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Lotus Esprit Turbo (1981)



Motor

Disposición: trasero longitudinal inclinado 45º hacia la izquierda.
Cilindrada: 2174 c.c. (95,29x76,2 mm).
Nº de cilindros: 4 cilindros en línea.
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 45º, las de admisión de 35.47 a 35.65 mm de diametro y las de escape, refrigeradas al sodio, de 30.70 a 30.90 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por correa dentada marca Dayco 94170 con tensor ajustable.
Relación de compresión: 7,5:1
Potencia: 210 cv a 6250 r.p.m.
Par máximo: 27,6 mkg a 4500 r.p.m.
Alimentación: por medio de dos carburadores horizontales de doble cuerpo Dell´Orto DHLA 40H, con bomba eléctrica exterior de gasolina marca Lucas FDB704; sobrealimentación por medio de un turbocompresor marca Garrett AiResearch TC0301 tarado a 0,55 bar de presión.
Encendido:
-         hasta 1983 convencional por una bobina y un distribuidor marca Lucas 43D tipo Lumenition movido por la bomba de aspiración de aceite; orden de encendido 1-3-4-2.
-         desde 1983 convencional por una bobina marca Lucas Type 32C5 y un distribuidor marca Lucas 45DM4 tipo “Constant Energy”movido por la bomba de aspiración de aceite; orden de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa trapezoidal en medida 10x630 o 650, termostato de temperatura con apertura a 82º C, un radiador frontal de refrigeración y tres electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 12 litros.
Lubricación:
-         por carter seco, con una bomba de aspiración excéntrica de mando movida por la correa de distribución, dos bombas de recuperación en conjunto mandadas por correa dentada a través del cigüeñal, sensor de presión de aceite, deposito de recuperación de aceite, varilla de comprobación de nivel y radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 6,5 litros.
-         a partir del chasis 1193 por carter húmedo de aluminio, con una bomba de aspiración excéntrica movida por la correa de la distribución, varilla de comprobación de nivel, sensor de presión de aceite, intercambiador de calor en la base del filtro de aceite; capacidad del sistema de 6,5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial convencional.
Caja de cambios: manual marca Citroën-Maserati utilizada en el Citröen SM a partir de 1984 modelo C35 de cinco relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera:
-         hasta 1984 independiente, con un triangulo superior y un brazo transversal inferior, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos y barra estabilizadora.
-         desde 1985 independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos y barra estabilizadora.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas, con dobles brazos oscilantes oblicuos, tirantes longitudinales, muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado:
-         hasta 1984 doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Girling Type 28, con frenos de disco macizos de 265 mm de diametro y de 12.7 mm de espesor con pinzas fijas monobloque marca Girling type GA2 de doble pistón de 48 mm de diametro delante y de disco macizos de 275 mm de diametro y de 10 mm de espesor a la salida del diferencial trasero con pinzas flotantes tipo 9CH de un pistón detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras.
-         desde 1985 doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca Bendix, con frenos de disco ventilados de 258 mm de diametro y de 20 mm de espesor con pinzas flotantes de un pistón delante y de disco macizos de 275 mm de diametro y de 12 mm de espesor a la salida del diferencial trasero con pinzas flotantes marca Bendix de un pistón de 45 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras.

Llantas y neumáticos

Llantas: inicialmente de aluminio marca Compomotive CX500 atornilladas de tres piezas con sujeción por cuatro tornillos y posteriormente de aluminio marca BBS con sujeción por cinco tornillos, en medida de 7” x15” delante y de 8” x15” detrás. 
Neumáticos: Goodyear Grand Prix con llantas Compomotive y  Goodyear Eagle NCT 60 con llantas BBS, en medida de 195/60 HR15 delante y de 235/60 HR15 detrás.
Presiones de ruedas:
-         hasta 1984 es 1,45 bar delante y 1,7 bar detrás en conducción normal según el fabricante.
-         desde 1985 es 1,6 bar delante y 1,90 bar detrás en conducción normal según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4290/1860/1118 mm 
Batalla: 2438 mm 
Vías (del/tras): 1536/1554 mm con llantas Compomotive; 1524/1554 mm con llantas BBS. 
Peso: 1200 Kg. (catalogo) hasta 1984; 1225 Kg. (catalogo) a partir de 1985; 1389 Kg. (real) hasta 1984; 1452 Kg. (real) a partir de 1985.

Prestaciones

Velocidad máxima: 245 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,6 segundos.

Datos

Después de la presentación del Lotus Esprit Turbo Essex como edición limitada, en Abril de 1981 es lanzada la versión estándar del Lotus Esprit Turbo, código de carrocería Type 82, con nuevas especificaciones. El sistema de aire acondicionado, el complejo sistema estereo situado en el techo y la tapicería de cuero pasan a ser opcionales con lo que se consigue reducir el precio de venta la publico un 15%, situándose en UK a un precio desde £16.917 en 1981.
El motor utilizado es el 4 cilindros en línea de 2.2 litros de cilindrada, código de motor Type 910, con sobrealimentación y una potencia máxima de 210 cv. La caja de cambios utilizada es de origen Citröen-Maserati empleada también en el Citröen SM. Las llantas de aluminio marca Compomotive de tres piezas fueron utilizadas inicialmente pero dejaron paso a unas llantas marca BBS con un diseño parecido pero de una sola pieza. Esto permitió reducir costes de fabricación y fallos de fugas de aire provocados por las llantas Compomotive de tres piezas.
El diseño exterior no cambia, por lo tanto el coeficiente de penetración del aire (CX) sigue siendo de 0,36.
A partir de otoño de 1983 se modifica el espacio del maletero dándole mayor capacidad y se ofrece en opción la posibilidad de montar un techo solar desmontable. En 1985 se realizan ligeros cambios exteriores en la carrocería dejándose de utilizar los paragolpes negros mate por otros pintados en el mismo color de la carrocería y una revisión de la suspensión delantera.
Su producción se extiende hasta Octubre de 1986, ya que es presentada durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en Marzo de 1986 una nueva evolución que entrara en producción a partir de Octubre. Un total de 1845 unidades son producidas. El chasis SCC082910BHD10951 es el primer RHD Turbo producido en Diciembre de 1980 después de la serie limitada Turbo Essex.



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