Motor
Disposición: delantero
longitudinal
Cilindrada: 4101,66 c.c.
(80x68 mm)
Nº de cilindros: 12
cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos
válvulas por cilindro dispuestas en V, accionadas por balancines con regulación
a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandado por cadena de
triple eslabón con tensores semi ajustables.
Relación de compresión: 8:1
Potencia: 200 cv a 5000 r.p.m.
Par máximo: 37,2 mkg a 3000
r.p.m.
Alimentación: por medio de
tres carburadores invertidos de doble cuerpo Weber 40 DCF/3, con dos bombas
mecánicas exteriores de gasolina por membrana marca Fispa tipo AF; toma de aire
atmosférica.
Encendido: doble convencional
por dos bobinas y dos distribuidores movidos por los árboles de levas (uno por
bancada); orden de encendido 1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10.
Refrigeración: por liquido,
en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la cadena de la
distribución, ventilador de movimiento continuo anclado a la polea de la bomba
de agua y un radiador frontal de refrigeración.
Lubricación: por carter
húmedo aleteado o por carter seco, con bomba de aspiración de engranajes movida
por un piñón a través del cigüeñal, un sensor de presión y un radiador de
aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 14 Kg.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
con diferencial convencional.
Caja de cambios: manual
marca Ferrari de cuatro relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera: independiente, de
triángulos superpuestos de longitud desigual, con ballesta semieliptica
transversal y amortiguadores hidráulicos de palanca marca Houdaille.
Trasera: de tipo puente
rígido, con bieletas longitudinales, ballestas semielipticas longitudinales,
amortiguadores hidráulicos de palanca marca Houdaille.
Dirección
y frenos
Dirección: de tornillo sin
fin y sector dentado.
Sistema de frenado: circuito
hidráulico, con frenos de tambor aleteado con doble bombin delante y de tambor
aleteado con doble bombin detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable
actuando sobre las zapatas de freno traseras.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de radios marca
Borrani con sujeción central por palomilla, en medida de 5.00 x15” delante y de
5.00 x15” detrás.
Neumáticos: Pirelli, en
medida de 6.40 x15” delante y de 6.40 x15” detrás.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4550/1600/1430 mm (varia en función de la carrocería)
Batalla: 2650 mm
Vías (del/tras): 1325/1320
mm
Peso: 1200 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 186 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:
Nº
de chasis (VIN)
- 0232AL (Vignale Cabriolet)
- 0234AL y 0248AL (Pinin Farina
Cabriolet)
- 0240AL, 0242AL y 0246AL (Pinin
Farina Coupe)
Datos
Un año antes se
había presentado el Ferrari 340 América que era un modelo deportivo de
competición y que en la Mille Miglia de 1951 gano la carrera. Como resultado de
esta victoria se decide realizar una versión gran turismo menos deportiva que
el anterior, pero más lujosa. En el Salón Internacional del Automóvil de Paris
en Octubre de 1951 se presenta el Ferrari 342 América con un motor V12 de 4,1
litros, tipo 342, alimentado por tres carburadores Weber, con una nueva caja de
cambios manual de cuatro relaciones sincronizadas y un nuevo chasis alargado
que ayudan a incrementar el confort y la maniobrabilidad del modelo para su uso
diario por carretera. Hasta Enero de 1953 solo 6 unidades fueron montadas con carrocerías
de Vignale o Pinin Farina. Su éxito lógicamente fue escaso ya que al mercado
americano, para el que estaba destinado, no le intereso un Ferrari de gran
tamaño con una potencia un tanto escasa.
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