31/10/20

BMW M635 CSi (1983)


Motor

Disposición: delantero longitudinal inclinado 30º hacia la derecha.
Cilindrada: 3453 c.c. (93,4x84 mm)
Nº de cilindros: 6 cilindros en línea.
Nº de válvulas por cilindro: cuatro válvulas por cilindro dispuestas en V, las de admisión de 37 mm de diametro y las de escape de 32 mm de diametro, con dobles muelles de progresividad variable accionadas por vasos invertidos empujadores con pastillas de regulación a través de dos árboles de levas en cabeza mandados por cadena de simple eslabón con pretensores auto ajustables.
Relación de compresión: 10,5:1; 9,8:1 (catalizado)
Potencia: 286 cv a 5600 r.p.m.; 260 cv a 6500 r.p.m. (catalizado)
Par máximo: 34,7 mkg a 4500 r.p.m.; 33,5 mkg a 4500 r.p.m.(catalizado)
Alimentación: por gestión electrónica digital marca Bosch Motronic DME M1.0 Motorsport, con inyección secuencial multipunto, seis mariposas independientes de admisión, una bomba de gasolina exterior eléctrica marca Bosch 0 580 464 013 y a partir de 1986 una bomba de gasolina eléctrica marca Bosch 0 580 464 032 sumergida en el interior del deposito de combustible y una bomba de gasolina exterior eléctrica marca Bosch 0 580 464 070; sistema de escape 6-3-2 con dos salidas finales redondas, versiones catalizadas con un catalizador metálico de tres vías y una sonda Lambda a la entrada del catalizador; toma de aire atmosférica.
Encendido: electrónico integrado con una bobina de encendido marca Bosch 0 221 118 335 y un distribuidor marca Bosch movido por el árbol de levas de escape; orden de encendido 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua centrífuga movida por correa trapezoidal en medida de 1055x12,5 mm, ventilador por acoplamiento viscoso movido por la polea de la bomba de agua, termostato de temperatura con apertura a 80º C, sensor de temperatura, sensor de nivel y electro ventilador auxiliar adicional; capacidad del sistema de 10,5 litros.
Lubricación: por cárter húmedo de aluminio aleteado, con bomba de aspiración Eaton de rodete movida por cadena de simple eslabón por el cigüeñal, sensor de nivel, sensor de presión de aceite, varilla de comprobación de nivel y un radiador de aceite de refrigeración; capacidad del sistema de 5,75 litros.
 
Transmisión

Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante de laminas marca ZF tarado al 25 %.
Caja de cambios: manual marca Getrag 280/5.50-TOG de cinco relaciones mas marcha atrás.
 
Suspensión

Delantera: independiente, de tipo Mc Pherson, con triángulo inferior formado por dos brazos de acero uno transversal y el otro oblicuo, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 25 mm de diametro.
Trasera: independiente, de tipo ruedas tiradas, por brazos oblicuos de eje oscilante, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas marca Bilstein y barra estabilizadora de 16 mm de diametro; en opción a partir de 1988 sistema hidráulico de regulación de altura y con barra estabilizadora de 18 mm de diametro.
 
Dirección y frenos

Dirección: marca ZF de recirculación de bolas con servo asistencia hidráulica; correa trapezoidal en medida de 900 x 9,5 mm.
Sistema de frenado: doble circuito hidráulico en diagonal con servo asistencia por medio de un amplificador y un regulador de presión de frenada, con frenos de disco ventilados de 300 mm de diametro y de 30 mm de espesor con pinzas fijas marca ATE de cuatro pistones de 40 mm de diametro delante y de disco macizo de 284 mm de diametro y de 10 mm de espesor con pinzas flotantes marca ATE de un pistón de 35 mm de diametro detrás; sistema de freno de estacionamiento por zapatas de 180 mm de diametro actuando en el interior de los discos de freno traseros; sistema antibloqueo ABS.
 
Llantas y neumáticos

Llantas: de aleación ligera marca Fuchs, en medida de 165 TR-390 delante y 165 TR-390 detrás; en opción marca BBS de radios cruzados en medida de 195 TR-415 delante y 195 TR-415 detrás.
Neumáticos: Michelín TRX-B, en medida de 220/55 VR-390 88W delante y 220/55 VR390 88W detrás; en opción Michelín TRX GT, en medida de 240/45 VR-415 94W delante y de 240/45 VR-415 94W detrás.
Presiones de neumáticos:
-         con neumáticos 220/55 VR-390 de 2,4 bar delante y 2,6 bar detrás en condiciones normales o 3,0 bar delante y 3,5 bar detrás a plena carga según el fabricante.
-         con neumáticos 240/45 VR-390 de 2,0 bar delante y 2,2 bar detrás en condiciones normales o 2,5 bar delante y 3,0 bar detrás a plena carga según el fabricante.
 
Cotas

Largo/ancho/alto: 4755/1725/1353 mm con neumáticos 220/55 VR-390 o 4755/1740/1353 mm con neumáticos 240/45 VR-390.
Batalla: 2625 mm
Vías (del/tras): 1430/1464 mm con neumáticos 220/55 VR390; 1444/1478 mm con neumáticos 240/45 VR-415.
Peso: 1510 Kg.; 1515 Kg. (catalizado)
 
Prestaciones

Velocidad máxima: 255 Km/h; 245 Km/h (catalizado)
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 6,4 segundos; 6,9 segundos (catalizado)
 
Consumo

Cada 100 Km: 10,2 litros en conducción normal
                       18,7 litros en conducción deportiva
Consumo medio: 11,3 litros/100 Km.; 11,9 litros/100 Km. (catalizado)
 
de chasis
        
desde              hasta
1050001         1053283 (versiones Europa)
0760001         0760524 (versiones Inglaterra)
2285001         2285117 (versiones Europa catalizadas)
 
Datos

El BMW M635 CSI, código de carrocería E-24, fue presentado durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1983. El departamento de competición BMW Motorsport GmbH es el encargado desarrollar el tercer modelo que portara la famosa letra M y se convertirá en el modelo más deportivo de la serie 6.
El motor utilizado el 6 cilindros en línea de 3,5 litros con 4 válvulas por cilindro, código de motor M88/3, desarrolla 286 cv de potencia gracias a la utilización de una nueva inyección electrónica de gasolina y es desarrollado a partir del motor utilizado en el BMW M1.
En comparación con el BMW 635 CSI, del cual deriva, utiliza un nuevo sistema de frenado con discos delanteros de mayor diámetro y pinzas de cuatro pistones. Para la suspensión se utilizan nuevos amortiguadores de gas, consiguiendo todo el conjunto de la suspensión rebajar la altura en 11mm.
Visualmente lo identificamos por utilizar un nuevo espoiler inferior delantero, aletines de ruedas delanteros y traseros y un discreto alerón trasero de poliuretano montado sobre la tapa de maleta consiguiendo un coeficiente de penetración del aire (CX) de 0,39.
El BMW M635 CSI comienza a ser comercializado a comienzos de 1984 a un precio de venta al publico en Alemania de DM 89,500 y en España de 9.593.640 Ptas. Durante su ultimo año de comercialización en 1989 el precio ascendió hasta las 11.086.929 Ptas. en España y las £45.780 en UK.
En 1986 debido a estrictas normas anticontaminación de algunos países se presenta una variante con sistema de escape catalizado y que hace rendir 26 cv menos de potencia.
En la primavera de 1988 se ofrece en opción un sistema hidráulico de regulación de altura de la suspensión EDC, el cual permite ajustar los amortiguadores en función de las condiciones de la carretera.
La producción del BMW M635 CSI comienza en Diciembre de 1983 y finaliza en Febrero de 1989. Para las versiones con catalizador la producción comienza en Noviembre de 1986 y finaliza en Diciembre de 1988.
El numero de unidades fabricadas en total es de 3924 siendo:
-         3283 versiones Europa, de las cuales son 1404 en 1984, 1477 en 1985, 302 en 1986, 72 en 1987 y 28 en 1988.
-         524 versiones Inglaterra, de las cuales son 8 en 1984, 286 en 1985, 102 en 1986, 45 en 1987, 31 en 1988 y 52 en 1989.
117 versiones catalizadas, de las cuales son 5 en 1986, 69 en 1987 y 43 en 1988.
 

 

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