15/10/13

Jaguar Sport XJR-15 (1990)


Motor

Disposición: trasero-central longitudinal
Cilindrada: 5993 c.c. (90x78,5 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro con dobles muelles helicoidales accionadas por empujadores hidráulicos con pastillas de regulación a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandados por cadena de doble eslabón con tensores auto ajustables.
Relación de compresión: 11:1
Potencia: 450 cv a 6250 r.p.m.
Par máximo: 58,1 mkg a 4500 r.p.m.
Alimentación: por gestión electrónica digital marca Lucas/Zytec, con inyección secuencial multipunto, sensor de detonación por bancada, corte en retención y ralentí estable; sistema de escape de competición; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado por bobina y distribuidor electrónicos.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por la correa poly-V, dos electro ventiladores de mando termostatico y un radiador de aluminio frontal de refrigeración.
Lubricación: por carter seco, con bomba de aceite de engranajes movida por el cigüeñal, sensor de presión de aceite y un radiador de aceite de refrigeración.

Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante.
Caja de cambios: manual marca TWR-Hewland de seis relaciones mas marcha atrás con piñones de dientes rectos.

Suspensión

Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud desigual, con muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos de gas marca Bilstein dispuestos en posición tipo push-road.
Trasera: independiente, de paralelogramo deformable, con trapecios superpuestos de longitud desigual, muelles helicoidales y amortiguadores telescopicos de gas marca Bilstein.

Dirección y frenos

Dirección: de cremallera sin servo asistencia.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal, con frenos de disco ventilados y perforados con pinzas marca AP Racing de cuatro pistones delante y de disco ventilados y perforados con pinzas marca AP Racing de cuatro pistones detrás.

Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca OZ Racing con sujeción por tuerca central, en medida de 9,5” x17” delante y de 13” x17” detrás.
Neumáticos: inicialmente Goodyear Eagle Racing de competición y posteriormente Bridgestone RE71, en medida de 245/40ZR17 delante y de 335/35 ZR17 detrás.

Cotas

Largo/ancho/alto: 4800/1900/1100 mm
Batalla: 2718 mm
Vías (del/tras):
Peso: 1050 Kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 298 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,4 segundos

Datos

El 15 de Noviembre de 1990 Jaguar Sport hace llegar, a los diferentes medios de prensa especializados, la información de una nueva copa monomarca abierta a los nuevos propietarios del exclusivo Jaguar XJR-15 valorado en £500.000 y cuyo premio final es de un millón de dólares. Solo tres son las carreras a disputar en territorio europeo como soporte a los Grandes Premios de F-1, la primera es en el GP. de Mónaco en Mayo de 1991, la segunda en el GP. de Inglaterra en Silverstone y la tercera, como cierre, en el GP. de Bélgica en Spa-Francorchamps. Con un máximo de 30 vehículos por carrera, los participantes son los propietarios del XJR-15 o pilotos asignados por estos últimos. Jaguar Sport y TWR se guardan el derecho de nominar 8 pilotos oficiales, de los cuales 2 son de Europa, 2 de América, 2 de Australia y otros 2 de Japón. Los propietarios ganadores de las dos primeras carreras reciben como premio un Jaguar XJR-S 6.0 Litre valorado en £46.000, mientras que el ganador de la tercera y ultima carrera recibe un trofeo en forma de XJR-15 en plata maciza para el propietario del vehículo y una replica del trofeo bañada en plata para el piloto del vehículo ganador. Un total de 50 unidades son construidas hasta 1992, siendo las 30 primeras unidades versiones de competición y las 20 ultimas unidades versiones de calle. Las versiones de calle deberán de ser homologadas para su circulación por carretera abierta por sus propietarios ya que Jaguar Sport no se encarga de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario