Motor
Disposición:
trasero-central longitudinal
Cilindrada:
4943,03 c.c. (82x78 mm)
Nº de
cilindros: 12 cilindros horizontales al plano opuestos seis a seis (en V a
180º)
Nº de válvulas
por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 41º, las de
admisión de 28,3 mm de diametro y las de escape de 25,3 mm de diametro,
con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas
de regulación a través dos arboles de levas en cabeza por bancada mandados por
dos correas dentadas marca Dayco 94425 con tensores auto ajustables.
Relación de
compresión: 9,2:1 hasta 1986; 9,3:1 desde 1986
Potencia:
390 cv a 6300 r.p.m.; 390 cv a 5800 r.p.m. con catalizador.
Par máximo:
50 mkg a 4500 r.p.m; 49 mkg a 4500 r.p.m. con catalizador.
Alimentación:
por doble gestión electromecánica Bosch K-Jetronic hasta 1988 y Bosch
KE-Jetronic a partir de 1988 (una por cada bancada), con inyección continua
multipunto, dos bombas eléctricas exteriores de gasolina marca Bosch; a partir
de 1989 sistema de escape con dos precatalizadores y dos catalizadores
metálicos de tres vías, dos termo copias y dos sonda Lambda (un conjunto por
bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido:
doble electrónico marca Magneti-Marelli Microplex MED 120A hasta 1986 y MED
120B desde 1986 (uno por bancada), dos bobinas de encendido marca Magnetti
Marelli AEI 500 C en versiones no catalizadas y AEI 600 G en versiones
catalizadas; orden de encendido 1-9-5-12-3-8-6-10-2-7-4-11.
Refrigeración:
por liquido, con circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por
cadena de triple eslabón, dos radiadores de agua laterales y dos electro
ventiladores automáticos de regulación termostatica; capacidad del sistema de
20 litros.
Lubricación:
por carter seco, con dos bombas de aspiración de engranajes (una de mando y
otra doble de recuperación) movidas por cadena de triple eslabón, deposito de
recuperación del aceite, regulador de presión del circuito, un radiador de
aceite de refrigeración y dos electro ventiladores en el radiador; capacidad
del sistema de 15,5 litros hasta 1989 y de 11,5 litros a partir de 1989.
Transmisión
Tracción:
propulsión trasera con diferencial autoblocante marca ZF de laminas tarado al
40 %.
Caja de
cambios: manual marca Ferrari de cinco relaciones mas marcha atrás situada
longitudinalmente por debajo del motor y accionada por este a través de una
cascada de piñones.
Suspensión
Delantera:
independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles
helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Koni y barra
estabilizadora de 21 mm de diametro hasta 1989 y de 22 mm de diametro
a partir de 1989.
Trasera:
independiente, de triángulos superpuestos, con doble conjunto muelle helicoidal
y amortiguador telescópico de gas marca Koni por cada rueda y barra
estabilizadora de 15 mm de diametro hasta 1989 y de 17 mm de diametro
a partir de 1989.
Dirección
y frenos
Dirección:
de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de
frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia y
regulador de presión para los frenos traseros, con frenos de disco ventilados
de 309 mm de diametro y de 31 mm de espesor con pinzas marca ATE de cuatro
pistones de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 310 mm
dediametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca ATE de cuatro pistones de 34
mm de diametro detrás, pastillas de freno Galfer 1725 FF; sistema de freno
de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno
traseros.
Llantas
y neumáticos
Llantas:
- desde 1984
hasta 1986 de magnesio con sujeción por tuerca central marca Cromodora, en
medida de 210 TR 415 delante y de 240 TR 415 detrás.
- desde 1986 de
aleación ligera con sujeción por cinco tornillos marca OZ o Speedline, en
medida de 8” x16” delante y de 10” x16” detrás.
Neumáticos:
- desde 1984
hasta 1986 Michelín TRX, en medida de 240/45 VR415 delante y de 280/45 VR415
detrás.
- desde 1986
Goodyear Eagle VR50, en medida de 225/50 VR16 delante y de 255/50 VR16 detrás.
- desde 1988
Michelín MXX, en medida de 225/50 VR16 delante y de 255/50 VR16 detrás.
- desde 1989
Bridgestone RE 71, en medida de 225/50 ZR16 delante y de 255/50 ZR16 detrás.
Presiones de
ruedas:
- desde 1984
hasta 1989 con llantas TRX 2,4 bar delante y 2,5 bar detrás en condiciones
normales, 2,8 bar delante y 3,2 bar detrás en condiciones de alta velocidad
según el fabricante.
- desde 1986 con
llantas de 16” y neumáticos Goodyear 2,6 bar delante y 2,6 bar detrás en
condiciones normales, 2,8 bar delante y 3,0 bar detrás en condiciones de alta
velocidad según el fabricante.
- desde 1988 con
llantas de 16” y neumáticos Michelín 2,6 bar delante y 2,8 bar detrás según el
fabricante.
- desde 1989 con
llantas de 16” y neumáticos Bridgestone 2,8 bar delante y 2,8 bar detrás según
el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4485/1976/1130 mm
Batalla:
2550 mm
Vías
(del/tras): 1518/1660 mm hasta 1989; 1520/1677 mm desde 1989
Peso: 1506
Kg. hasta 1989; 1630 Kg. desde 1989
Prestaciones
Velocidad
máxima: 290,9 Km/h hasta 1989; 285 Km/h desde 1989
Aceleración de
0 a 100 Km/h: 5,8 segundos
Consumo
Cada 100 Km:
11,8 litros en conducción normal
22,9 litros en conducción deportiva
Medio
ponderado: 18,4 litros/100 Km.
Datos
Era el 24 de
Septiembre de 1984 cuando un grupo reducido de concesionarios de Ferrari fueron
invitados a Modena donde les fue mostrado por primera vez el nuevo Ferrari
Testarossa. El 2 de Octubre de 1984 fue presentado a la prensa en el glamoroso
Nightclub Lido situado en los Campos Eliseos de Paris y justo un día después al
gran publico en el Salón Internacional del Automóvil de Paris donde causo una
gran expectación en el momento de levantar la sabana que lo ocultaba.
La diseño del
Ferrari Testarossa es encargado a Pininfarina, estando al frente del proyecto
Leonardo Fioravanti. Tiene una carrocería baja y muy ancha que consigue un
coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,36, pero la seña de identidad son
las rejillas situadas en los laterales, que dirigen el aire hacia los
radiadores, y que le convertirán en uno de los modelos mas míticos de la marca.
Los Testarossa eran fabricados en tres lugares diferentes, los chasis y las carrocerías,
de aluminio y zincrox, por ITCA en Turín, en los talleres de Pininfarina se
moldeaban y pintaban las carrocerías y finalmente Ferrari fabricaba todos los
componentes mecánicos y ensamblaba los coches por completo.
El motor del
Testarossa utiliza la misma arquitectura del anterior BB 512i, es decir un 12
cilindros en V a 180º de 5 litros de cilindrada pero completamente nuevo con
culatas de cuatro válvulas por cilindro y que rinde 390 cv de potencia. Hasta
1989 este motor recibe el código F 113 A y a partir de 1989 cuando se instala
de serie el sistema de escape catalizado el código F 113 B.
La producción
del Ferrari Testarossa comienza en Julio de 1984 y se termina para finales de
1991 cuando es sustituido por el 512 TR. Un total de 7177 unidades son
fabricadas, siendo el rango de números de chasis empleado desde el 53081 hasta
el 91923. Desde 1984 hasta 1986 encontramos una primera serie del Testarossa,
código de carrocería F 110 AB, identificable exteriormente por un único espejo
retrovisor en el lado del conductor y situado a mitad del pilar A de la luna
delantera. A partir de 1986, código de carrocería F 110 AB/E, aparecen dos
espejos retrovisores ya situados en los triángulos de las puertas. Muchas son
las modificaciones técnicas que experimenta el Ferrari Testarossa durante los
años que se mantiene en producción como por ejemplo la sustitución en Junio de
1988 de las llantas con sujeción por tuerca central por unas nuevas llantas con
sujeción por cinco tornillos.
El precio de
venta al publico en España en 1989 es de 27.216.541 Ptas., mientras que durante
su ultimo año de comercialización en 1991 se incrementa hasta las 29.000.650
Ptas.
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