Motor
Disposición: trasero-central longitudinal.
Cilindrada: 5998 c.c. (92x75,2 mm)
Nº
de cilindros: 12
cilindros en V a 65º
Nº
de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro, las de escape de 31 mm de diametro, con doble
muelles helicoidales de progresividad variable accionadas por taques
hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada, con
distribución variable en los árboles de levas de admisión y escape con control
electrónico, mandados por cadenas de doble eslabon con tensores auto
ajustables.
Relación
de compresión: 11,2:1
Potencia: 632 cv a 7500 r.p.m.
Par
máximo: 66,5 mkg a 5500
r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Bosch
Motronic ME 7.1.1, con inyección secuencial multipunto, acelerador electrónico
Drive by Wire, ralentí estable, auto diagnosis por sistema de obtención de
datos OBD, dos bomba eléctricas de gasolina sumergidas en el interior del
deposito de combustible; sistema de escape con dos catalizadores metálicos de
tres vías (uno por bancada) y cuatro sondas Lambda (una a la entrada del
catalizador y la otra a la salida), posibilidad de eliminación del escape
intermedio para altas revoluciones de motor por medio de una válvula by-pass de
paso libre; doble toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico estático integrado, con una
bobina por cada cilindro; orden de encendido 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con
bomba de agua centrífuga movida por la bomba de aceite a traves de una cadena
de simple eslabon movida por el cigueñal, dos radiadores de agua de
refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del
sistema de 19,8 litros.
Lubricación: por carter seco, con bomba de aceite
movida por la bomba de agua movida por una cadena de simple eslabon a traves
del cigueñal, deposito separador de aceite/aire con varilla de nivel, sensor de
presion de aceite y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del
sistema 11,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con diferencial
autoblocante de laminas y sistema electrónico de control de tracción ASR.
Caja
de cambios: manual de
seis relaciones mas marcha atrás con accionamiento hidraulico secuencial tipo
CambioCorsa a través de dos levas situadas detrás del volante de dirección, la
derecha sube marcha y la izquierda baja marcha, con dos posibilidades de
actuación (Race o Sport); sistema de refrigeración con un radiador de aceite.
Suspensión
Delantera: independiente, de paralelogramo
deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, barra
vertical regulable absolvedora de impactos, muelles helicoidales,
amortiguadores telescopicos regulables en dureza y altura con botellas
separadas en disposición Push-road y barra estabilizadora de 16,3 mm de
diametro con péndulos regulables.
Trasera: independiente, de paralelogramo
deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, barra
vertical regulable absolvedora de impactos, muelles helicoidales,
amortiguadores telescopicos regulables en dureza y altura con botellas
separadas en disposición Push-road y barra estabilizadora de 16 mm de diametro
con péndulos regulables.
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera con servo asistencia
hidraulica y serpentín de aceite para la refrigeración.
Sistema
de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia y sistema electrónico de
control de frenada EBD, con frenos de disco ventilados y perforados de 380 mm
de diametro y de 34 mm de espesor con pinzas fijas marca Brembo pintadas en
negro de seis pistones delante y de disco ventilados y perforados de 335 mm de
diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas marca Brembo pintadas en negro
de cuatro pistones detrás; pastillas de freno Pagid RS 4.2.1; sistema de freno
de estacionamiento por medio de pinzas marca Brembo pintadas en negro de un
pistón independientes situadas en los discos traseros con pastillas marca
Brembo 222; sistema antibloqueo marca Bosch ABS-ASR 5.3.
Llantas y neumáticos
Llantas: de aleación ligera marca BBS con
sujeción por tuerca central con sentido de roscado contrario al de rotación de
la rueda y posición (rojas lado izquierdo y azules lado derecho), en medida de
9” x19” delante y de 13” x19” detrás.
Neumáticos: Pirelli P-Zero Corsa, en medida de
245/35 ZR19 delante y de 345/35 ZR 19 detrás.
Cotas
Largo/ancho/alto: 5143/2096/1205 mm
Batalla: 2800 mm
Vías
(del/tras): 1660/1650 mm
Peso: 1425 Kg.
Prestaciones
Velocidad
máxima: 330 Km/h.
Aceleración
de 0 a 100 Km/h: 3,8
segundos.
Datos
El Maserati MC 12 fue presentado en el
Salón del Automóvil de Ginebra en Marzo de 2004 como una serie limitada a 25
unidades, necesarias para poder homologarlo como vehículo de competición dentro
de la categoría FIA GT1.
Maserati diseño y construyo el MC 12,
código de carrocería M144 X, partiendo del chasis del Ferrari Enzo, pero
creando un aspecto exterior muy diferente.
El motor, código M144 A, es un V12 de 6.0
litros de cilindrada que rinde 630 cv de potencia y junto a este se acopla una
caja de cambios manual de seis relaciones con accionamiento secuencial.
Inicialmente fueron fabricadas 25
unidades en 2004, pero tras los éxitos conseguidos en competición por el
Maserati MC 12 Corsa durante 2005 se decide realizar una segunda fabricación de
otras 25 unidades. Además se fabricaron otras 5 unidades que no saldrán a la
venta quedándose en propiedad para la marca, siendo finalmente un total 55
unidades las fabricadas, pintadas todas ellas en color blanco y con detalles en
color azules. El precio de venta al publico en 2005 es de 696.000 € .
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