25/4/15

Ferrari 342 America (1951)

 

Motor

Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 4101,66 c.c. (80x68 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V, accionadas por balancines con regulación a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandado por cadena de triple eslabón con tensores semi ajustables.
Relación de compresión: 8:1
Potencia: 200 cv a 5000 r.p.m.
Par máximo: 37,2 mkg a 3000 r.p.m.
Alimentación: por medio de tres carburadores invertidos de doble cuerpo Weber 40 DCF/3, con dos bombas mecánicas exteriores de gasolina por membrana marca Fispa tipo AF; toma de aire atmosférica.
Encendido: doble convencional por dos bobinas y dos distribuidores movidos por los árboles de levas (uno por bancada); orden de encendido 1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la cadena de la distribución, ventilador de movimiento continuo anclado a la polea de la bomba de agua y un radiador frontal de refrigeración.
Lubricación: por carter húmedo aleteado o por carter seco, con bomba de aspiración de engranajes movida por un piñón a través del cigüeñal, un sensor de presión y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 14 Kg.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial convencional.
Caja de cambios: manual marca Ferrari de cuatro relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con ballesta semieliptica transversal y amortiguadores hidráulicos de palanca marca Houdaille.
Trasera: de tipo puente rígido, con bieletas longitudinales, ballestas semielipticas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de palanca marca Houdaille.

Dirección y frenos

Dirección: de tornillo sin fin y sector dentado.
Sistema de frenado: circuito hidráulico, con frenos de tambor aleteado con doble bombin delante y de tambor aleteado con doble bombin detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las zapatas de freno traseras.

Llantas y neumáticos

Llantas: de radios marca Borrani con sujeción central por palomilla, en medida de 5.00 x15” delante y de 5.00 x15” detrás.
Neumáticos: Pirelli, en medida de 6.40 x15” delante y de 6.40 x15” detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4550/1600/1430 mm (varia en función de la carrocería)
Batalla: 2650 mm
Vías (del/tras): 1325/1320 mm
Peso: 1200 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 186 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h:

de chasis (VIN)

- 0232AL (Vignale Cabriolet)
- 0234AL y 0248AL (Pinin Farina Cabriolet)
- 0240AL, 0242AL y 0246AL (Pinin Farina Coupe)

Datos

Un año antes se había presentado el Ferrari 340 América que era un modelo deportivo de competición y que en la Mille Miglia de 1951 gano la carrera. Como resultado de esta victoria se decide realizar una versión gran turismo menos deportiva que el anterior, pero más lujosa. En el Salón Internacional del Automóvil de Paris en Octubre de 1951 se presenta el Ferrari 342 América con un motor V12 de 4,1 litros, tipo 342, alimentado por tres carburadores Weber, con una nueva caja de cambios manual de cuatro relaciones sincronizadas y un nuevo chasis alargado que ayudan a incrementar el confort y la maniobrabilidad del modelo para su uso diario por carretera. Hasta Enero de 1953 solo 6 unidades fueron montadas con carrocerías de Vignale o Pinin Farina. Su éxito lógicamente fue escaso ya que al mercado americano, para el que estaba destinado, no le intereso un Ferrari de gran tamaño con una potencia un tanto escasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario