11/6/10

Ferrari BB 512i (1981)


Motor
 
Disposición: trasero-central longitudinal
Cilindrada: 4943 c.c. (82x78 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros horizontales al plano opuestos seis a seis (en V a 180º)
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 46º, las de admision de 42,3 mm de diametro y las de escape de 36,6 mm, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos arboles de levas en cabeza por bancada mandados por correas dentadas marca Dayco 94095 con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 9,2:1
Potencia: 340 cv a 6000 r.p.m.
Par máximo: 46 mkg a 4200 r.p.m.
Alimentación: por doble gestión mecánica Bosch K-Jetronic (una por bancada), con inyección continua multipunto, dos bombas exteriores eléctricas de gasolina marca Bosch 0 580 254 975; doble toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico Dinoplex Marelli AEC 104B-660 con un distribuidor Marelli S 158 D y una bobina Marelli BAE 202 B; orden de encendido 1-9-5-12-3-8-6-10-2-7-4-11.
Refrigeración: por líquido, en circuito hermético, con una bomba de agua centrífuga movida por piñones a traves del cigueñal, termostato de temperatura con apertura de 80º a 85º C, un radiador frontal de refrigeración y dos electro ventilados de mando termostatico; capacidad del sistema de 22 litros.
Lubricación: por cárter seco, con tres bombas de aceite de engranajes, una de aspiración y dos de recuperación, movidas por piñones a traves del cigueñal, deposito de recuperacion de aceite y sensor de presión de aceite; capacidad del sistema de 13 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas marca ZF tarado al 40 %.
Caja de cambios: manual marca Ferrari de cinco relaciones mas marcha atrás con sincronizados de licencia Porsche y embrague de doble disco, situada longitudinalmente por debajo del motor y accionada por este a traves de una cascada de piñones.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Koni y barra estabilizadora de 20 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de longitud desigual, doble conjunto muelle helicoidal y amortiguador telescópico marca Koni en cada rueda y barra estabilizadora de 18 mm de diametro.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos marca ATE de disco ventilados de 288 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 297 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 34 mm de diametro detrás, pastillas de freno Ferodo Ferit I/D 346 GG; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca Cromodora de sujeción por tuerca central, en medida de 180 TR 415 delante y de 210 TR 415 detrás.
Neumáticos: Michelín TRX, en medida de 240/55 VR415 delante y de 240/55 VR415 detrás.
Presiones de ruedas: 3,0 bar delante y 3,0 bar detrás en condiciones normales; 5,0 bar delante y 5,0 bar detrás en condiciones de alta velocidad según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4400/1830/1120 mm
Batalla: 2500 mm
Vías (del/tras): 1508/1572 mm
Peso: 1580 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 256 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,9 segundos.

Datos

El Ferrari BB 512i, codigo de carroceria F 102 BC 100, es presentado durante el Salon Internacional del Automovil de Frankfurt en Septiembre de 1981 y llega para sustituir al anterior BB 512. La principal novedad la encontramos en el motor, codigo F 110 A 000, con la utilizacion del sistema de inyeccion de gasolina Bosch K-Jetronic en lugar de los anteriores carburadores Weber. El nuevo sistema de inyeccion de gasolina producia menos emisiones contaminantes y ofrecia un mejor funcionamiento para la conduccion diaria, pero por otro lado generaba una perdida de potencia de 20 cv con respecto al anterior de carburadores.
Se realizan ligeros cambios cosmeticos que permiten diferenciarlo del anterior BB 512, como una nueva rejilla delantera que deja al descubierto los faros delanteros de rafagas, un paragolpes trasero que incluye las dos luces de niebla y espejos retrovisores de nuevo diseño. El BB 512i monta nuevas llantas en medida TRX que incrementan la anchura de vías delantera y trasera, pero con el mismo diseño que las utilizadas en el BB 512. El interior utiliza un nuevo volante de direccion y en opcion se ofrecen nuevos tapizados de asientos. Un total de 1007 unidades son fabricadas hasta 1984, cuando es sustituido por el Ferrari Testarossa, y cuyo rango de numero de chasis va desde el 38121 hasta el 52935. El precio de venta al publico en 1983 es de 14.167.447 Ptas.



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