Motor
Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 4390,358 c.c. (81x71 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por
cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V a 60º con dobles muelles
helicoidales, las de admisión de 42 mm de diametro y las de escape al sodio de 37,4 mm de diametro, accionadas por taques hidráulicos con pastillas de regulación a
través de dos árboles de levas en cabeza por bancada mandados entre si por
piñones y por cadena de doble eslabón con tensor auto ajustable hasta el
cigüeñal.
Relación de compresión: 9,3:1 versiones Europeas; 8,8:1 versiones Americanas.
Potencia: 352 cv a 7700 r.p.m.
Par máximo: 44 mkg a 5500 r.p.m.
Alimentación: por medio de seis carburadores de doble cuerpo marca
Weber 40 DCN/20 en versiones Europeas y marca Weber 40 DCN/21A en versiones Americanas, dos bombas exteriores eléctricas de gasolina marca Bendix 476087;
toma de aire atmosférica.
Encendido:
-
versiones Europeas doble convencional por dos
bobinas marca Marelli BZR 201 A y dos distribuidores marca Marelli S 85F (uno
por bancada) movidos por los árboles de
levas de escape; orden de encendido 1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10.
-
versiones Americanas doble electrónico marca
Marelli Dinoplex AEC 103A por dos bobinas marca Marelli BAE 200 A y dos
distribuidores marca Marelli S 138 B (uno por
bancada) movidos por loas árboles de levas de escape; orden de encendido
1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua
centrífuga mandada por la cadena de distribución, termostato de temperatura
tarado a 83º C de comienzo de apertura y a 95ºC de apertura completa, dos
electro ventiladores de mando termostatico y un radiador frontal de
refrigeración; capacidad del sistema de 17,5 litros.
Lubricación: por carter seco, con tres bombas de aceite de engranajes
mandadas por piñón a través del cigüeñal, una de mando y dos de recuperación,
depósito de recuperación de aceite, varillas de nivel de aceite y un radiador
de refrigeración, siendo este la parte inferior del radiador de agua; capacidad
del sistema de 12 litros.
Transmision
Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas.
Caja de cambios: manual de cinco relaciones mas marcha atrás en
disposición tipo Transaxle con sistema de lubricación por una bomba de aceite
situada en su interior.
Suspension
Delantera:
independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles
helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Koni 82 T 1633 y barra estabilizadora
de 22 mm de diametro.
Trasera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud
desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos marca Koni 82 T
1634 y barra estabilizadora de 20 mm de diametro.
Direccion y frenos
Dirección: de tornillo sin fin y sector dentado marca ZF.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo
asistencia por doble servofreno, con frenos marca ATE de disco ventilados de
280 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones
de 40 mm de diametro delante y de disco ventilados de 297 mm de diametro y de 22 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones
de 34 mm de diametro detrás, pastillas de freno Textar T 252 hasta 1972 y Ferodo I/D 330 a
partir de 1973; sistema de freno de estacionamiento por zapatas actuando en el
interior de los discos de freno traseros.
Llantas y neumaticos
Llantas: de aleación ligera marca Cromodora o de radios marca Borrani
ambas con sujeción central por palometa, en medida de 7,5” x15” delante y de
7,5” x15” detrás.
Neumáticos: Michelín XWX, en medida de 215/70 VR15 X delante y de
215/70 VR15 X detrás.
Presiones de ruedas: 2,4 bar delante y 2,7 bar detrás en condiciones
normales; 2,8 bar delante y 3,1 bar detrás en condiciones de alta velocidad
según el fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4450/1760/1245 mm
Batalla: 2400 mm
Vías (del/tras): 1440/1453 mm
Peso: 1280 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 280 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 6,1 segundos.
Nº de chasis (VIN)
Desde el 12301 hasta el 17615. El numero de chasis de las unidades
destinadas al mercado USA llevan el prefijo A por delante de este.
Datos
El Ferrari
365 GTB/4, código de modelo 605, es presentado durante el Salón Internacional
del Automóvil de Paris en Octubre de 1968 y llega para sustituir al 275 GTB/4.
Rápidamente la prensa especializada lo otorga el sobrenombre de Daytona, ya que
en 1967 Ferrari había conseguido ocupar las tres primeras puestos en las 24h de
Daytona, pensando que había sido creado para conmemorar dicha victoria. Oficialmente
nunca el nombre de Daytona a sido utilizado por la marca para el 365 GTB/4,
pero quedara asociado a este con el paso del tiempo.
En cuanto al
nombre oficial del modelo, hace referencia, como ya era habitual en la marca, a
la cilindrada unitaria de cada cilindro (365), a la denominación “Gran Turismo
Berlinetta” (GTB) y al numero de árboles de levas (4) que equipa su motor V12
Colombo, código 251, de 4390 c.c. con una potencia de 352 cv y alimentado por
seis carburadores marca Weber de doble cuerpo. La potencia desde el motor se
transmite a la caja de cambios de cinco relaciones montada en disposición
Transaxle sobre el eje trasero a través de tu tubo rígido de transmisión.
El Ferrari
365 GTB/4 abandona la línea de trazos suaves y redondeados del 275 GTB/4 y da
paso a un diseño de líneas rectas y ángulos afilados cuya apariencia es mas agresiva que su predecesor, con una
carrocería mas larga, ancha y afilada, que nos recuerda a la silueta de un
tiburón, con un capo de grandes dimensiones que incorpora dos salidas
rectangulares de aire para la ventilación del vano motor, un habitáculo muy
retrasado hacia el eje trasero y una trasera estilo Kamn con dobles pilotos
circulares en cada lado. El diseño del Ferrari 365 GTB/4 es de nuevo obra de
Pininfarina, siendo Leonardo Fioravanti el encargado de dibujarlo, y construido
por Scaglietti siendo la carrocería fabricada en acero con las puertas, capo
delantero y tapa de maleta en aluminio, aunque posteriormente debido a la
normativa en USA las puertas serán fabricadas igualmente en acero.
El diseño
original del 365 GTB/4 incluía unos faros delanteros fijos cubiertos por un
embellecedor de plexiglás, pero a partir de 1971 estos son sustituidos por
faros dobles escamotéales debido a las nuevas normativas del mercado USA.
Inicialmente para tratar de mantener el aspecto visual, por la desaparición de
los faros fijos,
la parte delantera es pintada en un color aluminio satinado que simulara a los
frontales con la cubierta plexiglás. Esta idea finalmente es abandonada a
finales de 1971 pasando el frontal de ser pintado en el resto del color del
coche.
El Ferrari
365 GTB/4 es producido hasta 1974 con un total de 1383 unidades fabricadas, de
las cuales 179 son con el volante a la derecha. El precio de venta al publico
en 1973 en Francia es de 135.000 francos franceses.
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