31/5/10

Ferrari Testarossa (1984)


Motor

Disposición: trasero-central longitudinal
Cilindrada: 4943,03 c.c. (82x78 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros horizontales al plano opuestos seis a seis (en V a 180º)
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 41º, las de admisión de 28,3 mm de diametro y las de escape de 25,3 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través dos arboles de levas en cabeza por bancada mandados por dos correas dentadas marca Dayco 94425 con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 9,2:1 hasta 1986; 9,3:1 desde 1986
Potencia: 390 cv a 6300 r.p.m.; 390 cv a 5800 r.p.m. con catalizador.
Par máximo: 50 mkg a 4500 r.p.m; 49 mkg a 4500 r.p.m. con catalizador.
Alimentación: por doble gestión electromecánica Bosch K-Jetronic hasta 1988 y Bosch KE-Jetronic a partir de 1988 (una por cada bancada), con inyección continua multipunto, dos bombas eléctricas exteriores de gasolina marca Bosch; a partir de 1989 sistema de escape con dos precatalizadores y dos catalizadores metálicos de tres vías, dos termo copias y dos sonda Lambda (un conjunto por bancada); toma de aire atmosférica.
Encendido: doble electrónico marca Magneti-Marelli Microplex MED 120A hasta 1986 y MED 120B desde 1986 (uno por bancada), dos bobinas de encendido marca Magnetti Marelli AEI 500 C en versiones no catalizadas y AEI 600 G en versiones catalizadas; orden de encendido 1-9-5-12-3-8-6-10-2-7-4-11.
Refrigeración: por liquido, con circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por cadena de triple eslabón, dos radiadores de agua laterales y dos electro ventiladores automáticos de regulación termostatica; capacidad del sistema de 20 litros.
Lubricación: por carter seco, con dos bombas de aspiración de engranajes (una de mando y otra doble de recuperación) movidas por cadena de triple eslabón, deposito de recuperación del aceite, regulador de presión del circuito, un radiador de aceite de refrigeración y dos electro ventiladores en el radiador; capacidad del sistema de 15,5 litros hasta 1989 y de 11,5 litros a partir de 1989.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante marca ZF de laminas tarado al 40 %.
Caja de cambios: manual marca Ferrari de cinco relaciones mas marcha atrás situada longitudinalmente por debajo del motor y accionada por este a través de una cascada de piñones.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Koni y barra estabilizadora de 21 mm de diametro hasta 1989 y de 22 mm de diametro a partir de 1989.
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos, con doble conjunto muelle helicoidal y amortiguador telescópico de gas marca Koni por cada rueda y barra estabilizadora de 15 mm de diametro hasta 1989 y de 17 mm de diametro a partir de 1989.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia y regulador de presión para los frenos traseros, con frenos de disco ventilados de 309 mm de diametro y de 31 mm de espesor con pinzas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 310 mm dediametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca ATE de cuatro pistones de 34 mm de diametro detrás, pastillas de freno Galfer 1725 FF; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el interior de los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas:
- desde 1984 hasta 1986 de magnesio con sujeción por tuerca central marca Cromodora, en medida de 210 TR 415 delante y de 240 TR 415 detrás.
- desde 1986 de aleación ligera con sujeción por cinco tornillos marca OZ o Speedline, en medida de 8” x16” delante y de 10” x16” detrás.
Neumáticos:
- desde 1984 hasta 1986 Michelín TRX, en medida de 240/45 VR415 delante y de 280/45 VR415 detrás.
- desde 1986 Goodyear Eagle VR50, en medida de 225/50 VR16 delante y de 255/50 VR16 detrás.
- desde 1988 Michelín MXX, en medida de 225/50 VR16 delante y de 255/50 VR16 detrás.
- desde 1989 Bridgestone RE 71, en medida de 225/50 ZR16 delante y de 255/50 ZR16 detrás.
Presiones de ruedas:
- desde 1984 hasta 1989 con llantas TRX 2,4 bar delante y 2,5 bar detrás en condiciones normales, 2,8 bar delante y 3,2 bar detrás en condiciones de alta velocidad según el fabricante.
- desde 1986 con llantas de 16” y neumáticos Goodyear 2,6 bar delante y 2,6 bar detrás en condiciones normales, 2,8 bar delante y 3,0 bar detrás en condiciones de alta velocidad según el fabricante.
- desde 1988 con llantas de 16” y neumáticos Michelín 2,6 bar delante y 2,8 bar detrás según el fabricante.
- desde 1989 con llantas de 16” y neumáticos Bridgestone 2,8 bar delante y 2,8 bar detrás según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4485/1976/1130 mm
Batalla: 2550 mm
Vías (del/tras): 1518/1660 mm hasta 1989; 1520/1677 mm desde 1989
Peso: 1506 Kg. hasta 1989; 1630 Kg. desde 1989

Prestaciones

Velocidad máxima: 290,9 Km/h hasta 1989; 285 Km/h desde 1989
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,8 segundos

Consumo

Cada 100 Km: 11,8 litros en conducción normal
                        22,9 litros en conducción deportiva
Medio ponderado: 18,4 litros/100 Km.

Datos

Era el 24 de Septiembre de 1984 cuando un grupo reducido de concesionarios de Ferrari fueron invitados a Modena donde les fue mostrado por primera vez el nuevo Ferrari Testarossa. El 2 de Octubre de 1984 fue presentado a la prensa en el glamoroso Nightclub Lido situado en los Campos Eliseos de Paris y justo un día después al gran publico en el Salón Internacional del Automóvil de Paris donde causo una gran expectación en el momento de levantar la sabana que lo ocultaba.
La diseño del Ferrari Testarossa es encargado a Pininfarina, estando al frente del proyecto Leonardo Fioravanti. Tiene una carrocería baja y muy ancha que consigue un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,36, pero la seña de identidad son las rejillas situadas en los laterales, que dirigen el aire hacia los radiadores, y que le convertirán en uno de los modelos mas míticos de la marca. Los Testarossa eran fabricados en tres lugares diferentes, los chasis y las carrocerías, de aluminio y zincrox, por ITCA en Turín, en los talleres de Pininfarina se moldeaban y pintaban las carrocerías y finalmente Ferrari fabricaba todos los componentes mecánicos y ensamblaba los coches por completo.
El motor del Testarossa utiliza la misma arquitectura del anterior BB 512i, es decir un 12 cilindros en V a 180º de 5 litros de cilindrada pero completamente nuevo con culatas de cuatro válvulas por cilindro y que rinde 390 cv de potencia. Hasta 1989 este motor recibe el código F 113 A y a partir de 1989 cuando se instala de serie el sistema de escape catalizado el código F 113 B.
La producción del Ferrari Testarossa comienza en Julio de 1984 y se termina para finales de 1991 cuando es sustituido por el 512 TR. Un total de 7177 unidades son fabricadas, siendo el rango de números de chasis empleado desde el 53081 hasta el 91923. Desde 1984 hasta 1986 encontramos una primera serie del Testarossa, código de carrocería F 110 AB, identificable exteriormente por un único espejo retrovisor en el lado del conductor y situado a mitad del pilar A de la luna delantera. A partir de 1986, código de carrocería F 110 AB/E, aparecen dos espejos retrovisores ya situados en los triángulos de las puertas. Muchas son las modificaciones técnicas que experimenta el Ferrari Testarossa durante los años que se mantiene en producción como por ejemplo la sustitución en Junio de 1988 de las llantas con sujeción por tuerca central por unas nuevas llantas con sujeción por cinco tornillos.
El precio de venta al publico en España en 1989 es de 27.216.541 Ptas., mientras que durante su ultimo año de comercialización en 1991 se incrementa hasta las 29.000.650 Ptas.



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