29/5/10

Ferrari F-40 (1987)


Motor

Disposición: trasero-central longitudinal.
Cilindrada: 2936,24 c.c. (82x69,5 mm)
Nº de cilindros: 8 cilindros enV a 90º
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 46º, las de admision de 29 mm de diametro y las de escape de 26 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidraulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por correas dentadas marca Dayco 94485 con tensores auto ajustable.
Relación de compresión: 7,7:1
Potencia: 478 cv a 7000 r.p.m. 
Par máximo: 58,8 mkg a 4000 r.p.m. sin catalizador; 58,6 mkg a 4500 r.p.m. con catalizador
Alimentación: por doble gestión electrónica digital Weber-Marelli IAW.04F, con inyeccion secuencial multipunto, ocho mariposas de mando independiente en el colector de admision, 16 inyectores de gasolina, dos bombas eléctricas exteriores de gasolina marca Weber, filtros de gasolina marca Weber FI-02/2, sensor de detonacion; sobrealimentación por medio de dos turbocompresores marca IHI RHB 52 LW (uno por bancada) tarados a 1,1 bares refrigerados por agua y dos intercambiadores aire/aire marca Behr; a partir de 1992 sistema de escape con dos catalizadores metálicos de tres vías, dos termo copias y dos sondas Lambda (uno por bancada). 
Encendido: doble electrónico integrado Weber-Marelli IAW.04F, con cuatro bobinas de encendido marca Magnetti-Marelli BAE 800 BK; orden de encendido 1-5-3-7-4-8-2-6. 
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con una bomba centrífuga de agua movida por correa trapezoidal, termostato de temperatura con apertura entre 80º y 85º C y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 17 litros. 
Lubricación: por cárter seco, con tres bombas de engranajes mandadas por cadena de simple eslabón, una de aspiración y dos de recuperación, chorros de aceite al interior de los pistones, deposito recuperador de aceite y un radiador de aceite de refrigeracion marca Setrab; capacidad del sistema de 9 litros. 

Transmisión 

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas marca ZF tarado al 45 %. 
Caja de cambios: manual marca Ferrari de cinco relaciones mas marcha atrás, con bomba de engranajes y un radiador de refrigeracion marca Setrab.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Koni y barra estabilizadora de 22 mm de diámetro; en opción desde 1990 sistema de control electro hidráulico de regulación de altura en tres posiciones Hmedia (altura normal), Hmax (altura normal + 20 mm) y Hmin (altura normal - 20 mm)
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Koni y barra estabilizadora de 16 mm de diámetro; en opción desde 1990 sistema de control electro hidráulico de regulación de altura en tres posiciones Hmedia (altura normal), Hmax (altura normal - 20 mm) y Hmin (altura normal - 20 mm).

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal (uno para cada tren) sin servo asistencia ni compensador de frenada, con frenos de disco ventilados y perforados de 332 mm de diametro y de 32 mm de espesor con núcleo de aluminio y pistas de fricción de fundición con pinzas marca Brembo de aluminio pintadas en negro de cuatro pistones de 38 y 44 mm de diametro delante y de disco ventilados y perforados de 332 mm de diametro y de 32 mm de espesor con núcleo de aluminio y pistas de fricción de fundición con pinzas marca Brembo de aluminio pintadas en negro de cuatro pistones de 38 y 44 mm de diametro detrás, pastillas de freno marca Pagid RS4-2; sistema de freno de estacionamiento por pinzas auxiliares de un piston de 40 mm de diametro actuando en los discos de freno traseros.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleacion ligera atornilladas marca Speedline con sujeccion por tuerca central con clip de seguridad, en medida de 8,5” x17” delante y de 13” x17” detrás.
Neumaticos:
-         Pirelli P-Zero Asimetricos, en medida de 245/40 ZR17 delante y de 335/35 ZR17 detrás.
-         Bridgestone RE71, en medida de 245/40 ZR17 delante y 335/35 ZR17 detras.
-         Goodyear Eagle GS-A, en medida de 235/45 ZR17 delante y de 335/35 ZR17 detras.
-         Michelin MXX, en medida de 235/45 ZR17 delante y de 335/35 ZR17 detrás.
Presiones de ruedas:
-         2,8 bar delante y 2,5 bar detrás en condiciones normales; 3,0 bar delante y 3,0 bar detras en condiciones de alta velocidad con neumaticos Pirelli.
-         2,5 bar delante y 2,5 bar detrás con nuematicos Bridgestone.
-         2,5 bar delante y 2,5 bar detras con neumaticos Gooydear.
-         2,8 bar delante y 2,8 bar detrás con neumaticos Michelin.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4358/1970/1124 mm
Batalla: 2450 mm
Vías (del/tras): 1594/1606 mm
Peso: 1235 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 324 Km/h sin catalizador; 321 km/h con catalizador.
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 4,1 segundos sin catalizador; 4,8 segundos con catalizador.

Datos

Para conmemorar el cuarenta aniversario de la marca, era esencial construir un Ferrari con altas dosis de personalidad, un coche de competición que pudiera ser conducido por carreteras abiertas al publico. Eso es exactamente lo que hicieron Ferrari y Pininfarina, construir y crear el Ferrari F-40. Un coche que, en su momento, utilizaba alta tecnología y avances de ingeniería que ningún otro coche había utilizado antes, un coche que ha llegado a ser uno de los grandes mitos del mundo del automóvil.
El diseño de Pininfarina presenta un gran capo delantero que incluye las ópticas frontales y dos pequeñas tomas de aire tipo NACA en la parte central, mientras que la silueta esta altamente marcada por una línea en forma de cuña que incluye otras dos tomas de aire tipo NACA a cada lado al mismo estilo de los modelos 308 y acaba con una parte trasera donde toma protagonismo un gran alerón que recorre toda la masiva anchura trasera y una rejilla que aloja los pilotos traseros la cual permite ver el motor que da vida al Ferrari F-40. Con este espectacular diseño el F-40, cuyo código de carrocería es F 120 AB, obtiene un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,34.
El corazón del F-40 es un increíble V8 de 3 litros de cilindrada con dos turbocompresores, código de motor F 120 A, que rinde 478 cv de potencia y que permiten obtener un registro de 4,1 segundos en el 0 a 100 Km/h de aceleración.
El interior es completamente espartano y no hay cabida para el lujo o lo superfluo. Encontramos asientos tipo baquets de competición fabricados en Kevlar, lunas laterales y trasera fabricadas en plexiglás o ausencia total de aislantes y tapizados para el suelo y las puertas. El Ferrari F-40 es presentado el 21 de Julio de 1987 en Maranello pero es durante el Salón Internacional de Automóvil de Frankfurt en Septiembre de ese mismo año cuando es mostrado al gran publico. Fue producido hasta 1992 llegándose a alcanzar una cifra de 1315 unidades fabricadas. En España en 1989 su precio de venta al publico es de 49.000.000 Ptas.



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