Motor
Disposición: delantero longitudinal
Cilindrada: 2953,211 c.c. (73x58,8 mm)
Nº de cilindros: 12 cilindros en V a 60º
Nº de válvulas por cilindro: dos válvulas por cilindro dispuestas en V
a 60º accionadas a través de un árbol de levas en cabeza por bancada mandado
por cadena de triple eslabón con tensores semi automáticos.
Relación de compresión: 8,8:1
Potencia: entre 230 y 241 cv a 7000 r.p.m.
Par máximo: 26,4 mkg a 5000 r.p.m.
Alimentación: por medio de tres carburadores invertidos de doble
cuerpo Weber 36 DCL 3, dos bombas mecánicas de gasolina marca AC Fispa AF y una
bomba eléctrica marca Fispa; toma de aire atmosférica.
Encendido: doble convencional por dos bobinas y dos distribuidores
movidos por los árboles de levas (uno por bancada); orden de encendido
1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10.
Refrigeración: por liquido, en circuito hermético, con bomba de agua
centrifuga movida por la distribución y un radiador frontal de agua.
Lubricación: por carter húmedo aleteado, con bomba de aspiración de
engranajes movida por piñón a través del cigüeñal, dos tapones de llenado que
incluyen las varillas de comprobación de nivel y un radiador de aceite de
refrigeración; capacidad del sistema de 7 litros.
Transmisión
Tracción: propulsión trasera con diferencial autoblocante.
Caja de cambios: manual marca Ferrari de cuatro relaciones mas marcha
atrás, con sincronizados de licencia Porsche, con bomba de aceite y filtro
independientes para su lubricación.
Suspensión
Delantera: independiente, de triángulos superpuestos de longitud
desigual, con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos de palanca marca
Houdaille y barra estabilizadora.
Trasera: de tipo puente rígido, con tirantes longitudinales, ballestas
semielipticas longitudinales y amortiguadores hidráulicos de palanca marca
Houdaille.
Dirección y frenos
Dirección: de tornillo sin fin y sector dentado marca ZF.
Sistema de frenado: circuito hidráulico simple, con frenos de tambor
de 360 mm de diametro con dos bombines delante y de tambor de 360 mm de diametro con dos bombines detrás; sistema de freno de estacionamiento por cable
actuando sobre las zapatas traseras de freno.
Llantas y neumáticos
Llantas: de aluminio marca Borrani de radios con sujeción central por
palometa, en medida de 5,50 x16” delante y de 5,50 x16” detrás.
Neumáticos: Englebert, en medida de 6.00 x 16 delante y de 6.00 x16
detrás.
Cotas
Largo/ancho/alto: 4500/1700/1400 mm
Batalla: 2600 mm
Vías (del/tras): 1354/1349 mm
Peso: entre 1020 y 1050 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima: 233 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 7 segundos
Nº de chasis (VIN)
0503GT, 0507GT, 0509GT, 0513GT, 0515GT, 0537GT, 0539GT, 0555GT, 0557GT
y 0563GT.
Datos
Durante el
año 1955 la federación internacional de automovilismo crea una nueva categoría
llamada “Gran Turismo” y en la cual los vehículos homologados en esta categoría
según el reglamento debían de utilizar motores de hasta 3000 c.c de cilindrada
máxima. Ferrari en ese momento disponía de uno motor de esas características y
deciden desarrollar un modelo que les permita participar en esta nueva
categoría. El Ferrari 250 GT Competizione, código de chasis 508 o 508/B, es
presentado en 1956.
La mecánica
utilizada será el motor de 12 cilindros en V a 60º con bloque corto diseñado
por Aurelio Lampredi, código type 128 o type 128/B, de 2953,211 c.c. y con una
potencia aproximada de 230 cv.
El diseño será obra de Pininfarina y la construcción
de las carrocerías de aluminio se realizaran en los talleres de Scaglietti en
Modena. Varias serán las series producidas del 250 GT Competizione siendo la
principal característica exterior de esta primera serie las formas redondeadas
de la parte trasera. Para esta primera serie se
producirán un total de 10 unidades donde encontramos dos fabricantes de
carrocerías, Scaglietti que realiza 8 unidades y Zagato que realiza 2 el 0515GT
y 0537GT. El
Ferrari 250 GT Competizione Serie I será producido desde Abril de 1956 hasta Septiembre de 1956.
A partir de la victoria de Ferrari con el 250 GT Competizione en el Tour
de France de 1956 conducido por Don Alfonso de Portago, todos los modelos de
cualquier serie fueron conocidos con el apodo “Tour de France”.
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