Motor
Disposición: delantero longitudinal.
Cilindrada: 4941 c.c. (94x89 mm)
Nº
de cilindros: 8 cilindros en V a 90º
Nº
de válvulas por cilindro: cuatro
válvulas por cilindro dispuestas en V 39,5º, las de admisión con 35 mm
de diámetro y las de escape con 30,5 mm de diámetro, accionadas por
empujadores hidráulicos a través de dos árboles de levas en cabeza por bancada
con cruce variable doble Vanos, actuando en los árboles de levas de admisión y
escape, mandados por cadena de doble eslabón con pretensores auto ajustables.
Relación
de compresión: 11:1
Potencia: 400 cv a 6600 r.p.m.
Par
máximo: 51,02 mkg a 3800 r.p.m.
Alimentación: por doble gestión electrónica digital Siemens MSS
52, con inyección secuencial multipunto, ralentí estable y auto diagnosis,
control de detonación selectivo por cilindro con cuatro sensores marca Bosch 0261 231 200, sistema de
admisión por ocho mariposas individuales con regulación electrónica EDR,
control de velocidad FGR, campo variable de avisos del cuentarrevoluciones,
acelerador electrónico Drive by Wire, bomba eléctrica de gasolina sumergida en
el interior del deposito de combustible; dos catalizadores metálicos de tres
vías (uno por bancada) y cuatro sondas Lambda (una a la entrada y otra a la
salida de cada catalizador); doble toma aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado estático, con seis bobinas
independientes marca Bremi 11859T o Bosch 1 227 030 081 o 0 221 504 029; orden de encendido 1-5-4-8-6-3-7-2.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrifuga movida por la correa poly-V en medida de 7PK1440, termostato de temperatura con apertura a 79ºc y un ventilador por
acoplamiento viscoso mandado por la bomba de agua con mando termostico;
capacidad del sistema de 12,45 litros.
Lubricación: por cárter húmedo, con una bomba de aspiración
movida por cadena de simple eslabón y dos de presión de control electrónico, sensor de nivel de aceite, varilla de comprobacion de nivel de aceite, refrigeración al interior de los pistones por difusores de aceite y un radiador de refrigeracion de aceite/agua; capacidad del sistema
de 7,5 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante
tarado al 25 % y sistema de control de tracción ASC y de estabilidad DSC III
Bosch 5.7 desconectable desde el habitáculo.
Caja
de cambios: manual marca Getrag S6S
420G de seis relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triángulo
inferior formado por dos brazos oblicuos de aluminio anclados con rotulas
Uniball, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos con doble tubo de
gas y barra estabilizadora de 27 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo multibrazo, con un doble
brazo transversal de aluminio inferior y dos brazos transversales superiores,
muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos con doble tubo de gas y barra
estabilizadora de 14 mm de diametro.
Dirección y frenos
Dirección: de cremallera con servo asistencia Servotronic, de
dureza variable con dos programas de accionamiento Sport y Normal; serpentin frontal para la refrigeracion.
Sistema
de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia y
sistema electronico de control de frenado en curvas CBC, con frenos de disco
ventilados Compound de 334 mm de diametro y de 32 mm de espesor con pinzas
flotantes marca ATE de doble pistón de 43 mm de diametro delante y de disco ventilados Compound de
328 mm de diametro y de 20 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de
un pistón de 46 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por
zapatas marca ATE de 180 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema
antibloqueo ABS marca Bosch.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de aleación ligera modelo BMW radios dobles 59, en
medida de 8” x18” delante y de 9” x18” detrás.
Neumáticos: Bridgestone Potenza RE 040 RFC, en medida de 245/45
R18 96W delante y de 275/40 R18 99W detrás.
Presiones
de ruedas: 2,4 bar delante y 2,4 bar
detrás según el fabricante con neumaticos frios.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4400/1830/1317 mm
Batalla: 2505 mm
Vías
(del/tras): 1553/1568 mm
Peso: 1585 Kg. (catalogo); 1656 Kg. (real).
Prestaciones
Velocidad
máxima: 267 Km/h (limitada
electrónicamente a 250 Km/h).
Aceleración
de 0 a 100 Km/h: 4,9 segundos.
Consumo
Cada
100 Km: 11,14 litros a velocidad
constante de 120 Km/h
12,26
litros en conducción normal
22,31
litros en conducción deportiva
Nº de chasis (VIN)
Versiones Europa: desde AF77000 hasta AF80159
Versiones
USA: desde AH60000 hasta AH61803,
desde AH61805 hasta AH61815, desde AH61817 hasta AH61899, desde AH61901 hasta
AH61902, desde AH61904 hasta AH61932, desde AH61934
hasta AH61949, desde AH61951 hasta AH61952, desde AH61954 hasta AH61956, desde
AH61958 hasta AH61960, desde AH61962 hasta AH61964, desde AH61966 hasta
AH61967, desde AH61969 hasta AH61970, desde AH61972 hasta AH61974, desde AH61976
hasta AH61984, desde AH61987 hasta AH61989, desde AH61991 hasta AH61992, desde
AH61995 hasta AH61996, desde AH61999 hasta AH62001, AH62004, desde AH62007
hasta AH62008, AH62010, AH62013, AH62016, desde AH62019 hasta AH62020, desde
AH62023 hasta AH62025, desde AH62034 hasta AH62037, desde AH62039 hasta
AH62040, desde AH62043 hasta AH62044, desde AH62047 hasta AH62048, desde
AH62050 hasta AH62052, desde AH62055 hasta AH62056, desde AH6205 hasta AH62061,
desde AH62063 hasta AH62064, AH62067, desde AH62069 hasta AH62071, desde
AH62075 hasta AH62076, AH62081, desde AH62085 hasta AH62086, AH62089, AH62093,
desde AH62097 hasta AH62099, desde AH62103 hasta AH62105, AH62109, desde
AH62112 hasta AH62113, desde AH62116 hasta AH62117, desde AH62120 hasta AH62121,
desde AH62124 hasta AH62125, AH62128, desde AH62131 hasta AH62132, desde
AH62135 hasta AH62136, desde AH62139 hasta AH62140, desde AH62143 hasta
AH62144, desde AH62147 hasta AH62148, desde AH62150 hasta AH62151, AH62156,
AH62161, desde AH62166 hasta AH62167, desde AH62172 hasta AH62173, desde
AH62175 hasta AH62176, AH62187, AH62191, AH62193, desde AH62200 hasta AH62201,
AH62205, AH62208, desde AH62210 hasta AH62211, AH62213, AH62216, AH62219,
AH62224, AH62234, AH62324, AH62326, AH62343, AH62426, AH62429, AH62485,
AH62486, AH62491 y AH62494.
Datos
El BMW Z07 fue presentado como Concept Car Roadster sin capota durante el
Salón del Automóvil de Tokio en Octubre de 1997 y en Enero de 1998 como Coupe durante el
Salón Internacional del Automóvil de Norte América en Detroit. Basados en la
buena acogida por parte del publico, BMW decide fabricar un numero de unidades
limitadas del modelo. Los primeros bocetos del nuevo modelo son mostrados
durante 1998 estando a cargo de Henrik Fisker quien ya se había encargado del
diseño del Z07.
El modelo de pre-producción es fotografiado en Octubre
de 1998 en las islas del Caribe durante la sesión de fotos que aparecerán en el
catalogo comercial. Finalmente el BMW Z-8, código de carrocería E52, es
mostrado al publico en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en
Septiembre de 1999.
El diseño, como se ha mencionado, es realizado por
Henrik Fisker con claras influencias de los modelos Roadster de los años 50 y
60 como el BMW 507. Su silueta nos muestra un largo capo delantero, con un
habitáculo muy retrasado y una parte trasera muy corta. Su carrocería de líneas
suaves y continuadas permite un coeficiente de penetración del aire (CX) de
0,43 con el techo de lona cerrado y de 0,39 con el techo duro opcional montado
El chasis y la carrocería del Z-8 están fabricados en
aluminio así como la mayoría de los componentes de las suspensiones,
permitiendo ahorrar peso al conjunto del vehículo.
En el apartado mecánico encontramos bajo el capo del
BMW Z-8 el V8 de 4.9 litros de cilindrada, código de motor S62 B50, de 400 cv
de potencia que se utiliza en el BMW M5 y unido a este una caja de cambios
manual marca Getrag de seis relaciones.
La producción del BMW Z-8 comienza en Diciembre de
1998 y se prolonga hasta Julio de 2003, fabricándose un total de 3160 unidades
con especificaciones para Europa y 2084 unidades con especificaciones para el
mercado USA. Esto hace un total de 5244 unidades producidas.
El precio de venta al publico en España en el año 2000 es de
22.000.000 Ptas., en 2001 es de 22.115.000 Ptas. y para 2002 es de 22.645.135
Ptas. o 136.100 €.
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