Motor
Disposición:
trasero longitudinal inclinado 45º hacia la izquierda.
Cilindrada: 2174
c.c. (95,29x76,2 mm).
Nº de cilindros:
4 cilindros en línea.
Nº de válvulas por cilindro: cuatro
válvulas por cilindro dispuestas en V a 45º, las de admisión de 35.47 a 35.65
mm de diametro y las de escape, refrigeradas al sodio, de 30.70 a
30.90 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por
taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas
en cabeza mandados por correa dentada marca Dayco 94170 con tensor ajustable.
Relación de compresión: 7,5:1
Potencia: 210 cv a 6250 r.p.m.
Par máximo: 27,6 mkg a 4500 r.p.m.
Alimentación: por medio de dos
carburadores horizontales de doble cuerpo Dell´Orto DHLA 40H, con bomba
eléctrica exterior de gasolina marca Lucas FDB704; sobrealimentación por medio de un
turbocompresor marca Garrett AiResearch TC0301 tarado a 0,55 bar de presión.
Encendido:
-
hasta 1983
convencional por una bobina y un distribuidor marca Lucas 43D tipo Lumenition
movido por la bomba de aspiración de aceite; orden de encendido 1-3-4-2.
-
desde 1983
convencional por una bobina marca Lucas Type 32C5 y un distribuidor marca Lucas
45DM4 tipo “Constant Energy”movido por la bomba de aspiración de aceite; orden
de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido en circuito
hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa trapezoidal en medida 10x630 o 650,
termostato de temperatura con apertura a 82º C, un radiador frontal de
refrigeración y tres electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del
sistema de 12 litros.
Lubricación:
-
por carter
seco, con una bomba de aspiración excéntrica de mando movida por la correa de
distribución, dos bombas de recuperación en conjunto mandadas por correa
dentada a través del cigüeñal, sensor de presión de aceite, deposito de
recuperación de aceite, varilla de comprobación de nivel y radiador de aceite
de refrigeración; capacidad del sistema de 6,5 litros.
-
a partir
del chasis 1193 por carter húmedo de aluminio, con una bomba de aspiración
excéntrica movida por la correa de la distribución, varilla de comprobación de
nivel, sensor de presión de aceite, intercambiador de calor en la base del
filtro de aceite; capacidad del sistema de 6,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con
diferencial convencional.
Caja de cambios: manual marca
Citroën-Maserati utilizada en el Citröen SM a partir de 1984 modelo C35 de
cinco relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera:
-
hasta 1984
independiente, con un triangulo superior y un brazo transversal inferior,
muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos y barra estabilizadora.
-
desde 1985
independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles
helicoidales, amortiguadores telescopicos y barra estabilizadora.
Trasera: independiente, de tipo ruedas
tiradas, con dobles brazos oscilantes oblicuos, tirantes longitudinales,
muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos.
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera sin servo
asistencia.
Sistema de frenado:
-
hasta 1984
doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Girling Type
28, con frenos de disco macizos de 265 mm de diametro y de 12.7 mm de espesor con pinzas fijas
monobloque marca Girling type GA2 de doble pistón de 48 mm de diametro delante y de
disco macizos de 275 mm de diametro y de 10 mm de espesor a la salida del
diferencial trasero con pinzas flotantes tipo 9CH de un pistón detrás; sistema
de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno
traseras.
-
desde 1985
doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Bendix, con
frenos de disco ventilados de 258 mm de diametro y de 20 mm de espesor con pinzas
flotantes de un pistón delante y de disco macizos de 275 mm de diametro y de 12 mm
de espesor a la salida del diferencial trasero con pinzas flotantes marca
Bendix de un pistón de 45 mm de diametro detrás; sistema de freno de
estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras.
Llantas y neumáticos
Llantas: inicialmente de aluminio marca
Compomotive CX500 atornilladas de tres piezas con sujeción por cuatro tornillos
y posteriormente de aluminio marca BBS con sujeción por cinco tornillos, en
medida de 7” x15” delante y de 8” x15” detrás.
Neumáticos: Goodyear Grand Prix con
llantas Compomotive y Goodyear Eagle NCT
60 con llantas BBS, en medida de 195/60 HR15 delante y de 235/60 HR15 detrás.
Presiones de ruedas:
-
hasta 1984
es 1,45 bar delante y 1,7 bar detrás en conducción normal según el fabricante.
-
desde 1985
es 1,6 bar delante y 1,90 bar detrás en conducción normal según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4290/1860/1118 mm
Batalla: 2438 mm
Vías (del/tras): 1536/1554 mm con llantas
Compomotive; 1524/1554 mm con llantas BBS.
Peso: 1200 Kg. (catalogo) hasta 1984;
1225 Kg. (catalogo) a partir de 1985; 1389 Kg. (real) hasta 1984; 1452 Kg.
(real) a partir de 1985.
Prestaciones
Velocidad máxima: 245 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,6
segundos.
Datos
Después de
la presentación del Lotus Esprit Turbo Essex como edición limitada, en Abril de
1981 es lanzada la versión estándar del Lotus Esprit Turbo, código de
carrocería Type 82, con nuevas especificaciones. El sistema de aire
acondicionado, el complejo sistema estereo situado en el techo y la tapicería
de cuero pasan a ser opcionales con lo que se consigue reducir el precio de
venta la publico un 15%, situándose en UK a un precio desde £16.917 en 1981.
El motor
utilizado es el 4 cilindros en línea de 2.2 litros de cilindrada, código de
motor Type 910, con sobrealimentación y una potencia máxima de 210 cv. La caja
de cambios utilizada es de origen Citröen-Maserati empleada también en el
Citröen SM. Las llantas de aluminio marca Compomotive de tres piezas fueron
utilizadas inicialmente pero dejaron paso a unas llantas marca BBS con un
diseño parecido pero de una sola pieza. Esto permitió reducir costes de
fabricación y fallos de fugas de aire provocados por las llantas Compomotive de
tres piezas.
El diseño
exterior no cambia, por lo tanto el coeficiente de penetración del aire (CX)
sigue siendo de 0,36.
A partir de
otoño de 1983 se modifica el espacio del maletero dándole mayor capacidad y se
ofrece en opción la posibilidad de montar un techo solar desmontable. En 1985
se realizan ligeros cambios exteriores en la carrocería dejándose de
utilizar los paragolpes negros mate por otros pintados en el mismo color de la
carrocería y una revisión de la suspensión delantera.
Su producción se extiende hasta Octubre de 1986, ya
que es presentada durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en
Marzo de 1986 una nueva evolución que entrara en producción a partir de
Octubre. Un total de 1845 unidades son producidas. El chasis SCC082910BHD10951
es el primer RHD Turbo producido en Diciembre de 1980 después de la serie
limitada Turbo Essex.
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