30/3/15

Lotus Elise Sport 135 (1998)


Motor

Disposición: central-trasero transversal
Cilindrada: 1796 c.c. (80x89,3 mm)
Nº de cilindros: 4 cilindros en línea
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V a 45º, las de admisión de 25,73 a 25,98 mm de diametro y las de escape de 21,60 a 21,90 mm de diametro, accionadas por taques hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por correa dentada marca Dayco 94371 con tensor auto ajustable.
Relación de compresión: 10,5:1
Potencia: 135 cv a 6200 r.p.m.
Par máximo: 17,8 mkg a 4850 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital Rover-Lucas Motorola MEMS, con inyección secuencial multipunto, ralentí estable y auto diagnosis, una bomba eléctrica de gasolina sumergida en el interior del deposito de combustible; sistema de escape deportivo suprimiendo el catalizador metálico de tres vías; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado marca Motorola; orden de encendido 1-3-4-2.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa de la distribución, termostato con apertura a 88º C, sensor de temperatura y un electro ventilador de mando termostatico; capacidad del sistema de 8 litros.
Lubricación: por carter húmedo de aluminio, con bomba de aspiración de rodete movida por el propio cigüeñal y sensor de presión de aceite; capacidad del sistema de 5 litros.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial convencional.
Caja de cambios: manual marca Rover PG1 modelo B4BP de cinco relaciones mas marcha atrás.

Suspensión

Delantera: independiente, de paralelogramo deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, muelles helicoidales, amortiguadores telescopicos de gas monotubo invertidos marca Koni y barra estabilizadora de 19 mm de diametro.
Trasera: independiente, de paralelogramos deformable, con triángulos superpuestos de aluminio de longitud desigual, tirantes transversales de regulación, muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos de gas monotubo invertidos marca Koni.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal sin servo asistencia, con frenos de disco ventilados y perforados de 282,5 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca Lotus/AP Racing de doble pistón de 36 mm de diametro delante y de disco ventilados y perforados de 282,5 mm de diametro y de 26 mm de espesor con pinzas marca Brembo de simple pistón de 36 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable actuando sobre las pinzas de freno traseras.

Llantas y neumáticos

Llantas:
- versión de 1998 de aleación ligera marca Alloy Wheels International (AWI), en medida de 5,5” x15” delante y de 7” x16” detrás.
- versión de 1999 de aleación ligera marca OZ Racing, en medida de 5,5” x15” delante y de 7,5” x16” detrás.
Neumáticos:
- versión de 1998 Pirelli P-Zero Asimétrico, en medida de 185/55 VR15 delante y de 205/50 VR16 detrás.
- versión de 1999 Pirelli P-Zero Asimétrico, en medida de 185/55 VR15 delante y de 225/45 VR16 detrás.
Presiones de ruedas:
- versión de 1998 1,6 bar delante y 1,7 bar detrás según el fabricante.
- versión de 1999 1,6 bar delante y 1,9 bar detrás según el fabricante.

Cotas

Largo/ancho/alto: 3726/1701/1148 mm
Batalla: 2300 mm
Vías (del/tras): 1440/1458 mm
Peso: 730 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 205 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 5,3 segundos

Nº de chasis (VIN)

desde X 5401 hasta X 5450 (1998)
desde X 6001 hasta X 6035 (1999)

Datos

En Noviembre de 1998 aparece una edición limitada, a 50 unidades, del Lotus Elise mas deportiva y destinada para aquellos clientes que deseen tener un coche apto para utilizar todos los días, pero que pueda ser utilizado también en un circuito. El Lotus Elise Sport 135 utiliza el motor Rover Serie K16 18K4F, modificado por la división Motorsport, con un aumento de la potencia a 135 cv. Además de los cambios en el motor otras modificaciones realizadas son la caja de cambios con una relación de cambios corta, el sistema de escape deportivo, los asientos baquets marca Corbeau, el volante deportivo, los discos de freno perforados, la pintura exterior color “Quicksilver” con techo de lona en color Azul, los protectores de los faros, la barra antivuelco en plata y los adhesivos identificativos “Sport 135” entre otras cosas. Un segunda producción, limitada a 35 unidades, se realiza durante 1999 y en ellas aparecen nuevas modificaciones como son la adopción de las llantas, neumáticos y aletines traseros negros de las versiones 111 S, el tapón de gasolina pintado en negro, el pomo del cambio en aluminio mate y los nuevos adhesivos específicos “Sport 135 99”. Un total de 85 unidades serán fabricadas entre las versiones 1998 y las versiones 1999.



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