16/6/10

Maserati MC12 (2004)



Motor

Disposición: trasero-central longitudinal.
Cilindrada: 5998 c.c. (92x75,2 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 65º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro, las de escape de 31 mm de diametro, con doble muelles helicoidales de progresividad variable accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada, con distribución variable en los árboles de levas de admisión y escape con control electrónico, mandados por cadenas de doble eslabon con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 11,2:1
Potencia: 632 cv a 7500 r.p.m.
Par máximo: 66,5 mkg a 5500 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Bosch Motronic ME 7.1.1, con inyección secuencial multipunto, acelerador electrónico Drive by Wire, ralentí estable, auto diagnosis por sistema de obtención de datos OBD, dos bomba eléctricas de gasolina sumergidas en el interior del deposito de combustible; sistema de escape con dos catalizadores metálicos de tres vías (uno por bancada) y cuatro sondas Lambda (una a la entrada del catalizador y la otra a la salida), posibilidad de eliminación del escape intermedio para altas revoluciones de motor por medio de una válvula by-pass de paso libre; doble toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico estático integrado, con una bobina por cada cilindro; orden de encendido 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la bomba de aceite a traves de una cadena de simple eslabon movida por el cigueñal, dos radiadores de agua de refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 19,8 litros.
Lubricación: por carter seco, con bomba de aceite movida por la bomba de agua movida por una cadena de simple eslabon a traves del cigueñal, deposito separador de aceite/aire con varilla de nivel, sensor de presion de aceite y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema 11,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas y sistema electrónico de control de tracción ASR.
Caja de cambios: manual de seis relaciones mas marcha atrás con accionamiento hidraulico secuencial tipo CambioCorsa a través de dos levas situadas detrás del volante de dirección, la derecha sube marcha y la izquierda baja marcha, con dos posibilidades de actuación (Race o Sport); sistema de refrigeración con un radiador de aceite.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, barra vertical regulable absolvedora de impactos, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos regulables en dureza y altura con botellas separadas en disposición Push-road y barra estabilizadora de 16,3 mm de diametro con péndulos regulables.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, barra vertical regulable absolvedora de impactos, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos regulables en dureza y altura con botellas separadas en disposición Push-road y barra estabilizadora de 16 mm de diametro con péndulos regulables.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera con servo asistencia hidraulica y serpentín de aceite para la refrigeración.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia y sistema electrónico de control de frenada EBD, con frenos de disco ventilados y perforados de 380 mm de diametro y de 34 mm de espesor con pinzas fijas marca Brembo pintadas en negro de seis pistones delante y de disco ventilados y perforados de 335 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas marca Brembo pintadas en negro de cuatro pistones detrás; pastillas de freno Pagid RS 4.2.1; sistema de freno de estacionamiento por medio de pinzas marca Brembo pintadas en negro de un pistón independientes situadas en los discos traseros con pastillas marca Brembo 222; sistema antibloqueo marca Bosch ABS-ASR 5.3.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca BBS con sujeción por tuerca central con sentido de roscado contrario al de rotación de la rueda y posición (rojas lado izquierdo y azules lado derecho), en medida de 9” x19” delante y de 13” x19” detrás.
Neumáticos: Pirelli P-Zero Corsa, en medida de 245/35 ZR19 delante y de 345/35 ZR 19 detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 5143/2096/1205 mm
Batalla: 2800 mm
Vías (del/tras): 1660/1650 mm
Peso: 1425 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 330 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,8 segundos.

Datos

El Maserati MC 12 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en Marzo de 2004 como una serie limitada a 25 unidades, necesarias para poder homologarlo como vehículo de competición dentro de la categoría FIA GT1.
Maserati diseño y construyo el MC 12, código de carrocería M144 X, partiendo del chasis del Ferrari Enzo, pero creando un aspecto exterior muy diferente.
El motor, código M144 A, es un V12 de 6.0 litros de cilindrada que rinde 630 cv de potencia y junto a este se acopla una caja de cambios manual de seis relaciones con accionamiento secuencial.
Inicialmente fueron fabricadas 25 unidades en 2004, pero tras los éxitos conseguidos en competición por el Maserati MC 12 Corsa durante 2005 se decide realizar una segunda fabricación de otras 25 unidades. Además se fabricaron otras 5 unidades que no saldrán a la venta quedándose en propiedad para la marca, siendo finalmente un total 55 unidades las fabricadas, pintadas todas ellas en color blanco y con detalles en color azules. El precio de venta al publico en 2005 es de 696.000 € .



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