Motor
Disposición:
delantero longitudinal inclinado 30º hacia la derecha.
Cilindrada:
3453 c.c. (93,4x84 mm)
Nº de
cilindros: 6 cilindros en línea.
Nº de válvulas
por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión de
37 mm de diametro y las de
escape de 32 mm de diametro, con dobles
muelles de progresividad variable accionadas por vasos invertidos empujadores
con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados
por cadena de simple eslabón con pretensores auto ajustables.
Relación de
compresión: 10,5:1; 9,8:1 (catalizado)
Potencia: 286
cv a 5600 r.p.m.; 260 cv a 6500 r.p.m. (catalizado)
Par máximo:
34,7 mkg a 4500 r.p.m.; 33,5 mkg a 4500 r.p.m.(catalizado)
Alimentación:
por gestión electrónica digital marca Bosch Motronic DME M1.0 Motorsport, con
inyección secuencial multipunto, seis mariposas independientes de admisión, una
bomba de gasolina exterior eléctrica marca Bosch 0 580 464 013 y a partir de
1986 una bomba de gasolina eléctrica marca Bosch 0 580 464 032 sumergida en el
interior del deposito de combustible y una bomba de gasolina exterior eléctrica
marca Bosch 0 580 464 070; sistema de escape 6-3-2 con dos salidas finales
redondas, versiones catalizadas con un catalizador metálico de tres vías y una
sonda Lambda a la entrada del catalizador; toma de aire atmosférica.
Encendido:
electrónico integrado con una bobina de encendido marca Bosch 0 221 118 335 y
un distribuidor marca Bosch movido por el árbol de levas de escape; orden de
encendido 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración:
por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por
correa trapezoidal en medida de 1055x12,5 mm, ventilador por acoplamiento
viscoso movido por la polea de la bomba de agua, termostato de temperatura con
apertura a 80º C, sensor de temperatura, sensor de nivel y electro ventilador
auxiliar adicional; capacidad del sistema de 10,5 litros.
Lubricación:
por cárter húmedo de aluminio aleteado, con bomba de aspiración Eaton de rodete
movida por cadena de simple eslabón por el cigüeñal, sensor de nivel, sensor de
presión de aceite, varilla de comprobación de nivel y un radiador de aceite de
refrigeración; capacidad del sistema de 5,75 litros.
Transmisión
Tracción:
propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas marca ZF tarado al
25 %.
Caja de
cambios: manual marca Getrag 280/5.50-TOG de cinco relaciones mas marcha atrás.
Suspensión
Delantera:
independiente, de tipo Mc Pherson, con triángulo inferior formado por dos
brazos de acero uno transversal y el otro oblicuo, muelles helicoidales,
amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 25
mm de diametro.
Trasera:
independiente, de tipo ruedas tiradas, por brazos oblicuos de eje oscilante,
con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein y
barra estabilizadora de 16 mm de diametro; en opción a
partir de 1988 sistema hidráulico de regulación de altura y con barra
estabilizadora de 18 mm de diametro.
Dirección
y frenos
Dirección:
marca ZF de recirculación de bolas con servo asistencia hidráulica; correa
trapezoidal en medida de 900 x 9,5 mm.
Sistema de
frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia por medio
de un amplificador y un regulador de presión de frenada, con frenos de disco
ventilados de 300 mm de diametro y de 30 mm de
espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco macizo
de 284 mm de diametro y de 10 mm de
espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 35 mm de diametro detrás; sistema de freno de
estacionamiento por zapatas de 180 mm de diametro actuando en el interior de
los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS.
Llantas
y neumáticos
Llantas: de
aleación ligera marca Fuchs, en medida de 165 TR-390 delante y 165 TR-390
detrás; en opción marca BBS de radios cruzados en medida de 195 TR-415 delante
y 195 TR-415 detrás.
Neumáticos:
Michelín TRX-B, en medida de 220/55 VR-390 88W delante y 220/55 VR390 88W
detrás; en opción Michelín TRX GT, en medida de 240/45 VR-415 94W delante y de
240/45 VR-415 94W detrás.
Presiones de
neumáticos:
-
con neumáticos 220/55 VR-390 de 2,4 bar delante y 2,6 bar detrás en
condiciones normales o 3,0 bar delante y 3,5 bar detrás a plena carga según el
fabricante.
-
con neumáticos 240/45 VR-390 de 2,0 bar delante y 2,2 bar detrás en
condiciones normales o 2,5 bar delante y 3,0 bar detrás a plena carga según el
fabricante.
Cotas
Largo/ancho/alto:
4755/1725/1353 mm con neumáticos 220/55 VR-390 o 4755/1740/1353 mm con
neumáticos 240/45 VR-390.
Batalla: 2625
mm
Vías
(del/tras): 1430/1464 mm con neumáticos 220/55 VR390; 1444/1478 mm con
neumáticos 240/45 VR-415.
Peso: 1510 Kg.;
1515 Kg. (catalizado)
Prestaciones
Velocidad
máxima: 255 Km/h; 245 Km/h (catalizado)
Aceleración de
0 a 100 Km/h: 6,4 segundos; 6,9 segundos (catalizado)
Consumo
Cada 100 Km: 10,2 litros en conducción normal
18,7 litros en conducción deportiva
Consumo medio:
11,3 litros/100 Km.; 11,9 litros/100 Km. (catalizado)
Nº
de chasis
desde hasta
1050001 1053283 (versiones Europa)
0760001 0760524 (versiones Inglaterra)
2285001 2285117 (versiones Europa catalizadas)
Datos
El BMW M635
CSI, código de carrocería E-24, fue presentado durante el Salón Internacional
del Automóvil de Frankfurt de 1983. El departamento de competición BMW
Motorsport GmbH es el encargado desarrollar el tercer modelo que portara la
famosa letra M y se convertirá en el modelo más deportivo de la serie 6.
El motor
utilizado el 6 cilindros en línea de 3,5 litros con 4 válvulas por cilindro, código
de motor M88/3, desarrolla 286 cv de potencia gracias a la utilización de una
nueva inyección electrónica de gasolina y es desarrollado a partir del motor
utilizado en el BMW M1.
En
comparación con el BMW 635 CSI, del cual deriva, utiliza un nuevo sistema de
frenado con discos delanteros de mayor diámetro y pinzas de cuatro pistones.
Para la suspensión se utilizan nuevos amortiguadores de gas, consiguiendo todo
el conjunto de la suspensión rebajar la altura en 11mm.
Visualmente
lo identificamos por utilizar un nuevo espoiler inferior delantero, aletines de
ruedas delanteros y traseros y un discreto alerón trasero de poliuretano
montado sobre la tapa de maleta consiguiendo un coeficiente de penetración del
aire (CX) de 0,39.
El BMW M635
CSI comienza a ser comercializado a comienzos de 1984 a un precio de venta al
publico en Alemania de DM 89,500 y en España de 9.593.640 Ptas. Durante su
ultimo año de comercialización en 1989 el precio ascendió hasta las 11.086.929
Ptas. en España y las £45.780 en UK.
En 1986
debido a estrictas normas anticontaminación de algunos países se presenta una
variante con sistema de escape catalizado y que hace rendir 26 cv menos de
potencia.
En la
primavera de 1988 se ofrece en opción un sistema hidráulico de regulación de
altura de la suspensión EDC, el cual permite ajustar los amortiguadores en función
de las condiciones de la carretera.
La
producción del BMW M635 CSI comienza en Diciembre de 1983 y finaliza en Febrero
de 1989. Para las versiones con catalizador la producción comienza en Noviembre
de 1986 y finaliza en Diciembre de 1988.
El
numero de unidades fabricadas en total es de 3924 siendo:
-
3283 versiones Europa, de las cuales son 1404 en 1984, 1477 en 1985,
302 en 1986, 72 en 1987 y 28 en 1988.
-
524 versiones Inglaterra, de las cuales son 8 en 1984, 286 en 1985, 102
en 1986, 45 en 1987, 31 en 1988 y 52 en 1989.
117
versiones catalizadas, de las cuales son 5 en 1986, 69 en 1987 y 43 en 1988.
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