25/4/17

Maserati Biturbo 425 (1984)



Motor

Disposición: delantero longitudinal 
Cilindrada: 2491 c.c. (91,6x63 mm).
Nº de cilindros: 6 cilindros en V a 90º
Nº de válvulas por cilindro: tres válvulas por cilindro, dos de admisión de 28,3 y de 24,5 mm de diametro y una de escape de 37,1 mm de diametro, con dobles muelles helicoidales en las de escape accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandados por correa dentada marca Goodyear G1515 o Dayco 94481 con pretensor auto ajustable.
Relación de compresión: 7,8:1
Potencia: 200 cv a 5500 r.p.m.
Par máximo: 30,8 mkg a 3000 r.p.m.
Alimentación: por medio de un carburador de doble cuerpo marca Weber 36 DCNVH 27/100, con bomba eléctrica exterior de gasolina marca Walbro 7509; sobre-alimentación por medio de dos turbocompresores marca IHI RHB51 refrigerados por agua y lubricados por aceite (uno por cada bancada) tarados a 0,8 bares de presión con sistema Maserati Automatic Boost Control (MABC); sistema de escape con catalizador en las versiones USA.
Encendido: electrónico por bobina marca Magneti-Marelli BAE 501 A y distribuidor marca Marelli SM 816 AX o Marelli SM 816 AXY movido por el árbol de levas de la bancada izquierda; orden de encendido 1-6-2-5-3-4.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de distribución, termostato de temperatura con apertura a 70º C y dos electro ventiladores de mando termostatico; capacidad del sistema de 12 litros.
Lubricación: por cárter húmedo de aluminio aleteado, con bomba de aspiración de engranajes movida directamente por el cigüeñal, sensor de presión, varilla de nivel y un radiador de aceite frontal; capacidad del sistema de 7 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial aleteado autoblocante Torsen de 9 engranajes helicoidales tipo Sensitork.
Caja de cambios: manual marca ZF S.5 18/3 de cinco relaciones mas marcha atrás; a partir de 1985 en opción automática marca ZF 3HP22 de tres relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triangulo inferior, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Way-Assauto y barra estabilizadora de 23 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas, con brazos oblicuos oscilantes sujetos a una traviesa transversal anclada al chasis, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos marca Way-Assauto.

Dirección y frenos
 
Dirección: de cremallera marca TWR con servo asistencia hidráulica en opción.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia marca ATE, con frenos de disco macizos de 282 mm de diametro y de 12,7 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco macizos de 272 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de doble pistón de 33 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 160 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema anti-bloqueo de frenos ABS en opción.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca 1000 Miglia pintadas en plata o en color de la carrocería en el centro de la llanta y con el anillo exterior en plata o en color Antracita en el centro de la llanta y con el anillo exterior en plata, en medida de 6,5” x14” delante y de 6,5” x14” detrás.
Neumáticos: Pirelli P6 o Michelín MXV, en medida de 205/60 VR14 delante y de 205/60 VR14 detrás.
Presiones de ruedas:
-         2,3 bar delante y 2,1 bar detrás con neumáticos Pirelli según el fabricante.
-         2,1 bar delante y 1,9 bar detrás con neumáticos Michelín según el fabricante.

Cotas 
 
Largo/ancho/alto: 4400/1730/1360 mm
Batalla: 2600 mm
Vías (del/tras): 1422/1453 mm
Peso: 1180 Kg. en 1984; 1240 Kg. (catalogo); 1460 Kg. (real) en 1986

Prestaciones

Velocidad máxima: 215 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 6,9 segundos.

Consumo

Cada 100 Km: 11,2 litros en conducción normal  
                      18,7 litros en conducción deportiva
Medio ponderado: 12,3 litros/100 Km. 

Datos

El 14 de Diciembre de 1983 en Modena, durante la que terminaría siendo habitual rueda de prensa anual, el presidente y propietario Alejandro de Tomaso da a conocer el Maserati Biturbo S como la versión mas deportiva y el Maserati Biturbo 425 como la versión sedan de cuatro puertas, quedando ampliada de esta manera la gama Biturbo.
El Maserati Biturbo 425, código de carrocería AM 332B00, utiliza el motor V6 de 2.5 litros de cilindrada, código de motor AM 453/0, que estaba siendo utilizado hasta esos momentos en las versiones E (Export) con una potencia de 200 cv. La caja de cambios podía ser manual de cinco relaciones o a partir de 1985 en opción automática de tres relaciones. Esta ultima caja de cambios fue ofrecida como equipamiento de serie para el mercado americano sin posibilidad de montar la caja de cambios manual.
La plataforma usada para el Biturbo 425 es la misma del coupe, con una ampliación de la batalla en aproximadamente 9 cm y un nuevo diseño de la tapa de maleta. Mientras en el interior aparece un nuevo cuadro de instrumentos del salpicadero y una re-ubicación de los interruptores que pasan a situarse en la consola central. Además se sustituye el anterior reloj horario por un nuevo reloj oval con la firma de Maserati.
En 1986 es introducido el Maserati Biturbo 425 en el mercado ingles con volante en la derecha y en el mercado americano con pequeñas modificación en el motor, el cual rinde un poco menos de potencia que las versiones europeas.
El Maserati Biturbo 425 se mantiene en producción hasta Diciembre de 1986 cuando es presentada el nuevo Biturbo 425 con inyección de gasolina, fabricándose un total de 2052 unidades. El precio de venta al publico en España en 1985 es de 6.888.922 Ptas. y en 1986 es de 6.338.951 Ptas. (en 1986).
  

 

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