 y barra estabilizadora de 16 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con amortiguador de vibraciones y sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal sin servo asistencia, con frenos de disco macizos de 300 mm de diametro y de 15 mm de espesor con pinzas marca Girling 3C de triple pistón, dos de 42,82 y uno de 60,27 mm de diametro, delante y de disco macizos de 305 mm de diametro y de 9,5 mm de espesor con pinzas marca Girling 12/3 HP de triple pistón, dos de 30,17 y uno de 42,82 mm de diametro, detrás; pastillas de freno marca Fren-Do FD 312; sistema de freno de estacionamiento por pastillas independientes actuando sobre los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de magnesio marca Campagnolo con sujeción central por palometa, en medida de 7” x15” delante y de 7” x15” detrás.
Neumáticos: inicialmente Pirelli Cinturato HS, en medida de 210 x15 delante y de 210 x15 detrás; posteriormente Pirelli Cinturato HS CN72, en medida de 205 x15 delante y de 205 x15 detrás.
Presiones de ruedas: 2,1 bar delante y 2,4 bar detrás hasta velocidades de 180 Km/h; 2,3 bar delante y 2,5 bar detrás a velocidades de entre 180 y 240 Km/h; 2,5 bar delante y 2,7 bar detrás a velocidades superiores de 240 Km/h.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4390/1780/1080 mm
Batalla: 2504 mm
Vías (del/tras): 1412/1412 mm
Peso: 985 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 280 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 6,7 segundos

Consumo

Medio ponderado: 18 litros/100 Km
Cada 100 Km: 19 litros.

Nº de chasis (VIN)

0502, 0706, 0862, 0961, 10001, 0979, 1003, 1006, 1021, 1024, 1027, 1045, 1048, 1051, 1066, 1072, 1075, 1078, 1099, 3000, 3003, 3006, 3009, 3012, 3015, 3018, 3021, 3024, 3027, 3030, 3033, 3036, 3039, 3042, 3045, 3048, 3051, 3054, 3057, 3060, 3063, 3066, 3069, 3072, 3075, 3078, 3081, 3084, 3087, 3090, 3093, 3096, 3099, 3102, 3105, 3108, 3111, 3114, 3117, 3120, 3123, 3126, 3129, 3132, 3135, 3138, 3141, 3144, 3147, 3150, 3153, 3156, 3159, 3162, 3165, 3168, 3171, 3174, 3177, 3180, 3183, 3186, 3189, 3192, 3195, 3198, 3201, 3204, 3207, 3210, 3213, 3216, 3219, 3222, 3225, 3228, 3231, 3234, 3237, 3240, 3243, 3246, 3249, 3252, 3255, 3258, 3261, 3264, 3267, 3270, 3273, 3276, 3279, 3282, 3285, 3288, 3291, 3297, 3300, 3303, 3306, 3309, 3312, 3315, 3318, 3321, 3324, 3327, 3330, 3333, 3336, 3339, 3342, 3345, 3348, 3351, 3354, 3357, 3360, 3363, 3366, 3367, 3369, 3372, 3375, 3378, 3381, 3384, 3387, 3390, 3393, 3396, 3399, 3402, 3405, 3408, 3411, 3414, 3417, 3420, 3423, 3426, 3429, 3432, 3435, 3438, 3441, 3444, 3447, 3450, 3453, 3456, 3459, 3462, 3465, 3471, 3474, 3477, 3480, 3483, 3486, 3489, 3492, 3495, 3498, 3501, 3504, 3507, 3510, 3513, 3516, 3519, 3522, 3525, 3528, 3531, 3533, 3534, 3537, 3540, 3543, 3547, 3550, 3553, 3559, 3562, 3565, 3568, 3571, 3574, 3577, 3580, 3583, 3589, 3589, 3592, 3595, 3598, 3601, 3604, 3607, 3610, 3613, 3616, 3619, 3622, 3625, 3628, 3631, 3634, 3637, 3640, 3645, 3646, 3649, 3652, 3655, 3658, 3661, 3664, 3667, 3670, 3673, 3676, 3682, 3685, 3688, 3691, 3694, 3700, 3703, 3706, 3709, 3712, 3715, 3718, 3721, 3724, 3727, 3730, 3733, 3736, 3739, 3742, 3745, 3748, 3751, 3754, 3757, 3760, 3763, 3766, 3769, 3772 y 3901

Datos

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en Marzo de 1966 en principio como showcar, fue tal el éxito que tuvo entre el publico que Lamborghini se vio obligado a producirlo en serie. La carrocería de este nuevo modelo, con código interno P400, fue fabricada por Bertone, pero el creador del diseño fue Marcello Gandini. Para el motor, codigo L 400 T P, se utiliza un V12 en disposición transversal. El nombre de Miura fue tomado de los nobles toros de lidia españoles. Una de las razones de su éxito durante su presentación fue, aparte del diseño, la innovadora situación de la mecánica ya que era la primera vez que un deportivo de calle montaba el motor en posición central transversal. En total Lamborghini construyo 275 unidades hasta Diciembre de 1968, entre los cuales, uno era la unidad showcar chasis 0502, otro era el Lamborghini Marzal de Bertone chasis 10001 y tres eran prototipos de pre-producción chasis 0706, 0862 y 0961. El primer Miura de producción con chasis 0979 se entrega el 26 de Diciembre de 1966. El precio en Inglaterra en 1967 era de £9.165 incluidos impuestos.



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