Motor
Disposición: central-trasero longitudinal
Cilindrada: 2855,08 c.c. (80x71 mm)
Nº
de cilindros: 8
cilindros en V a 90º
Nº
de válvulas por cilindro:
cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 46º, las de admisión de 29 mm de
diametro y las de escape de 26 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales
accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos
arboles de levas en cabeza por bancada mandados por correas dentadas marca Dayco 94485 con
tensores auto ajustables.
Relación
de compresión: 7,6:1
Potencia: 400 cv a 7000 r.p.m.
Par
máximo: 50,6 mkg a 3800
r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital
Weber-Marelli IAW, con inyección secuencial multipunto, dos bombas exteriores
eléctricas de gasolina; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores
marca IHI RHB 52 F (uno por bancada) tarados a 0,9 bares refrigerados por agua
y dos intercambiadores aire/aire marca Behr.
Encendido: electrónico integrado Weber-Marelli
IAW, con dos bobinas de encendido marca Marelli AEI 500 B y dos distribuidores marca Magnetti-Marelli 5010866.1-7F (izquierdo) movidos por los arboles de levas de admision; orden de encendido
1-5-3-7-4-8-2-6.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con
bomba de agua centrífuga movida por correa trapezoidal en medida de 7x630 mm, un radiador de agua
frontal de refrigeración y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad
del sistema de 17 litros.
Lubricación: por cárter seco, con tres bombas de
aspiración de engranajes movida por cadena de simple eslabón, una de aspiración
y dos de recuperación, un radiador de aceite de refrigeracion y un deposito de recuperación de
aceite; capacidad del sistema de 12,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con diferencial
autoblocante de laminas marca ZF tarado al 45 %
Caja
de cambios: manual de
cinco relaciones mas marcha atrás situada en posición longitudinal al lado del
motor y accionada por este a través de una cascada de piñones.
Suspensión
Delantera: independiente, de triángulos
superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos hidráulicos marca Koni y barra estabilizadora de 22 mm de diametro.
Trasera: independiente, de triángulos
superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores
telescópicos hidráulicos marca Koni y barra estabilizadora de 16 mm de
diametro.
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema
de frenado: doble
circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia, con frenos de disco
ventilados de 311 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas marca Brembo
de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 310 mm
de diametro y de 30 mm de espesor con pinzas marca Brembo de doble pistón de 48
mm de diametro detrás o en opción de disco ventilados de 310 mm de diamtero con
pinzas marca Brembo de cuatro pistones de 34 mm de diametro detrás, pastillas
de freno Galfer 1725 FF; sistema de freno de estacionamiento por zapatas
actuando en el interior de los discos de freno traseros.
Llantas y neumaticos
Llantas: marca Speedline de dos piezas atornilladas
en aleación ligera con sujeción por tuerca central, en medida de 8” x16”
delante y de 10” x16” detrás.
Neumáticos: Goodyear Eagle VR50 NCT, en medida de
225/50 VR16 delante y de 255/50 VR16 detrás; en opción Pirelli P7, en medida de
225/50 VR16 delante y de 265/50 VR16 detrás.
Presiones
de ruedas: 2,4 bar
delante y 2,7 bar detrás según el fabricante con neumaticos Goodyear.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4225/1850/1150 mm
Batalla: 2450 mm
Vías
(del/tras): 1599/1562 mm
Peso: 1320 Kg.
Prestaciones
Velocidad
máxima: 305 Km/h
Aceleración
de 0 a 100 Km/h: 4,87
segundos
Consumo
Cada
100 Km: 10,6 litros en
conducción normal
17,9 litros en conducción deportiva
Medio
ponderado: 14,4
litros/100 Km.
Nº de chasis (VIN)
50253
- 50255 - 50719 - 52465 - 52467 - 52469 - 52471 - 52473 - 52475 - 52477 - 52479
- 52481 - 52483 - 52713 - 52715 - 52717 - 52719 - 52723 - 52725 - 52727 - 52729
- 52731 - 52733 - 52735 - 52737 - 52739 - 52741 - 52743 - 52745 - 52747 - 52749
- 52751 - 53075 - 53287 - 53289 - 53291 - 53293 - 53295 - 53297 - 53299 - 53301
- 53303 - 53305 - 53307 - 53309 - 53311 - 53313 - 53315 - 53317 - 53319 - 53321
- 53323 - 53325 - 53755 - 53757 - 53759 - 53761 - 53763 - 53765 - 53767 - 53769
- 53771 – 53773- 53775 - 53777 - 53779 - 53781 - 53783 - 53785 - 53787 - 53789
- 53791 - 53793 - 54211 - 54213 - 54215 - 54217 - 54219 - 54221 - 54223 - 54225
- 54227 - 54229 - 54231 - 54233 - 54235 - 54237 - 54239 - 54241 - 54243 - 54245
- 54247 - 54249 - 54751 - 54777 - 54779 - 54781 - 54783 - 54785 - 54787 - 54789
- 54791 - 54793 - 54795 - 54797 - 54799 - 54801 - 54803 - 54805 - 54807 - 54809
- 54811 - 54813 - 55163 - 55165 - 55167 - 55169 - 55171 - 55173 - 55175 - 55177
- 55179 - 55181 - 55221 - 55223 - 55225 - 55227 - 55229 - 55231 - 55233 - 55235
- 55237 - 55555 - 55629 - 55631 - 55633 - 55635 - 55637 - 55639 - 55641 - 55643
- 55645 - 55647 - 55669 - 55671 - 55673 - 55675 - 55677 - 55679 - 55681 - 55683
- 55685 - 55687 - 55711 - 55713 - 55715 - 55717 - 55719 - 55721 - 55723 - 55725
- 55727 - 55729 - 55791 - 56191 - 56193 - 56195 - 56197 - 56199 - 56201 - 56203
- 56205 - 56207 - 56209 - 56327 - 56329 - 56331 - 56333 - 56335 - 56337 - 56339
- 56341 - 56343 - 56345 - 56399 - 56643 - 56645 - 56647 - 56649 - 56651 - 56653
- 56655 - 56657 - 56659 - 56749 - 56751 - 56753 - 56755 - 56757 - 56759 - 56761
- 56763 - 56765 - 56767 - 56769 - 56771 - 56773 - 56775 - 56777 - 56779 - 56781
- 56783 - 56785 - 56787 - 57217 - 57219 - 57221 - 57223 - 57225 - 57227 - 57229
- 57231 - 57233 - 57235 - 57477 - 57479 - 57481 - 57483 - 57485 - 57487 - 57489
- 57491 - 57493 - 57495 - 57691 - 57693 - 57695 - 57697 - 57699 - 57701 - 57703
- 57705 - 57707 - 57709 - 57711 - 57713 - 57715 - 57717 - 57719 - 57221 - 57723
- 57725 - 58131 - 58133 - 58135 - 58137 - 58139 - 58141 - 58143 - 58145 - 58147
- 58149 - 58323 - 58325 - 58327 - 58329 - 58331 - 58333 - 58335 - 58337 - 58339
- 58341 - 58343 - 58345.
Datos
El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra
en Marzo de 1984 fue el escenario elegido por Ferrari para presentar el 288
GTO, un modelo que estaba destinado a formar parte del selecto club de mitos
del automóvil.
El desarrollo del Ferrari 288 GTO se
había empezado dos años antes con la intención de homologar el coche para poder
competir dentro el Grupo B FIA en la categoría de circuitos, pero solamente
Ferrari y Porsche mostraron su interés por lo que el campeonato se suprimió,
quedando solo reservado para la categoría de Rallyes, y terminando con las
aspiraciones de competir del 288 GTO. Pese a ello 272 unidades fueron
finalmente construidas hasta 1985, a un precio en España de 15.400.000 Ptas. en
1984, permitiéndole conseguir la homologación numero B-273 dentro del Gr. B
FIA.
La carrocería del Ferrari 288 GTO, código
F 106 AB/G, es obra de Leonardo Fioravanti, que por aquel entonces trabajaba
para Pininfarina, cuyo diseño esta basado en el Ferrari 308 pero con un aspecto
mucho mas agresivo gracias al ensanchamiento de las aletas delanteras y traseras,
al nuevo frontal con un capo de mayores dimensiones y al capo motor trasero con
el spoiler integrado.
El motor V8 de 2,8 litros, código F 114
B, con turbocompresor e inyección electrónica marca Weber desarrolla 400 cv de
potencia máxima. La cilindrada del motor esta condicionada por exigencias de la
reglamentación del Gr. B ya que un motor turboalimentado debe multiplicar su
cilindrada por un coeficiente de 1,4 lo que da como resultado una teórica
cilindrada de 3997 c.c, justo por debajo del límite de 4,0 litros del Grupo B.
Acoplado al motor se monta una caja de cambios longitudinal manual de cinco
relaciones pudiendo alcanzar el 0 a 100 Km/h en menos de 5 segundos.
Todas las unidades fueron pintadas en
Rojo Ferrari a excepción de uno de los primeros prototipos pre-series que fue
repintado en otro color por fabrica.
El Ferrari 288 GTO se ha convertido en un
objeto de culto y de coleccionismo entre los mas acaudalados fanáticos del
mundo del motor.
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